Atención Psicológica a Personal UMU - Programa APP

Programa APP para personal UMU

EL PROGRAMA GRATUITO APP

"ATENCIÓN PSICOLÓGICA A PERSONAL UMU"

El programa APP es un programa del SEPA dirigido a la atención psicológica gratuita a Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios (PDI y PAS), incluyendo a sus familiares más directos y cónyuge.

Aunque es un programa nuevo, ha crecido rápidamente por lo que la agenda está sobrecargada. Desde el Servicio nos estamos esforzando en introducir medidas correctoras para reducir los tiempos de espera. En este sentido, tenga en cuenta lo siguiente:

1) Cuando nuestras/os terapeutas disponen de huecos en sus agendas, los ofertamos inmediatamente en el sistema de CITA PREVIA.

2) El número de nuevas citas que ofrezcamos dependerá de la disponibilidad de nuestras/os terapeutas. Seguimos un protocolo de citas limitadas para garantizar la calidad del servicio prestado. Nuestra prioridad son las personas.

Para cualquier duda, contacte escribiendo un correo a sepa@um.es.

Muchas gracias por su confianza.

¿En qué consiste el programa gratuito APP?

El Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI) dispondrán de un número limitado de sesiones gratuitas de atención psicológica en el SEPA. Las y los terapeutas que atenderán al personal UMU en este programa son profesores de la Facultad de Psicología con dilatada experiencia. Este servicio gratuito podrá ser extensible a familiares de primer grado y cónyuge.

La atención psicológica es la ayuda prestada por un profesional de la psicología a la persona solicitante cuando tiene dificultades para manejar determinadas situaciones en ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Estas dificultades pueden generar ansiedad u otros síntomas molestos que, si no se abordan adecuadamente, pueden agravarse llegando a desarrollarse trastornos psicológicos.

La atención psicológica tiene como objetivos preservar el bienestar personal, equilibrar el funcionamiento psicosocial y conseguir que las habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.

En general, la atención psicológica es útil en aquellas situaciones que requieren ayuda profesional que aporte estrategias de afrontamiento para cambiar esas situaciones problemáticas.

Finalizadas las sesiones gratuitas, la o el solicitante podrá, en caso de solicitarlo, disponer de psicoterapia el tiempo que necesite, beneficiándose de un descuento del 15% sobre las tarifas públicas del SEPA.

¿Cómo beneficiarse de este programa gratuito?

Para hacer uso de este programa, el personal UMU (PDI y PAS) deben entrar en la aplicación de CITA PREVIA y clicar en las tareas denominadas “APP - ATENCIÓN PSICOLÓGICA A PDI/PAS GRATUITA”, para solicitar una cita. También pueden enviarnos un correo a sepa@um.es

Normas de uso de este programa

El Programa de Atención Psicológica Personal UMU (APP) es un servicio gratuito con una elevada demanda. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes normas de uso para mantener un funcionamiento óptimo y facilitar así que llegue al mayor número de personas posibles:

• El usuario de APP se compromete a asistir a las sesiones que tendrán una periodicidad semanal en el horario acordado con su terapeuta.
  • El programa APP está pensado para que tenga continuidad semana a semana en el mismo día y hora para no alterar la agenda de su terapeuta.
  • En caso de no poder asistir a la cita concertada, deberá notificarlo al menos 24 horas antes por correo electrónico sepa@um.es, llamando al teléfono 868 88 94 38 o contactando con su terapeuta de la manera en que se acuerde. Entendemos que se trata de una muestra de respeto a terapeutas y usuarios del servicio. Gracias por ello.
  • Si no se avisa con tiempo suficiente, su terapeuta no podrá atender a otra persona. La falta de consideración en este sentido, ocasionará la pérdida del servicio.
  • Así mismo, la discontinuidad en la asistencia dará lugar a la pérdida del servicio. Existe una alta demanda de este programa, por lo que debemos velar por su mejor aprovechamiento.
  • Solicite una única cita previa a través de la web. Sólo las tareas identificadas como "APP" son gratuitas para personal UMU. Cualquier otro tipo de cita puede estar sujeto a los precios públicos del SEPA.
  • El programa APP es un servicio llevado a cabo por profesionales cualificados de la psicología que garantiza el compromiso de confidencialidad.
  • Una vez finalizadas las sesiones gratuitas del programa APP, existe la posibilidad de continuar la asistencia haciéndose cargo el usuario del coste de las mismas con un 20% de descuento sobre la tarifa general (consulte precios públicos).
  • Una vez finalizada la intervención, el personal UMU podrá hacer uso del programa APP en otro curso académico si en su trayectoria como personal UMU vuelve a presentar dificultades que requieran un asesoramiento y apoyo profesional.

Puesta en marcha

El 18 de diciembre de 2018, en una reunión ordinaria del Consejo de Coordinación del SEPA, se alcanzó el acuerdo por el cual el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) ofrecería este programa de atención psicológica a personal UMU. Este acuerdo, tiene como principal objetivo la puesta a disposición de los y las trabajadoras de la Universidad de Murcia los procedimientos y técnicas psicológicas eficaces y avaladas científicamente para la evaluación y tratamiento de una amplia variedad de condiciones de salud psicológica, estableciendo una relación entre terapeuta y paciente para promover el logro de cambios personales, la adaptación al entorno, la salud y la integridad de la identidad psicológica.