cabecera notica

null La Universidad de Murcia impulsa la eficiencia energética de la mano de ÁTICA

La Universidad de Murcia impulsa la eficiencia energética de la mano de ÁTICA

En el marco del programa ODSesiones (ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura), se ha realizado la ponencia “Eficiencia energética en aulas de informática de la Universidad de Murcia”

El jueves 21 de marzo en la Facultad de Informática UMU, Jesús Valverde, jefe del servicio de Soporte Tecnológico en ÁTICA, compartió su experiencia hablando sobre el proyecto Green Aulas.

charla green aulas

En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 (ODS 9) —"Industria, innovación e infraestructura"—, el proyecto GREEN AULAS, liderado por ÁTICA y el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, consigue optimizar la eficiencia energética en las aulas de informática, maximizando el ahorro de costes y minimizando el consumo energético de los más de 3.600 puestos informáticos distribuidos en las aulas docentes y de informática de las diferentes dependencias universitarias.

green aulas

Esta solución, desarrollada por la Universidad de Murcia y propiedad de esta, consiste en un sistema automatizado que gestiona el estado energético óptimo de los ordenadores de las aulas teniendo en cuenta las reservas previstas de uso de los mismos, gracias a la integración con la aplicación ESPACIOS. Cualquier equipo que no se esté utilizando en un aula se pondrá en modo de suspensión o apagado, dependiendo de su previsión de uso durante el día. Además, al final de la jornada, todos los equipos se apagan automáticamente, garantizando un consumo mínimo de energía.

Teniendo en cuenta las horas de encendido de los equipos de las aulas informáticas con respeto a su tiempo de uso real, la implantación de esta medida ha supuesto una disminución de más de un 76% del tiempo de encendido de los mismos (> 700.000 horas teniendo en cuenta los datos de los años 2022 y 2023).

green aulas

Este desarrollo de software complementa otras medidas previas de actualización del hardware de las aulas de informática, asegurando un enfoque integral para mejorar la eficiencia energética en el campus.

Este proyecto se enmarca en la búsqueda de soluciones innovadoras para optimizar el uso de recursos y reducir el impacto ambiental de la actividad universitaria. La eficiencia energética en las aulas de informática no solo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también promueve la adopción de prácticas más sostenibles en el ámbito académico.