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TODOS SOMOS CAMPUS

Curso para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual

Curso 2020-2021

Novedades

Inaguración oficial:

Viernes 23 de octubre, a las 11 horas.

El acto se celebrará a través de la herramienta Zoom y en él intervendrán diferentes personalidades de la Fundación ONCE, del Gobierno Regional y de la Universidad de Murcia.

Vídeo inaugural IV Curso Todos Somos Campus de la Universidad de Murcia

 

Saludo del Rector en el Acto de apertura del IV Curso Todos Somos Campus

 

Vídeo resumen de las pasadas ediciones

Experiencias del Alumnado de Todos Somos Campus en sus prácticas universitarias

 

 

¿Cómo se sienten estudiantes y profesionales durante las prácticas del alumnado de Todos Somos Campus?

Índice del proyecto Todos Somos Campus de la Universidad de Murcia

Visita del Alumnado del II Curso Todos Somos Campus al Rectorado de la Universidad de Murcia

Justificación

La universidad española ha contribuido en el pasado a concienciar a la sociedad y a otros estamentos académicos de la necesidad de tener en cuenta que las diferencias han de incluirse en las aulas y en las vidas, algunas leyes educativas fueron un gran logro para la educación y en concreto para las personas con discapacidad, por ejemplo la LOGSE, gracias a Ley Orgánica General del Sistema Educativo muchos estudiantes dejaron los centros de Educación Especial y se integraron en las aulas y centros ordinarios, lo que supuso un gran éxito en la normalización y en la disminución de las desigualdades. Durante estos años la integración y atención a la discapacidad ha evolucionado y se ha consolidado la necesidad de apoyar a las personas con discapacidad en las universidades. Un hito importante es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006: es el hecho social, político y legislativo más relevante de los acontecidos en la esfera de las personas con discapacidad. Este nuevo instrumento supone importantes consecuencias para las personas con discapacidad, y entre las principales se destaca la “visibilidad” de este grupo ciudadano dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción irreversible del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y el contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

Desde entonces, se han establecido normativas tanto de ámbito nacional como internacional que las universidades han recogido en las suyas propias, así como procedimientos académicos de los principios de inclusión educativa. En el marco de la Estrategia Europa 2020 planteada con el fin de crear las condiciones propicias para una economía más competitiva y que genere más empleo, generando un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, es necesario contar con programas afines que refuercen esta estrategia planteando actuaciones encaminadas al empleo de los sectores de población más desfavorecidos y dañados por la crisis. Desde la Universidad de Murcia se plantea esta iniciativa que quiere sumarse al esfuerzo social para favorecer y facilitar la incorporación del colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual al mercado laboral. Con este fin se plantea la realización de un proyecto formativo para el empleo, capaz de dar respuesta a las necesidades individuales de los participantes, construyendo itinerarios formativos integrales y personalizados para que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad, favoreciendo sus potencialidades y oportunidades laborales.

Visita del Alumnado del II Curso Todos Campus al Ayuntamiento de Murcia

Objetivos

  • Proporcionar formación encaminada a la mejora de la autonomía y la preparación laboral.
  • Facilitar recursos para el aumento de la inclusión laboral y social del colectivo.
  • Dotar a los participantes de una formación integral, humanista y laboral polivalente maximizando sus posibilidades de acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo.
  • Establecer un sistema de formación inclusivo y de normalización en el marco de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar la motivación y el interés de los participantes por el aprendizaje y el desempeño de las distintas tareas, con eficacia y responsabilidad.

Destinatarios

Los destinatarios del programa son jóvenes de 18 a 30 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
  • Presentar discapacidad intelectual igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
  • Haber cumplido o cumplir 18 años y tener menos de 30 años antes del inicio del curso.
  • Capacidad de desplazamiento autónomo.
  • Tener habilidades académicas básicas de competencias mínimas en lectoescritura y cálculo.

La apertura de la oferta formativa se comunicará a las entidades sociales de discapacidad intelectual de la Región de Murcia, así como en diferentes medios de comunicación (para su alcance a familias no incluidas en el movimiento asociativo), proporcionándoles la información necesaria para su inscripción gratuita en el programa. Los interesados presentarán su solicitud de participación de forma digital en el espacio habilitado al efecto en la web de la Universidad de Murcia dedicada a Estudios Propios (Casiopea) o a través del correo adyv@um.es

Tras el período de preinscripción, desde el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU (ADyV) se realizará una evaluación psicopedagógica de los solicitantes, además de reuniones específicas informativas con las asociaciones de origen, valorando la idoneidad de los mismos para su inclusión en el programa.

En esta evaluación se tendrán en cuenta, entre otras, las siguientes circunstancias:

  • No tener problemas de salud mental graves.
  • Contar con el apoyo de la familia y el compromiso de la misma hacia la conclusión de la formación.
  • Manifestar un deseo de formarse.
  • Interés por la integración en el mundo laboral.
  • Manifestar una conducta social ajustada.
  • Aprovechamiento del primer nivel del curso Todos Somos Campus.

Se ofertan un máximo de 15 plazas, pudiendo realizarse el programa con no menos de 12 participantes; la UMU se reserva el derecho de aumentar el número de plazas asumiendo los costes, hasta un máximo de 20. No obstante, se configurará una lista de espera entre las solicitudes que no obtengan plaza, con la que cubrir bajas si fuera necesario.

Competencias a adquirir

Para el diseño docente del curso, se plantea el abordaje y adquisición de las siguientes competencias:

  • Aplicar los conceptos, teorías y principios adquiridos en la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Adquirir compromisos sociolaborales, que contribuyan a su crecimiento como ciudadanos de pleno derecho.
  • Adquirir y manifestar habilidades sociales y emocionales necesarias para relacionarse con éxito en los diferentes entornos en los que se desenvuelvan y trabajar satisfactoriamente en equipo
  • Adquirir habilidades de manejo de tecnologías de la información y la comunicación, que permitan resolver con eficacia tareas relacionadas con su trabajo.
  • Desarrollar actitudes flexibles con capacidad de adaptación al cambio.
  • Detectar, analizar y proponer soluciones a problemáticas de su entorno inmediato.

Visita del Alumnado del II Curso Todos Somos Campus a Terra Natura

Contenidos

Los contenidos formativos se organizan en dos cursos académicos, un primer curso de introducción al entorno laboral (ya realizado durante 2018-19) y un segundo curso con conocimientos más especializados sobre empleo. Ambos formarán parte del programa de Estudios Propios de la Universidad de Murcia con todo lo que ello supone en cuanto a reconocimiento de su superación, organización y gestión del mismo. Durante el curso 2019-20 se pretende realizar el segundo curso, centrado como hemos dicho, en conocimientos más específicos para el empleo.

Recursos

Instalaciones

La actividad docente se realizará, mediante rotación regular, en los aularios e instalaciones vinculadas a los centros de la UMU participantes en el programa: Psicología, Educación, Educación Social, Trabajo Social, Informática, Derecho y Ciencias del Trabajo. En todos los casos se trata de espacios equipados con recursos más que suficientes para el desarrollo de las metodologías docentes previstas. Además de ello se cuenta con las instalaciones y recursos del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) y del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

Accesibilidad

La Universidad de Murcia fue la primera institución pública de la Región de Murcia en realizar un estudio completo de accesibilidad de todas sus instalaciones. Tras más de 1300 páginas de análisis, el documento final sirvió para guiar las políticas de mejora de la accesibilidad de todas las infraestructuras y edificios de la UMU. Actualmente todos los centros, especialmente los seleccionados, cuentan con los niveles de accesibilidad y ergonomía necesarios para la actividad docente.

Por otra parte, está prevista la accesibilidad completa de los materiales docentes desarrollados ad hoc para el presente programa formativo.

Personal docente

El equipo docente será personal universitario, mediante oferta de participación abierta, especialmente en las Facultades ya citadas que los distribuirán a los Departamentos próximos a las áreas de contenidos abordadas en el Programa. El profesorado interesado en participar será seleccionado en base a su experiencia con los contenidos docentes y, en caso de igualdad, por su experiencia en el trabajo con alumnado con discapacidad y por antelación en la solicitud.

Previamente a la actividad docente, todo el profesorado seleccionado deberá asistir a un seminario de formación, donde recibirá formación especializada sobre el colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual, sus características y habilidades, así como recursos a tener en cuenta para el trabajo en el aula con ellos.

Personal técnico

Se planifica el contar con tres tipos de personal técnico:

Personal de apoyo:

  • Perfil: Profesionales especializados en el trabajo y la formación a jóvenes con discapacidad intelectual, mediante convocatoria abierta a interesados. Para su selección se tendrán en cuenta:
  • Vinculación a asociaciones u organizaciones del ámbito de la discapacidad intelectual.
  • Experiencia en formación para el empleo en discapacidad intelectual. Número: 1
  • Funciones: Con presencia permanente en el aula durante la docencia. Su labor es el apoyo a la docencia, mediante un conocimiento de las características individuales del grupo de estudiantes, proporcionando información y recursos a los docentes sobre las dinámicas y metodologías más adecuadas al mismo. Orientación e información a los estudiantes sobre horarios, contenidos, tareas, ubicación, planificación, etc.
  • Tiempo de dedicación: El mismo que el destinado a docencia, veinte horas semanales, durante el período formativo del proyecto (excluido el prácticum).

Preparador laboral para el empleo con apoyo del prácticum:

  • Perfil: Profesionales especializados en experiencias de trabajo con apoyo de jóvenes con discapacidad intelectual, mediante convocatoria abierta a interesados. Para su selección se tendrán en cuenta:
  • Vinculación a asociaciones u organizaciones del ámbito de la discapacidad intelectual.
  • Experiencia en trabajo con apoyo en discapacidad intelectual.
  • El equipo de preparadores laborales vendrá de dos orígenes diferentes, por una parte, los vinculados a asociaciones de discapacidad intelectual que cubrirán a sus afiliados (con un importe económico en presupuesto del proyecto, destinado a cubrir su tiempo y desplazamientos). Y por otra, preparadores laborales contratados para cubrir a aquellos participantes procedentes de asociaciones sin preparadores laborales.
  • Número: Como mínimo 6 preparadores laborales procedentes de asociaciones y 4 preparadores laborales contratados.
  • Funciones: Intermediación y apoyo individualizado para la realización de las tareas de cada puesto de trabajo del prácticum. El grado de dedicación a los diferentes participantes estará en función del nivel de supervisión asignado a cada uno de ellos: ocasional, media o permanente.
  • Tiempo de dedicación: Jornada laboral completa durante el período del prácticum, con desplazamiento a las diferentes empresas donde se realice.

Personal técnico especialista UMU:

  • Atención a la Diversidad (ADyV): Encargados de la coordinación de actuaciones del programa y su plan de estudios. Seguimiento y supervisión de los Bloques 0 y I de contenidos del programa y sus dinámicas docentes, garantizando la adecuación de su desarrollo a los objetivos del mismo.
  • Orientación Laboral (COIE): Encargados de la planificación, desarrollo y evaluación del Prácticum del programa. Seguimiento y supervisión de los Bloques II y III de contenidos del programa y sus dinámicas docentes, garantizando la adecuación de su desarrollo a los objetivos del mismo.
  • Servicio de Estudios Propios: Encargados del adecuado desarrollo del curso en sus tiempos, del funcionamiento de la herramienta de gestión del programa y seguimiento de procedimientos del mismo.
  • Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la COmunidad Universitaria: Personal de apoyo administrativo para la gestión económica del programa.

Programas de Apoyo transversales

Inclusión de los participantes en programas activos del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV):

Programa Tutor

Programa de tutorización individualizada realizada por estudiantes universitarios voluntarios, preferiblemente con algún tipo de discapacidad que no afecte al proceso de la tutoría.

Programa Apuntes

Programa de apoyo para la realización de fotocopias, apuntes de clase, encuadernaciones, ampliaciones y materiales específicos.

Programa de Ayudas Técnicas

Programa de préstamo de equipos informáticos adaptados (en este caso tabletas para cada grupo docente).

Programa de Apoyo Voluntario

Programa de inclusión en la vida universitaria mediante voluntarios de apoyo, favoreciendo la participación de los alumnos en actividades deportivas, culturales y sociales de la UMU.

Colaboraciones

Comunidad universitaria

El presente proyecto se organiza desde el Vicerrectorado de Formación e Innovación, el Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria y el Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, por medio del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) y el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

Así mismo se contaría con la colaboración de los siguientes centros UMU:

  • Centro de Estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal (DIPAP).
  • Facultad de Ciencias del Trabajo.
  • Facultad de Economía y Empresa (hay algún problema en incluirla)
  • Facultad de Educación (inc. Educación Social).
  • Facultad de Informática.
  • Facultad de Psicología.
  • Facultad de Trabajo Social.

Entidades sociales relacionadas con la discapacidad intelectual

En el proyecto colaboran las siguientes entidades sociales:

  • Asociación CEOM.
  • Astrade.
  • Astrapace.
  • CERMI Región de Murcia.
  • Federación Plena Inclusión.
  • Fundown.
  • Prolam Astus.
  • FAMDIF

Entidades y empresas para el desarrollo del prácticum

La gestión y organización del Prácticum en empresas e instituciones, será llevada a cabo por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Murcia. El COIE de la Universidad de Murcia tiene, entre otras responsabilidades, la promoción y gestión de las prácticas extracurriculares de los estudiantes de las titulaciones oficiales y propias de la Universidad de Murcia. Gestiona más de 2.700 prácticas externas cada curso académico y posee Convenios de Cooperación Educativa con más de 9.300 empresas e instituciones. Se priorizará la realización del prácticum en empresas normalizadas y, en caso necesario, se realizará en otras entidades como la propia Universidad de Murcia o las organizaciones sociales. Se contempla la posibilidad de realizar el prácticum del primer año en la Universidad de Murcia y el prácticum del segundo año en empresas externas. En cualquier caso, se cuenta con la disponibilidad y participación de las empresas colaboradoras del curso anterior:

  • Aguas de Murcia.
  • Colegio Severo Ochoa.
  • E. Leclerc.
  • Guarderia Bambi
  • Hero
  • Hospital de Molina
  • Hospital Quirón Murcia
  • La Opinión de Murcia
  • Leroy Merlín C.C. Nueva Condomina
  • Leroy Merlín Cartagena
  • Residencial Villa de Mar
  • Suvoz
  • TeleCartagena
  • Terra Natura

Para la realización de prácticas externas, la Universidad de Murcia y las empresas/instituciones suscribirán el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa, como requisito previo e imprescindible para la incorporación de los estudiantes en prácticas. A través del Convenio de Cooperación Educativa se establecerá el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, las empresas/instituciones y la Universidad de Murcia. Las empresas anteriormente señaladas ya cuentan con convenio de prácticas firmado y en activo para la incorporación de estudiantes con discapacidad intelectual en el marco de este programa formativo.