Controlando el Valle

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Autor: José Monteagudo Fernández Localidad: Cieza
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. CONTROLANDO EL VALLE
2. Ubicación curricular

Actividad dirigida a 2º de ESO (LOE vigente en el presente curso).

Bloque 3: Las sociedades preindustriales. Edad Media:

 

– La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus. Evolución política, económica y social. Emirato, Califato y Reinos de Taifas. Cultura y arte. La forma de vida en las ciudades musulmanas. El Pacto de Todmir y la Murcia musulmana.

3. Temporalización

 

La actividad tendría una duración de entre 15 y 20 minutos de una sesión.

 

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

En parejas.

5. Recursos utilizados

Pizarra digital, o proyector y ordenador.

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Criterio de evaluación 8, según LOE:

–          Conocer los principales acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el territorio de la Región de Murcia a partir de la invasión musulmana, así como su reconquista y repoblación.

7. Contenidos de la actividad

Englobados en la unidad didáctica dedicada a Al-Ándalus, los contenidos a tratar mediante la presente actividad serían los recogidos en la siguiente tabla:

 

Conceptual Procedimental Actitudinal
Evolución histórica de Al-Ándalus. Reinos de taifas. Murcia islámica. Interpretación de imágenes.

Elaboración de textos.

Valoración y conservación del patrimonio arqueológico.
8. Competencias básicas

·         Comunicación lingüística. Será desarrollada mediante la interacción con la pareja a la hora de discutir la redacción del texto sobre los contenidos a tratar; texto que también supone el trabajo de dicha competencia.

·         Competencia digital. Trabajada a través de la interpretación de las imágenes que el docente utiliza en la actividad y el procesamiento de la información que obtiene de ellas.

·         Aprender a aprender. Intentando motivar al alumnado hacia el aprendizaje; siendo conscientes de lo que conocen y desconocen, incidimos en la autorregulación del aprendizaje.

·         Competencias sociales y cívicas. La interactuación con el compañero y el trabajo sobre elementos de otras identidades culturales promoverán en el alumnado actitudes de respeto y convivencia.

·         Conciencia y expresiones culturales. Desarrollada a través del respeto y valoración del patrimonio arqueológico en base al conocimiento, comprensión y valoración de manifestaciones culturales.

9. Desarrollo de la actividad

Pensada como actividad de iniciación para motivar al alumnado y prepararle para el aprendizaje del periodo de inestabilidad política en Al-Ándalus durante la época de los reinos de taifas, el docente empleará como ejemplo, en el caso de la actual Región de Murcia, la construcción de la fortaleza de Siyâsa. La actividad propuesta consiste en la proyección en el aula varias imágenes de los restos de dicha fortificación y sus alrededores, como las que aquí se muestran (obtenidas de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-4858-R_290_DETALLE_REPORTAJES ).

 

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El docente proyectará las imágenes y hará una serie de comentarios mínimos sobre la época de los reinos de taifas dirigidos a resaltar la inestabilidad política de un Al-Ándalus fragmentado y enfrentado entre sí a partir del año 1031, lo que también propició el hostigamiento de los reinos cristianos del norte. Una de las consecuencias fue la construcción de fortalezas en determinados lugares con unas determinadas funciones.

Es aquí donde el docente proyectará las imágenes propuestas sobre Siyâsa y sus alrededores y, a continuación, pedirá al alumnado que, en parejas, redacte un breve texto en el que describa la ubicación de la fortaleza y relacionen dicha ubicación con las posibles funciones de la misma en una época de debilidad e inseguridad.

10. Estándares de aprendizaje
11. Herramientas de evaluación

La evaluación del trabajo del alumnado será realizada mediante el empleo de una parrilla que recoja los criterios de la actividad, permitiendo una evaluación más concisa y objetiva.

Nivel Descripción
Competente El estudiante explica los motivos de la ubicación de la fortaleza y los relaciona con su doble función.
Intermedio El estudiante describe la ubicación de la fortaleza pero solamente reconoce una función de la misma.
Básico El estudiante describe la ubicación de la fortaleza, pero no la enlaza con la doble función.

A modo de ejemplo, ofrecemos un texto con la respuesta idónea por parte de los alumnos a la actividad planteada, relacionando la ubicación de la fortaleza con la doble función de ésta:

El castillo de Cieza se construyó en la parte más alta de la montaña, aprovechando los escarpes rocosos que la forman, un lugar de muy complicado acceso. Se eligió ese lugar con la intención de defender la ciudad de Siyâsa y sus habitantes en caso de ataque de otros ejércitos musulmanes o cristianos. También se construyó allí para controlar el territorio cercano, el río, los caminos y campos.

 

TÍTULO: Controlando el valle
– ¿Sabías qué?

La alcazaba de la Medina Siyasa disponía de dos recintos amurallados, uno inferior denominado albacar, destinado a refugiar a la población de la ciudad en caso de ataque enemigo y otro superior denominado celoquía, que ocupaba la zona más escarpada del cerro, constituyendo un ámbito inexpugnable que actuaba como último bastión defensivo. El asentamiento de Siyasa se completaba con un cementerio intramuros, en el que las fosas siguen la tradición musulmana de situarse orientadas hacia La Meca. En definitiva, una típica ciudad musulmana asentada en el corazón geográfico de la Cora de Tudmir, en el Reino Islámico de Murcia. Una zona de importancia geoestratégica con clima benigno, recursos y defensas naturales, que sería reconquistada por la Corona de Castilla tras la firma del Tratado de Alcaraz en el año 1243.

(texto recogido de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,3491&r=ReP-16272-DETALLE_REPORTAJESPADRE)

– ¿Qué debes hacer?

1. Observa y analiza las imágenes recogidas en

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-4858-R_290_DETALLE_REPORTAJES

 

2. Consulta las siguientes páginas de internet

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo

www.castillosnet.org/

www.regmurcia.com › Arte y Cultura

 

3. Con la información recogida y la explicación del profesor, en parejas, redactad un breve texto en el que debéis describir la ubicación de la fortaleza y relacionar dicha ubicación con las posibles funciones de la misma en una época de debilidad e inseguridad.