Cabecera La NoTICa

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estratégico TI

El Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información será el marco fundamental para ATICA en los próximos 3 años

Plan Estratégico TI

El pasado febrero de 2020 se aprobó el Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia 2021-2024. Este plan recoge una serie de iniciativas y actuaciones que materializan los objetivos estratégicos que se ha planteado la Universidad para afrontar los grandes retos que se nos presenta.

Como siguiente elemento clave dentro de la planificación estratégica sobre la transformación digital de la Universidad de Murcia, el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital ha impulsado, a través de ÁTICA, la elaboración de un Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información (TI) 2022-2024,  aprobado en Consejo de Gobierno el lunes 20 de diciembre de 2021, que sirve de hoja de ruta para que la universidad cuente con la suficiente madurez y capacidad tecnológica para desarrollar de forma efectiva las iniciativas estratégicas definidas en el Plan de Transformación Digital.

Este Plan define la visión que debe tener el Área y los principios estratégicos. Además,  realiza un análisis de la situación actual; en cuanto a arquitectura, entorno de desarrollo y satisfacción de los usuarios; así como un análisis de debilidades, amenazadas, fortalezas y oportunidades.

En base al análisis realizado se han definido 8 líneas estratégicas que engloban un total de 29 objetivos y 86 iniciativas concretas para el periodo 2022-2024:

1. Gobernanza de las TI
  2. Experiencia de usuario
  3. Gestión de Recursos Humanos y del Talento
  4. Gobierno y Gestión del Dato
  5. Gestión de la Seguridad
  6. Infraestructura y Operaciones
  7. Aplicaciones y Servicios
  8. Gestión del cambio

En el apartado de Gobernanza destacan objetivos como la gestión optima del presupuesto y el aumento de la comunicación personalizada. En cuanto a Experiencia de Usuario queremos resaltar la firme apuesta por maximizar el  grado de satisfacción en el uso de nuestros servicios. En la línea de Gestión de RRHH y del Talento se revisan  aspectos como la adecuación de la plantilla a las necesidades cambiantes en materia de TI. También se ha abordado la gobernanza eficiente de los datos, para lo que se han definido varios objetivos específicos y  nos hemos marcado un amplio conjunto de objetivos para aumentar la seguridad y la concienciación en esta materia. En cuanto a la gestión y desarrollo de Aplicaciones y Servicios, se apuesta por el cambio de enfoque de servicio a producto TI, además del cambio de enfoque de servicio a producto TI, se apuesta por la implantación de soluciones de terceros, si mejora la aplicación existente.

Acceso al Plan Estratégico TI