Noticias

null La Universidad de Murcia inicia la V Edición del programa 'Todos somos campus', de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual

Todos Somos Campus

Es un Curso de Estudios Propios de la Universidad de Murcia cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Fundación ONCE y la propia Universidad. Es un proyecto formativo para el empleo, con itinerarios formativos integrales y personalizados, para jóvenes con discapacidad intelectual, diseñado y gestionado por el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU. El profesorado es personal de la UMU sobre todo de las facultades de Educación, Económicas, Psicología, Ciencias del Trabajo, Filosofía, Trabajo Social e Informática.

La UMU ha formado parte del programa en las cinco ediciones del mismo, y en esta convocatoria es la única que aporta financiación propia para duplicar el curso formativo, ya que, como novedad, este curso se realiza en dos niveles, uno inicial y otro avanzado para estudiantes de cursos anteriores.

Esto implica un intenso calendario de actividades formativas y prácticas en empresas en el que también participa el COIE.

Tiene como objetivo principal, favorecer y facilitar la incorporación del colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual al mercado laboral.

• Proporcionar formación encaminada a la mejora de la autonomía y la preparación laboral.
  • Facilitar recursos para el aumento de la inclusión laboral y social del colectivo.
  • Dotar a los participantes de una formación integral, humanista y laboral polivalente maximizando sus posibilidades de acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo.
  • Establecer un sistema de formación inclusivo y de normalización en el marco de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar la motivación y el interés de los participantes por el aprendizaje y el desempeño de las distintas tareas, con eficacia y responsabilidad.

Los destinatarios del programa son jóvenes de 18 a 30 años que cumplan con los siguientes requisitos:

• Estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
  • Presentar discapacidad intelectual igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
  • Haber cumplido o cumplir 18 años y tener menos de 30 años antes del inicio del curso.
  • Capacidad de desplazamiento autónomo.
  • Tener habilidades académicas básicas de competencias mínimas en lectoescritura y cálculo.

Más información sobre el programa