Shakespeare y la Primera Guerra Mundial III: Escena Global y Cultura Eduardiana

Ref. Proyecto 19258/PI/14
(2015-2018)

Este proyecto se construye sobre los logros de dos proyectos anteriores, 05736/PHCS/07 Great War Shakespeare (Shakespeare y la Primera Guerra Mundial) y 12014/PHCS/09 Great War Shakespeare II: Mitos, Agentes Sociales y Cultura Global. Lejos de ser una mera continuación, este nuevo proyecto se vale de los resultados preliminares obtenidos en archivos y bibliotecas (Imperial War Museum, Shakespeare Birthplace Trust, Folger Library, British Library, Brotherton Library) para centrar la investigación en un campo mejor acotado, las representaciones de Shakespeare en el periodo 1914-1919, con el fin de mostrar cómo el fénomeno cultural que es Shakespeare hoy día, simultáneamente local, global y "glocal", hunde sus raíces en los comienzos del s. XX y la contienda mundial.

Con este proyecto hemos comenzado a conceptualizar la noción de “Edwardian Shakespeare” como categoría diferenciada de Victorian Shakespeare. Durante este periodo se acentúa el proceso de fragmentación en el uso y recepción de la obra de Shakespeare. Las citas de sus obras se descontextualizan, el personaje desaparece y las palabras de Shakespeare se convierten en sentencias o máximas filosóficas. Este proceso de “textual poaching” o “caza furtiva del texto” es evidente sobre todo en la publicidad y el uso comercial de Shakespeare, pero también en la novela inglesa de antes, durante e inmediatamente después de la Gran Guerra. Nuestro proyecto ha contribuido a demostrar que el poder cultural de Shakespeare no se manifiesta de forma monolítica ni permanente, sino que cambia con la historia y las tensiones y transformaciones de la cultura de la que forma parte. Nuestro proyecto también ha demostrado que durante el periodo eduardiano comienza a producirse un cambio de paradigma en la autoridad cultural de Shakespeare, cambio que anuncia la fusión entre tradición y vanguardia, y entre cultura canónica y cultura popular, que será una de las características fundamentales de la recepción de Shakespeare en el siglo XX.