Presentación

El legado Gual Camarena

Fruto de la donación de la Familia a esta Universidad, se compone de tres partes diferenciadas:

La primera son los materiales elaborados por el autor a lo largo de toda su vida, que aportan al diccionario los contenidos de diez (10) ficheros, clasificados por voces . Este material contiene referencias tanto de voces que aparecen en documentos publicados como procedentes de archivos que visitó el autor. La totalidad de las fichas han sido digitalizadas.

La segunda es la publicada por el profesor Gual

·       GUAL CAMARENA, Miguel, Primer manual hispánico de mercadería (siglo XIV), Barcelona, (1981), 323,

·       GUAL CAMARENA, Miguel, Vocabulario del comercio medieval. Colección de aranceles aduaneros de la Corona de Aragón (siglo XIII y XIV), Tarragona, (1968), 531.

·       GUAL CAMARENA, Miguel, Arancel de Lezdas y Peajes del Reino de Valencia (siglo XV), "Anuario de Historia Económica y Social I y II, (1968-1969), pp. 657-690 y 597-657.

El léxico incluido en los libros se ha incorporado a cada voz de forma separada.

Y la tercera son las voces redactadas por el prof. Gual para la Beca March (letras A y B y parte de la C)

La Beca Juan March

En 1972, la Fundación Juan March, avaló a los DEpartamentos de Historia Medieval de las Universidades de Granada, Murcia, Málaga, Navarra, Barcelona, Valencia, Sevilla y Mallorca, para que iniciaran la tarea de vaciar las fuentes documentales medievales para la redacción de un Diccionario de Comercio Medieval. Miguel Gual Camarena, Catedrático de Historia Medieval de la Univ. de Granada coordinó los trabajos, pero su prematura muerte en 1974 paralizó la investigación, cuando la fase de campo estaba ya terminada y se iniciaba la redacción de las voces, en concreto estaban terminadas las letras A , B y C en parte, del diccionario en lo referente a productos comerciales.

La digitalización del trabajo elaborado con la Beca March, unos treinta mil registros (30.000).

La Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia se implicó desde el primer momento en aportar toda la infraestructura necesaria para que el trabajo fuer una realidad. La Biblioteca de la Universidad es la encargada de la coordinación y custodia posterior de todos los materiales digitalizados y el servicio de ATICA, es el encargado de dar la cobertura informática, con el diseño, programación, hospedaje y mantenimiento web.