Eventos

null Participa en el taller online EUniWell sobre Bienestar Digital organizado por la UMU el 24 de febrero

EUniWell Digital well-being wokshopEl 24 de febrero profesorado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia organiza, en el marco de la alianza europea EUNIWELL, el workshop sobre Bienestar Digital "Digital Well-being: The Risk and Opportunities of Digital Media" en el que participa investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad de Birmingham y la Universidad de Florencia. Este taller, propuesto por la UMU, ha sido seleccionado por la alianza en una primera ronda de workshops y en él participan varios investigadores de nuestra universidad. El taller es online, gratuito y se impartirá en inglés.

En septiembre de 2022, EUniWell lanzó la Incubadora de Investigación de Bienestar para apoyar la misión de EUNIWELL: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos mediante la generación de nuevos conocimientos y la aplicación de políticas del bienestar basadas en la investigación. El concepto detrás de esta incubadora es fomentar la colaboración entre investigadores de varias instituciones de la alianza EUniWell a través de talleres online y proyectos a pequeña escala. La primera ronda de talleres apoyada por esta iniciativa ya ha sido seleccionada y la Universidad de Murcia coordina uno de ellos. Catorce talleres, todos relacionados con los temas centrales de EUniWell de salud, bienestar individual y social, medio ambiente y educación, se llevarán a cabo durante enero y febrero de 2023.

El taller sobre Bienestar Digital propuesto por la Universidad de Murcia ha sido seleccionado en esta primera ronda y se celebrará el próximo 24 de febrero de manera online. Se hablará sobre cómo podemos conseguir un equilibrio con la tecnología en tres niveles: personal, laboral y social. La conferencia magistral correrá a cargo de Mariek Vanden Abeleen (Ghent University) cuyo trabajo sobre Bienestar Digital ha sido publicado recientemente en algunas de las revistas más relevantes en Estudios de la Comunicación como son el Journal of Communication o el Journal of Mobile Media and Communication. También habrá dos prácticas de Mindfulness. Por parte de la Universidad de Murcia participan los profesores María del Mar Grandío, Juan Miguel Aguado, Pilar Garrido y Rocío Zamora.

La coordinadora de la propuesta, la profesora María del Mar Grandío, comenta que "la búsqueda del bienestar personal y social pasa inexorablemente por evaluar nuestra relación con la tecnología y las pantallas" y considera que "este taller contribuirá a un primer acercamiento científico para medir el bienestar digital de los cuidadanos y conseguir un equilibro saludable con la tecnología en nuestra vida cotidiana".

Más información sobre el workshop: Well-Being Incubator: Workshop - Digital well-being: the risks and opportunities of digital media