Normativa

Alumnos de nuevo acceso

1.- Prueba de nivel

A/ Cursos Cuatrimestrales de Idiomas:

Para todos los alumnos de nuevo acceso que tengan algún conocimiento del idioma, independientemente de los títulos y certificados que posean, es requisito imprescindible realizar una prueba de clasificación para determinar el nivel que le corresponde al alumno. Esta prueba es orientativa, por lo que durante las dos primeras semanas del curso y, si el profesor lo cree conveniente, se podrán realizar cambios de grupos por razones de nivel. Sólo se permitirán cambios por otros motivos cuando éstos se certifiquen debidamente.

El día para realizar dicha prueba se selecciona, de entre todas las fechas disponibles, al efectuar la Preinscripción en el curso. La tasa correspondiente a dicha prueba es de 5 euros y el justificante del pago deberá presentarse el día de la prueba. De no hacer el pago en el plazo indicado, el recibo se anulará de forma automática.

Advertencias:

  • La realización de la prueba de nivel NO GARANTIZA PLAZA EN EL CURSO.
  • Sin la realización de la prueba el alumno NO TENDRÁ ACCESO A LOS CURSOS, aunque haya finalizado la preinscripción correctamente.

B/ Cursos de Preparación de Exámenes Oficiales:

Para estos cursos, la prueba de clasificación es obligatoria y sin ella no se podrá acceder a la matrícula en dichos cursos, a excepción de los alumnos que hayan superado en el curso académico anterior un curso de cierre de nivel, lo que les permite acceder directamente en los Cursos de Preparación de dicho nivel.

Las pruebas de clasificación de los Cursos Cuatrimestrales y de los Cursos de Preparación son diferentes por lo que el alumno debe decidir si realizar una o ambas dependiendo de a qué curso quiera acceder.

Alumnos de cursos anteriores

Los alumnos que hayan realizado y superado cursos en el Servicio de Idiomas y deseen continuar la formación en esa lengua se matricularán en el nivel inmediatamente superior siempre que no se supere el periodo de un año natural entre la realización de los mismos y la matriculación en el siguiente nivel. En el caso de no haber superado el último curso realizado, deberán matricularse en el mismo nivel, siempre que no se supere el periodo de un año natural entre la realización del mismo y la matriculación en el nuevo curso.

Advertencias:

  • Si, por alguna razón (asistencia a cursos de verano, estancias en otros países, etc.), desean matricularse en otro curso, deberán realizar una prueba de nivel.
  • Si el período de tiempo entre la realización del último curso y la nueva matriculación es superior a un año, los alumnos deberán realizar la prueba de nivel.

Matriculación

La fecha de exclusividad para la matriculación no otorga a los alumnos ni reserva de plaza ni de grupo, las plazas sólo se adjudicarán por riguroso orden de matrícula hasta completar los grupos.

Una vez realizada la matrícula, el alumno dispone de tres días naturales para pagar el recibo correspondiente al curso.  De no hacerlo en el plazo indicado, el recibo se anulará de forma automática y el alumno perderá su plaza en el grupo. En tal caso, deberá pasar por la Secretaría del Servicio de Idiomas para que, en el caso en el que queden plazas disponibles, se le haga un nuevo recibo de pago.

Los grupos serán de un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 20. Si no se alcanza el número mínimo de alumnos, el Servicio de Idiomas decidirá si el curso se suspende o no. En el caso de suspenderse, los alumnos matriculados en dicho grupo tendrán que solicitar la devolución de las tasas de matrícula abonadas a través del Registro General de la UMU, ubicado en el Campus de la Merced (Murcia) o en el Registro Auxiliar, ubicado en el Campus de Espinardo (Edif. Rector Soler). Para ello deberá rellenar el siguiente impreso de devolución de derechos.

El alumno tendrá que asistir, dentro de su nivel, al grupo en el que esté matriculado. No se permite el cambio de grupo bajo ningún concepto, salvo autorización expresa de la Secretaría del Servicio.

Para poder hacer el examen es necesario asistir al 80% de las clases. El alumno podrá faltar al 20% de las clases sin justificar y además, adicionalmente, a un 10% de forma justificada. El justificante de falta a clase deberá ser expedido por una persona u organismo oficial para que tenga validez.

Al final del curso se realizará un examen con el fin de determinar el aprovechamiento del curso. Una vez superado dicho examen, se les expedirá un diploma en el que se haga constar el nivel, el número de horas y la calificación obtenida.

En caso de necesitar un certificado provisional del curso, en el que consten las horas lectivas del mismo y la calificación final obtenida, deberán solicitarlo en el Servicio de Idiomas (en Murcia o en Espinardo), donde se les facilitará el documento de ingreso para realizar el pago de las tasas correspondientes (3 euros). Una vez efectuado dicho pago, deberán presentar el resguardo del mismo para poder recoger el certificado solicitado.

De acuerdo con la Ley de Tasas y Precios Públicos sólo procederá la devolución del precio público en dos casos:

1º) Cuando, por causas no imputables al estudiante, no se realice la actividad.

2º) El estudiante también podrá solicitar devolución de forma motivada, debidamente justificada y dentro de los plazos establecidos.

 

PLAZO PARA SOLICITAR DEVOLUCIÓN DESDE EL COMIENZO DEL CURSO:

  • 21 días para solicitar devolución en los cursos cuatrimestrales.
  • 5 días para solicitar devolución en los cursos intensivos (julio).

 

CAUSAS PARA SOLICITAR DEVOLUCIÓN:

  • Cuando el estudiante formalice un contrato de trabajo que le impida la asistencia al curso.
  • Por traslado de residencia a otra Comunidad Autónoma o a otro país.
  • Por motivos de salud que, aunque no conlleven hospitalización, supongan un verdadero impedimento de asistencia a la actividad, siempre que el estudiante aporte documentación suficiente y justificativa.
  • Por incompatibilidad de horarios con asignaturas y/o exámenes de titulaciones oficiales.

 

COMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN:

Deberá presentar la instancia, la copia del recibo de pago de la matrícula y la documentación justificativa de las causas que la motivan, en el Registro General de la Universidad de Murcia o a través del Registro Electrónico. Una vez comprobada la documentación y resuelta a favor del interesado, se efectuará la devolución en su número de cuenta corriente (IBAN) especificada en la instancia.

 

 

Créditos en Actividades Universitarias (CRAU)

Los cursos del Servicio de Idiomas con certificado de prueba final se reconocerán como 3 créditos CRAU hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.

Los exámenes de certificación reconocidos por ACLES podrán ser reconocidos por 3 créditos CRAU hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.

Los estudiantes deben desarrollar las actividades susceptibles de reconocimiento en créditos simultáneamente a las enseñanzas de Grado a las que las quieran incorporar.

Más información sobre CRAU.