cabecera notica

ÁTICA da soporte al proceso de automatrícula UM que incorpora novedades para el curso 22/23

La aplicación AUTOMATRÍCULA ha permitido realizar su matrícula a los estudiantes que desean iniciar o continuar sus estudios en la Universidad de Murcia sin necesidad de acudir a la secretaría de su centro.

Aplicacion automatricula umu

La automatrícula es un proceso guiado e intuitivo de matrícula online abierto a todos los niveles de estudios oficiales: Grado, Máster y Doctorado, que también permite realizar matrícula a los estudiantes que tienen un acuerdo de movilidad internacional con la Universidad de Murcia.

Como novedades de este curso, cabe destacar la inclusión de dos resoluciones en la aplicación que han permitido completar la matrícula sin necesidad de trámites previos a determinados estudiantes de grado:

• Resolución para permitir matrícula del trabajo fin de grado dejando créditos optativos sin matricular, que el estudiante se compromete a realizar a través de créditos reconocidos por actividades universitarias (CRAU). En total se han dado de alta 336 resoluciones de este tipo en automatrícula.
  • Resolución para permitir matrícula sin cumplir el régimen de progresión y permanencia de los estudiantes de movilidad de la Universidad de Murcia que van a estudiar este curso en otra universidad: 279 resoluciones de este tipo dadas de alta desde la aplicación.

En cuanto al número de matrículas realizadas a través de la plataforma de automatrícula se han registrado:

• Automatrículas de Grado: 26414 (lo que supone el 97,8% del total de matrículas de grado de la Universidad de Murcia), de las que 6582 han sido realizadas por estudiantes que acceden por primera vez a su estudio de grado.
  • Automatrículas de Máster (a falta del inicio de la fase de septiembre): 1961 (lo que supone el 96,8% del total de matrículas de máster de la Universidad de Murcia), de ellas, 1238 corresponden a estudiantes que acceden por primera vez a la titulación de máster.
  • Automatrículas de movilidad internacional: 240.

Otras modificaciones importantes de cara a los estudiantes han sido:

• Mejoras en los servicios de volantes, servicios que evitan que los estudiantes tengan que presentar el original o copia compulsada en la secretaría, de ciertos documentos requeridos. Por ejemplo, este curso se ha posibilitado la petición del volante de familia numerosa de otras comunidades autónomas, no solo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Adaptación de la solicitud de beca para recuperar automáticamente el número de solicitud de beca, de aquellos estudiantes gestionados inicialmente por la Universidad de Murcia, sin necesidad de que lo tengan que incorporar en el proceso.
  • Otras mejoras en aspecto, mensajes mostrados y funcionamiento general, derivados de la experiencia de cursos anteriores.

Una vez finalizados los plazos oficiales de matrícula (últimos días de octubre), la aplicación Automatrícula volverá a abrirse en enero, en el periodo estipulado para ello, para permitir a los estudiantes matriculados en la Universidad de Murcia realizar la ampliación de matrícula de las asignaturas que consideren oportunas. También volverá a abrirse el plazo en enero para los estudiantes internacionales con acuerdo de movilidad internacional con la Universidad de Murcia, que vengan a cursar sus estudios en el segundo cuatrimestre.

(*) En la fecha en la que se elabora este artículo no ha comenzado el periodo de matrícula de doctorado ni la fase de máster de septiembre.