españolfrançaisInglés

null Verano investigador de estudiantes mexicanas en la Universidad de Murcia

Este año, por primera vez, la Universidad de Murcia participa en la formación de alumnos en tares de investigación dentro del llamado PROGRAMA DELFÍN (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico de México https://www.facebook.com/programa.interinstitucional.delfin?fref=ts), creado en 1995 con los objetivos de

1. fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa,
  2. promover la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influir en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

y todo ello sustentado por la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científico y Tecnológico.

Esta participación de la Universidad de Murcia en el PROGRAMA DELFÍN ha sido posible gracias a la oferta del Grupo de Investigación de Nutrición y Bromatología (NUTBRO, E098-02), liderado por el Prof. Gaspar Ros Berruezo. La línea ofertada para arrancar en la participación en el programa se ha titulado alimentacion y alimentos saludables: biodisponibilidad, funcionalidady hábitos a lo largo de la vida, oferta que ha sido muy bien acogida con más de 30 solicitudes. Finalmente las alumnas seleccionadas han sido las alumnas Nayelly Robledo y Danyela Morales, ambas alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de México con el que la Universidad de Murcia tiene firmado convenio de colaboración desde 2009, promovido por los profesores del Grupo de Investigación Mª Jesús Periago y Gaspar Ros, y por la UACJ el Prof. Joaquín Rodrigo.

El trabajo las estudiantes se ha centrado durante los meses de junio y julio en las actividades de hábitos alimentarios y la relación con la salud dentro de las tareas del grupo en el proyecto NELA (Nutriton in Early Life and Asthma) y en particular en los aspectos de EL EFECTO DE LA ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRANEA FRENTE A DIETAS CON ELEVADA CONCENTRACIÓN EN DIOXINAS EN  MADRES GESTANTES DEL SURESTE DE ESPAÑA SOBRE LA SALUD DEL RECIÉN NACIDO Y ESPECIALMENTE LA APARICION DE ASMA EN EL NIÑO. La experiencia ha permitido además el trabajo colaborativo con estudiantes Erasmus+ de prácticas de verano en particular de la Universidad de Urbino con la estudiantes Ilaria Cupi. Estos trabajo han sido presentado entre el 19 y el 22 de agosto en el Congreso Nacional del XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico, celebrado en Nuevo Vallarta (Estado de Nayarit, México) con más de 300 participantes.

Dada la satisfactoria experiencia de este año, el próximo curso el Grupo de Investigación de Nutrición y Bromatología (NUTBRO, E098-02) volverá a ofertar la línea de investigación de este año y otras nuevas que permitirá ampliar su oferta de plazas de investigación.

Videos con las experiencias