AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Mediante este aviso, la Universidad de Murcia, con domicilio social en Avda. Teniente Flomesta, 5 · 30003 · Murcia, CIF-Q-3018001B (en lo sucesivo, la Universidad o el titular de la Aplicación) informa a los Usuarios de esta aplicación (en adelante, los "Usuarios" o, en singular el “Usuario” y “la aplicación”, respectivamente) acerca de los términos de uso y de la política de protección de datos de carácter personal de la aplicación (en adelante, "los Datos Personales") para que los Usuarios utilicen la aplicación y faciliten a la Universidad los Datos Personales que se les puedan requerir con ocasión del uso de la aplicación o de alguna de sus funcionalidades, plenamente informados acerca de las condiciones de uso, de la obligatoriedad de la entrega de datos y la finalidad de su tratamiento.

 

CONDICIONES Y TÉRMINOS DE USO DE LA APLICACIÓN

 

1. SUJECIÓN Y MODIFICACIÓN

Estos Términos y Condiciones de Uso regulan las reglas a que se sujeta la utilización de la Apps Universitarias (en adelante, las Apps).

La descarga o utilización de la Apps atribuye la condición de Usuario e implica la aceptación, sin reservas, de todas las condiciones incluidas en este documento y en la Política de Privacidad. El Usuario debería leer estas condiciones cada vez que utilice la Apps, ya que podrían ser modificadas posteriormente.

 

2. CLAVES DE ACCESO

A fin de poder hacer uso de las funcionalidades o servicios que ofrecen las Apps, el Usuario utilizará las claves de acceso (email y password) concedidas por la Universidad como elementos identificadores y habilitadores para el acceso a los distintos servicios ofrecidos en las aplicaciones informáticas, la intranet o los sitios Web con acceso restringido de la Universidad.

El Usuario será el único responsable de mantener en resguardo las claves con la cual tendrá acceso a la App, comprometiéndose a no ceder su uso ni a permitir el acceso a terceros, asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso indebido de los mismos.

 

3. REQUISITOS DE USO

El usuario deberá contar con un dispositivo móvil inteligente (Smartphone) con sistema operativo Android o IOS, con acceso a internet seguro y confiable que permita la descarga eficiente de las Apps. La Universidad no será responsable por la seguridad de los equipos utilizados por el Usuario para el acceso a la aplicación, ni por la disponibilidad del servicio en los dispositivos en los cuales se descargue la aplicación.

Corresponde al Usuario, en todo caso, disponer de herramientas adecuadas para la detección y desinfección de programas maliciosos o cualquier otro elemento informático dañino. La Universidad no se responsabiliza de los daños producidos a equipos informáticos durante el uso de las Apps. Igualmente, la Universidad no será responsable de los daños producidos a los Usuarios cuando dichos daños tengan su origen en fallos o desconexiones en las redes de telecomunicaciones que interrumpan el servicio.

 

4. ACTUALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN

Las Apps podrán ser actualizadas tecnológicamente en cualquier momento. Las actualizaciones o sucesivas versiones serán informadas, a los efectos de que el Usuario esté en conocimiento y pueda realizar las operaciones oportunas para que la aplicación funcione eficientemente.

 

5. RESPONSABILIDAD. RESTRICCIONES DE USO

El Usuario se obliga a utilizar los servicios y contenidos que le proporcionan a través de las Apps conforme a la legislación vigente aplicable a cada uno de ellos, a los principios de buena fe y a los usos generalmente aceptados.

Queda prohibido todo uso con fines ilícitos y/o contrarios al contenido de las presentes Condiciones de Uso, lesivos de los intereses o derechos de terceros, o que de cualquier forma pueda dañar, inutilizar, hacer inaccesible o deteriorar las Apps, sus contenidos o sus servicios o destinados a impedir un normal disfrute de la misma por los usuarios.

La Universidad no responde de ninguna manera de las acciones que pudiera realizar el Usuario por el uso indebido de las Apps.

Queda totalmente prohibido el registro en las Apps en nombre y por cuenta de cualquier otra persona sin su autorización.

El Usuario tendrá la obligación de ser diligente y tomar las medidas de seguridad necesarias para mantener en todo momento la confidencialidad de su contraseña a las Apps. En caso de que dicha confidencialidad se vea alterada, deberá comunicar a la Universidad cualquier acceso no permitido, uso indebido, mal uso por terceros, pérdida, extravío o sustracción de la contraseña.

El Usuario se obliga a hacer un uso adecuado de las Apps, así como de cualesquiera informaciones, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material obtenidos, transmitidos, difundidos o puestos a disposición a través de la misma, conforme a la ley, a las presentes condiciones, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas, y al orden público.

Las siguientes acciones, con carácter enunciativo y no limitativo, quedan restringidas:

  1. Alterar o modificar alguna parte de las Apps, así como los contenidos de la misma, eludir, desactivar o manipular de cualquier otra forma (o tratar de eludir, desactivar o manipular) las funciones de seguridad u otras funciones del programa y utilizar las Apps o sus contenidos para un fin comercial o publicitario.
  2. Realizar actividades publicitarias, promocionales o de explotación comercial a través de los sitios Web, ni utilizar los contenidos y en particular la información obtenida a través de las Apps para remitir publicidad, enviar mensajes con fines de venta o con cualquier otro fin comercial, ni para recoger o almacenar datos personales de terceros.
  3. Utilizar identidades falsas, suplantar la identidad de otros en la utilización de los sitios Web o en la utilización de cualquiera de los servicios de las Apps, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra forma.
  4. Realizar cualquier otro uso que altere, dañe o inutilice las redes, servidores, equipos, productos y programas informáticos de la Universidad o de terceros.
  5. Introducir, almacenar o difundir en o desde las Apps, cualquier información o material que fuera difamatorio, injurioso, obsceno, amenazador, xenófobo, incite a la violencia a la discriminación por razón de religión, creencias, ideología, raza, sexo o que de cualquier forma atente contra la moral, el orden público, los derechos fundamentales, las libertas públicas, el honor, la intimidad o la imagen de terceros y en general la normativa vigente.
  6. Introducir, almacenar o difundir mediante las Apps cualquier programa de ordenador, datos, virus, código, equipo de hardware o de telecomunicaciones o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico o físico que sea susceptible de causar daños en el uso de las Apps, en cualquiera de los servicios, o en cualquiera de los equipos, sistemas o redes de la Universidad, de cualquier Usuario, o en general de cualquier tercero. O que de cualquier otra forma sea capaz de causarles cualquier tipo de alteración o impedir el normal funcionamiento de los mismos.

 

6. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Universidad no será responsable de los daños o afectaciones que pueda sufrir el Usuario durante el uso de la aplicación por virus informáticos (malware) u otro tipo de elementos semejantes. 

La Universidad no será responsable en ningún caso de las alteraciones en el servicio que se produzcan por fallos en la red de conexión de datos del operador de telecomunicaciones.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

1. Entidad responsable del tratamiento y finalidad del mismo

Se informa al Usuario de que, producida la descarga e instalación de la aplicación y, una vez aceptados los términos y condiciones del presente documento, sus datos personales, que ya obran en poder de la Universidad y cuyo tratamiento ya ha sido consentido por el Usuario en el marco de su relación con la Universidad, serán tratados por la misma con la finalidad de gestionar su alta  y la participación en los servicios que se ofrecen a través de la aplicación.

La aplicación está constituida por el conjunto de funcionalidades a través de las cuales la Universidad presta servicios y se comunica con los usuarios de la aplicación (esta área está constituida por la sección de alertas, calendario, las funcionalidades del menú y, en general, por todas las funcionalidades de la aplicación).

A estos efectos, el Usuario queda informado de que la Universidad de Murcia, con domicilio social en Avda. Teniente Flomesta, 5 30003 Murcia, CIF-Q-3018001B es, a efectos de lo establecido en la normativa aplicable en materia de protección de datos, la responsable del tratamiento de datos de los usuarios.

 

2. Acceso por la aplicación a recursos del teléfono móvil

Para el correcto funcionamiento de determinadas funcionalidades de las apps, se solicitan permisos para acceder a ciertos recursos propios del dispositivo. La activación de los permisos se llevará a cabo a través de ventanas emergentes, en las que el usuario podrá consentir el acceso a los recursos del dispositivo. La desactivación de estos permisos se podrá realizar a través de la sección de ajustes del teléfono móvil.

Los permisos podrán variar según la versión del sistema operativo de la que se disponga, la librería y la personalización de las apps en función de la relación del usuario con la Universidad. Algunos de los permisos solicitados podrán ser:

  • Acceso a la ubicación o localización del dispositivo, que se pedirá para mostrar y poder utilizar la funcionalidad de mapas.
  • Acceso a la memoria del dispositivo, para poder adjuntar o subir imágenes, documentos o ficheros a la aplicación o utilizar otras funcionalidades que exijan importar ficheros desde el dispositivo.
  • Acceso a la cámara para poder adjuntar o subir vídeos o fotos a la aplicación.
  • Acceso al Bluetooth y NFC para el control de acceso a instalaciones de la universidad.
  • Acceso a notificaciones y estado del teléfono para que el usuario pueda recibir las alertas del contenido de la universidad.

 

3. Derechos de los usuarios

Los Usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos que la normativa aplicable en materia de protección de datos les reconocen, mediante la presentación de la correspondiente solicitud en el Registro Electrónico de la Universidad de Murcia.

Los Usuarios tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos, la limitación en su tratamiento o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El Responsable dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Asimismo, los usuarios tendrán derecho a solicitar la portabilidad de sus datos en los casos en los que sea técnicamente posible.

Solo trataremos sus datos personales en la medida en que sean necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados.

Los titulares de los datos personales tienen derecho a dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, bien en la dirección en Calle Jorge Juan 6, 28001, Madrid, bien a través de su sede electrónica (www.agpd.es), especialmente cuando no hayan visto satisfecho el ejercicio de sus derechos por parte del responsable de tratamiento.

 

4. Medidas de seguridad adoptadas por la Universidad

La Universidad declara que ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y procura instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados a la Universidad.

Con respecto a la contraseña utilizada para la descarga de la aplicación, la Universidad declara que mantendrá la más estricta confidencialidad con respecto a las mismas, habiendo tomado todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardarlas.

No obstante, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables y que podrían producirse incidentes de seguridad, que la Universidad tratará de resolver de la mejor forma posible.