Eventos

null III Jornadas Universitarias sobre la Cultura Saharaui y el Acto de Firma de Convenio con la Universidad de Tifariti

RASD28-31 de octubre de 2014 | Universidad de Murcia

Entre los días 28 y 31 de octubre de 2014 se han celebrado en la Universidad de Murcia las III Jornadas sobre el Sahara Occidental, que han incluido charlas, encuentros, mesas redondas, debates proyecciones, conciertos, y otras actividades académicas y de concienciación. Estas actividades solidaridad han estado acompañadas con la instalación de una jaima en el campus de la Merced.

En las diferentes actividades han participado Brahim Mojtar, Ministro de Cooperación de la RASD, Jatari Hamudi, Rector de la Universidad saharaui de Tifariti, Bucharaya Beyun, Representante del Frente Polisario en España, José Orihuela Calatayud, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, Bernardo Cascales Salinas, Vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Matías Balibrea González, Jefe del Área de Relaciones Internacionales, profesores de la Universidad de Murcia y otras autoridades, miembros de la comunidad saharaui en la Región e intelectuales saharauis. En estos días se ha tratado la causa saharaui desde un aspecto histórico, jurídico, de derechos humanos y cultural.

Cabe destacar la firma de un Convenio de cooperación entre la Universidad saharaui de Tifariti y la Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena. El vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Bernardo Cascales, impulsor del acuerdo, manifestó durante el acto de firma del convenio que éste contempla el desarrollo de estudios e investigaciones de interés para ambas partes y la puesta en marcha de acciones formativas y de becas de posgrado para la Universidad saharaui.

También tuvo lugar la presentación del libro "El conflicto del Sáhara Occidental y los derechos humanos", editado por la Universidad de Murcia, y que recoge las diferentes intervenciones y conferencias impartidas en las anteriores jornadas sobre el Sahara realizadas en la Universidad.

*Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Tríptico del evento