cabecera notica

null Acercándonos a las Inteligencias Artificiales Generativas (I)

Acercándonos a las Inteligencias Artificiales Generativas (I)

Una sección a cargo de Javier García sobre herramientas, recursos, ideas, curiosidades o novedades para creadores de contenidos, desarrolladores, y gente interesada en la tecnología en genera

javier garcía

Javier García

Sección de Telemática

Marzo 2024

En la siguiente entrada abordamos por primera vez las IA´s generativas, qué son, y comentamos algunos de sus hitos más llamativos hasta la fecha de lo que sin duda será la nueva revolución tecnológica del siglo XXI.

Acercándonos a las inteligencias artificiales generativas

Hay varias corrientes importantes en el mundo de la computación que están destinadas a cambiar el mundo. Ya pasó con los PC´s, Internet en su momento, los smartphones y la nube, lo haría Bitcoin, que merecería de por sí una entrada, y por supuesto la inteligencia artificial generativa (IAGs) de la que hablaremos en esta entrada, pero no será seguramente la última.

En su reciente presentación, el cofundador de la empresa de chips Nvidia, muy usados en los procesos de aprendizaje de las IAs, la definía de la siguiente forma:

"Cualquier cosa que se pueda digitalizar, siempre que haya alguna estructura en la que podamos aplicar algunos patrones, significa que podemos aprender esos patrones. Y si podemos aprender esos patrones, podemos entender el significado. Cuando entendemos el significado, también podemos generarlo. Y aquí estamos, en la revolución de la IA generativa”. Jensen Huang

Las IA’s generativas, es un tipo de IA especializada en la creación de contenido nuevo en función de lo que ha aprendido, sin limitarse a dar una respuesta que previamente se le había enseñado, es por tanto, cuando creo que podemos usar la palabra inteligencia por primera vez, en su acepción más cercana.

Los resultados hasta ahora no dejan de sorprender, quizá de los más sonoros fue cuando AlphaZero dominó juegos como el ajedrez, el shogi o el go en 9, 12 horas y 13 días respectivamente, con un estilo creativo y sin un entrenamiento previo humano, básicamente lo consiguió jungando y aprendiendo contra sí misma.

Otros ejemplos que están siendo usados dentro de librerías ampliamente utilizadas, son los nuevos algoritmos desarrollados por IAs generativas más eficientes que los que conocíamos: por ejemplo los algoritmos de ordenación más rápido hasta ahora conocidoalgoritmos de hashing o multiplicación de matrices, que son usados innumerables veces en tareas informáticas.

Por otra parte, Alphafold2 ha constituido un hito a la hora de predecir la estructura tridimensional de una proteína a partir de una secuencia de aminoácidos. Es una tarea complejísima que abre las puertas a la generación de fármacos con la forma adecuada para crear dianas específicas.

ia generativa 1

Deepmind Alphafold2

El equivalente de Alphafold con elementos de la tabla periódica en vez de con aminoácidos, es GNoME, que ha dado como resultado el descubrimiento de más de 2 millones de cristales, incluyendo casi 400.000 a priori estables, muchos de los cuales ya se están estudiando en laboratorios y que, casi con toda seguridad, irán usándose en nuevas tecnologías.

ia generativa 2

Gnome

Aunque el diseño y la fabricación de microprocesadores tiene mucho componente de automatización, aún se requiere mucho trabajo humano y un gran número de horas en las compañías punteras como Nvidia o AMD. Ya se está trabajando en chips creados por IA o ganando concursos en los que han conseguido mejoras de hasta un 30% de eficiencia frente al segundo clasificado.

Estos son sólo algunos ejemplos e hitos producidos por una sóla de las ramas de Google, Google DeepMind, si pensamos en los que cientos de otras compañías están haciendo como OpenAI famosa por su ChatGPT, Dall-E, etc.. o Microsoft y Github con copilot, podemos intuir que estamos ante la siguiente gran evolución de la era de la informática y computación.

Recientemente ha aparecido la publicación de la CRUE del documento sobre “La Inteligencia Artificial Generativa en la Docencia Universitaria” para hablar sobre el tema y sobre todo, para destacar las oportunidades en el mundo universitario, tanto en la docencia, como en el desarrollo de nuestro trabajo del día a día de una realidad que nos va acompañar de aquí en adelante, así que cuanto antes la abracemos mejor que mejor.

Uno de los puntos que destaca es la posibilidad de la personalización del aprendizaje, de forma que puede proporcionar explicaciones alternativas, comentarios personalizados sobre una tarea, crear versiones adaptadas de los contenidos, ya sean por idioma, problemas visuales o auditivos, creación de imágenes, código, vídeos, presentaciones… o por qué no, entradas en la Notica 😄

El futuro es generativo.