La noTICa

Más de 160 personas asisten presencialmente a las 43ª Jornadas de Crue-TIC para hablar de tecnologías disruptivas en las Universidades

El pasado 21 y 22 de octubre la Universidad de Murcia acogió las 43ª Jornadas de la Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Crue Universidades Españolas (Crue-TIC)

Foto de familia Jornadas Crue-TIC 2021

Durante dos días los asistentes pudieron escuchar y trabajar conjuntamente en grupos paralelos sobre diferentes tecnologías disruptivas, como fueron: Analítica de datos, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, iOT y 5G, las cuales están transformando y van a transformar cada vez más las universidades.

En estas jornadas se pudo comprobar como muchas de las universidades españolas ya tienen proyectos en marcha que se apoyan en tecnologías disruptivas, como, por ejemplo, los proyectos piloto de certificación de credenciales vía Blockchain; el uso de analítica de datos para analizar la satisfacción de los estudiantes; la migración de cargas de trabajo a la nube gracias a las posibilidades que abre OCRE o el despliegue de dispositivos para favorecer el ahorro energético en nuestros campus.

En las Jornadas se contó con ponentes de alto nivel, que hicieron ver a los asistentes las posibilidades de estas tecnologías disruptivas en el ámbito universitario.

Además, este año se contó con la participación de 4 de los 5 presidentes que ha tenido la Sectorial TIC de Crue pudiendo escuchar de primera mano, y según su punto de vista, cómo ha evolucionado el papel de las tecnologías en las universidades a lo largo de estos 18 años desde el nacimiento del grupo de trabajo que posteriormente dio lugar en el 2007 a la creación de la sectorial Crue-TIC.

Como en años anteriores se entregaron los Premios Crue-TIC, en sus dos categorías: “Trayectoria profesional TI” dirigida a los miembros de la comunidad universitaria asociados a Crue-TIC con una trayectoria destacada de apoyo a los fines y objetivos de esta comisión sectorial que recayó sobre Juan Camarillo, Director Técnico Área Universidad Digital de la Universidad de Sevilla y, “Trayectoria Institucional” dirigido a las entidades e instituciones que más hayan contribuido y ayudado la consecución de los fines y objetivos de Crue-TIC, que este año ha sido otorgado al Joint Research Centre de la Unión Europea (JRC).