Políticas y objetivos

(Aprobada por CAC de 20 de marzo de 2024 y por Junta de Facultad de 10 de abril de 2024)

La misión de la Facultad de Educación es ser un Centro de Educación Superior comprometido con la calidad docente y la formación integral de los titulados en los estudios que en ella se ofertan. Pretende responder adecuadamente a las demandas de la sociedad en dichos campos, en colaboración con otras instituciones, en un marco de compromiso social, académico y educativo. En su misión asume, por tanto, la organización de los estudios, procesos de enseñanza-aprendizaje y administrativos, y la gestión de los recursos necesarios para la docencia, tal y como queda recogido en el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.

La Dirección de la Facultad de Educación, consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, considera como factor estratégico conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados, estudiantes y todo su personal, sean conocidas por los empleadores y la sociedad en general.

La Facultad de Educación, como visión, persigue ser reconocida como espacio formativo de excelencia. Adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, de acuerdo con el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universidad de Murcia.

Para ello, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables a nivel autonómico, estatal y europeo.

Entre sus valores destacan:

-Comportamiento ético: promover el comportamiento ético en nuestro ámbito académico, el bienestar de las personas, los colectivos y la inclusión, la lucha contra el fraude académico, la defensa de la libertad académica, la prevención de la intolerancia y de la discriminación de cualquier tipo, en línea con lo establecido en el Código Ético de la Universidad de Murcia (https://www.um.es/web/transparencia/contenido/planes-estrategicos/codigo-etico).

-Responsabilidad social: realizar un uso social eficiente de los recursos que se gestionan, tanto económicos como humanos.

-Transparencia en sus procedimientos y actuaciones: trasladar de forma actualizada y veraz la información de los diferentes procesos y acciones a los órganos de dirección del centro, a la comunidad educativa y a la sociedad.

-Participación: posibilitar y favorecer la participación de todos los grupos de interés en el centro.

Nuestra política de calidad persigue los siguientes objetivos generales distribuidos en los cinco ejes que mencionamos a continuación:

Eje 1: Programas Formativos

Objetivo general: Garantizar la excelencia académica y el rigor en nuestros programas formativos.

Acciones/ objetivos específicos:

  • Promoción de los procedimientos de coordinación docente entre asignaturas con diferentes profesores y entre el profesorado del título.
  • Revisión y actualización de normativas académicas para la mejora continua de las titulaciones.
  • Mejora continua de las titulaciones oficiales mediante el análisis y seguimiento sistemático de los programas docentes y de sus resultados académicos, según las evidencias generadas por el SAIC, con objeto de cumplir los estándares de calidad educativa exigidos por ANECA.

Eje 2: Atención a Estudiantes

Objetivo general: Ofrecer un ambiente de aprendizaje inclusivo y de apoyo a todo el estudiantado.

Acciones/ objetivos específicos:

  • Elaboración del Programa de Orientación y Tutoría que garantice el desarrollo de actividades de acogida a estudiantes de nuevo ingreso, Orientación y Apoyo a la Formación, Acción Tutorial (Coordinación y Tutoría) y orientación profesional, según la diversidad y necesidades especiales, para facilitar la adecuada adaptación de sus estudiantes a la vida universitaria para adquirir la formación curricular más adecuada a sus futuras expectativas e intereses laborales.
  • Promoción de los programas de movilidad nacional e internacional.
  • Promoción de la realización de prácticas extracurriculares con el objeto de enriquecer la experiencia formativa del estudiantado fomentando la adquisición de competencias para su futura inserción laboral.
  • Establecimiento de canales de comunicación efectivos entre estudiantes y personal docente con la finalidad de llevar un seguimiento de las opiniones, necesidades e intereses.

Eje 3: Recursos Humanos y Materiales

Objetivo general: Proporcionar los recursos necesarios para la implementación efectiva de nuestra Política de Calidad.

Acciones/ objetivos específicos:

  • Formación y desarrollo profesional continuo para el personal docente y administrativo.
  • Inversión en infraestructuras y tecnología para mejorar la accesibilidad universal y las prácticas sostenibles en la gestión de recursos.

Eje 4: Resultados y Valoración

Objetivo general: Evaluar y mejorar constantemente nuestra Política de Calidad.

Acciones/ objetivos específicos:

  • Establecimiento de indicadores de desempeño para medir el cumplimiento de objetivos.
  • Realización de encuestas y evaluaciones periódicas para recopilar retroalimentación de la comunidad universitaria.
  • Uso de resultados para realizar mejoras concretas en programas, servicios y políticas.
  • Comunicación transparente de los logros y desafíos relacionados con la Política de Calidad.

Estos ejes estructurales reflejan los aspectos fundamentales de la Política de Calidad de la universidad, abordando de manera específica los programas formativos, la atención a estudiantes, los recursos humanos y materiales, así como la evaluación continua y la mejora basada en resultados.

Eje 5: Valores Democráticos, Accesibilidad Universal, Igualdad de Género y ODS

Objetivo general: Promover y asegurar el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, así como a los valores democráticos, la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, la igualdad de género, el tratamiento de la sostenibilidad y el cambio climático, incluyendo la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acciones/ objetivos específicos:

  • Fomento de la participación activa y democrática de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.
  • Implementación de acciones encaminadas a promover la igualdad de género y prevenir la discriminación de género y la violencia.
  • Integración de la sostenibilidad y los ODS en la planificación estratégica, la enseñanza y la investigación universitaria.
  • Sensibilización y educación sobre los ODS y la importancia de un enfoque sostenible en todas las áreas.

Este quinto eje refuerza el compromiso de la universidad con los objetivos expuestos, al tiempo que proporciona un marco para acciones concretas que aborden estos aspectos de manera integrada en toda la institución.