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CLARA, la aplicación para la gestión de compras de gasto menor de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Economía junto al de Estrategia y Universidad Digital, pone en marcha un nuevo sistema que permite realizar compras de gasto menor de manera ágil, sencilla y transparente

CLARA, es una herramienta fácil e intuitiva, desarrollada por la UMU a través de ÁTICA, que contribuye a la transparencia, el ahorro, la concurrencia y a la gestión eficiente, favoreciendo una mejor comunión entre gestores y proveedores.

En este vídeo se explica el funcionamiento de la aplicación CLARA y los distintos pasos del proceso de compra:

 

 

El uso de CLARA (clara.um.es) permite a las unidades de la universidad realizar peticiones de productos a través de las diferentes listas disponibles (mobiliario, material de oficina, material para laboratorio, etc.), a las que los proveedores pueden suscribirse libremente para ser notificados cada vez que se realice una petición. Mientras el plazo de recepción de ofertas esté abierto, no se conocerán las ofertas de los proveedores, garantizando así la adjudicación limpia. Posteriormente, se realiza la adjudicación a la oferta más ventajosa, normalmente a la oferta más económicas. Los proveedores suscritos son informados de la adjudicación final por correo electrónico o App móvil, disponible tanto para Android como para iOS.

Para facilitar el uso de CLARA, se ha llevado a cabo un proceso de formación dirigido al Personal de Administración y Servicios (PAS), a través del Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP), en el que se ha formado al PAS de las diferentes unidades encargado de estas gestiones en el uso de la aplicación, capacitándolo para gestionar de manera eficiente y transparente los procesos de adquisición de gasto menor.

Desde la puesta en marcha de este sistema hasta la actualidad (periodo 01/05/2023 - 21/06/2023) se han registrado un total de 30 peticiones de presupuesto realizadas por 14 unidades diferentes.

Por otro lado, se han registrado un total de 15 listas o agrupaciones temáticas de proveedores disponibles en la aplicación CLARA. Estas listas abarcan diferentes categorías de productos y servicios, permitiendo a los usuarios realizar solicitudes de manera organizada y eficiente.

En relación a los proveedores, se cuenta con un total de 266 proveedores suscritos a las listas disponibles, lo que les permite recibir notificaciones cada vez que se realice una petición relacionada con su área de especialización. La variedad de proveedores contribuye a fomentar la competencia y la concurrencia en los procesos de adquisición.

Por último, se ha dado de alta a un total de 251 gestores en el sistema CLARA. Estos gestores, que desempeñan un papel fundamental en la tramitación de las solicitudes, tienen acceso a la plataforma y pueden realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo los procesos de adquisición de gasto menor de manera eficiente y transparente.

Estos números demuestran la participación activa en el uso de la aplicación CLARA, suponiendo un avance significativo en la modernización de los sistemas administrativos y la digitalización de los procesos de la Universidad de Murcia.

CLARA no solo contribuye a un significativo ahorro de costes, sino que además mejora la eficiencia y la transparencia en la gestión de gastos menores, a la vez que reduce la carga administrativa de gestores y proveedores.

Este proyecto se encuentra alineado con la Estrategia Digital de la UMU, en concreto, con las líneas:

  • Línea 1. Convertir a nuestros usuarios en embajadores.
  • Línea 4. Innovar mediante experimentación ágil e inteligente.