españolfrançaisInglés

null Becario de la Fundación Carolina en la UMU recibe premio internacional en Italia por su TFM

Premio FCSantiago Pintos, estudiante argentino del Máster de Gestión de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Universidad de Murcia en el curso 2020-21 gracias a una beca de la Fundación Carolina y la UMU, ha recibido el premio de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) por su TFM entre 120 trabajos presentados.

El “Aquaculture Europe 2022”, celebrado del 27 al 30 de septiembre en Rimini (Italia), es el congreso de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) que reúne a investigadores y empresarios del sector en un evento de referencia mundial, y en el que a fin de promover y premiar la carrera de jóvenes investigadores, se convocó un premio para estudiantes (“student spotlight awards”), del que Santiago Pintos resultó finalmente premiado.

premio FC

El título del trabajo es "EFFECT OF A PROBIOTIC MIX ON FISH WELFARE AND STRESS RESPONSE: INFLUENCE OF THE TIME OF DAY OF ADMINISTRATION”, por S. Pintos, C. Guidi, E. Leclercq, A. Rodiles, F. J. Sánchez-Vázquez y L.M. Vera. Este trabajo investigó los efectos de un probiótico en el alimento con propiedades similares a las psicotrópicas sobre los marcadores conductuales y moleculares de estrés en los peces. También se evaluó la influencia del momento de la administración de la alimentación para ampliar el alcance del estudio a aplicaciones potenciales más amplias. Este proyecto fue supervisado por el Dr. Fº Javier Sánchez-Vázquez y la Dra. Luisa María Vera y cofinanciado por la empresa Lallemand SAS.

En la actualidad Santiago está realizando una tesis doctoral cotutelada con la Universidad de Murcia y la Universidad de Ferrara (Italia), contratado en un proyecto europeo (Eco-InnovativeAquaculture System Training for European Industrial Doctorates, EASYTRAIN), cuyo objetivo es desarrollar un sistema acuapónico de producción sostenible de peces y plantas que recicle el agua y optimice el uso de recursos.

Desde hace varios años la Universidad de Murcia años oferta 2 becas para cursar este máster a través de la convocatoria de la Fundación Carolina cofinanciadas entre la UMU y la FC.