Tea

Tea , thea, teda, teia, tesa: Cast. "tea", producto comercial ampliamente usado en la edad media como combustible para cocina y hogar de la casa.
En el Arancel de Lezdas y Peajes de GUAL, voz "Tea", indica: "Tea, el quintal paga una mealla de lezda (art. 282). Castellano «tea» (astilla de madera resinosa, que alumbra como una hacha o antorcha). El título 236 del Fuero de Sepúlveda (edic. Sáez, p. 146-147) prohibe que «ningún alcalde, ni otro aportellado ninguno, non tome tea, ni llenna, nin sal en dia de mercado». Véanse: Dic. cat. val. bal. voz teia; Dic. Aguiló y Dic. Corominas, voz tea.

-1288: En la leuda de Puigcerda. figura: "item de cascuna somada de thea. I meala". (ALART, Docts. Roussillo, IV, 503), que refiere, "on appelle encore tesa les morceaux de pin que servent à l'eclaireage, dans les pauvres ménages de la Cerdagne, du Capur et di haut Conflent".
-1345: En las Ordenanzas de Peñafiel, figura, "Mandamos que las rregateras que non compren tea el dia del jueves. Porque mandamos que los que lo traen que abran sus sacos et que lo vendan ... Et los que vienen a comprar tea de fuera, que non sean osados de lo mercar fasta que los de la tierra ayan mercado" ... Los porteros y pregoneros en el mercado sólo tomarán tea ... para el castiello et para el aguacil aguisadamente. (GIMENEZ SOLER, J. Manuel, 662, 667)
-1351: "A lo que me pidieron por merçed porque en las çibdades e villas e lugares de los mios regnos se destruyen de cada dia, de mala manera, los montes, sennaladamente los pinares e enzinares, porque derriban çinco o seys pinnos por tirar dende tres o quatro rayeros de tea, que non valen tres dineros, et que en los enzinares, por un palo muy sotil que ayan mester, que cortan un enzina por pie ... A esto respondo e tengo por bien e mando que ninguno non sea osado de cortar pinno para sacar rayeros de tea". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid 1351, 36) (L. Pascual)
-1380: "I lumaner de tea". (PUJOL, Inventaris, 472)
-1484: Voz Tea : "Tea, el quintal paga una mealla de lezda (art. 282). Castellano «tea» (astilla de madera resinosa, que alumbra como una hacha o antorcha). El título 236 del Fuero de Sepúlveda (edic. Sáez, p. 146-147) prohibe que «ningún alcalde, ni otro aportellado ninguno, non tome tea, ni llenna, nin sal en dia de mercado». Véanse: Dic. cat. val. bal. voz teia; Dic. Aguiló y Dic. Corominas, voz tea.". (GUAL, Arancel de Lezdas, II, 58)

De: GUAL CAMARENA, M. Vocabulario del comercio medieval. Colección de aranceles aduaneros de la Corona de Aragón (siglo XIII y XIV) , Tarragona (1968)

Tea (XII, 102; XIII, 110); thea (XVII, 9; XXV, 115). — Cast. «tea», astilla de madera resinosa, que alumbra como una antorcha o hacha, empleada probablemente para el alumbrado de las viviendas, o como combustible. Del lat. «teda». Véanse: Gual, Arancel lezdas; Dic. Aguiló y Dic. Corominas, v. «tea». Dic. catvalbal., v. «teia».

Tipo: Productos comerciales

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Tea»

Fichas de la voz «Tea», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Tea», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"