null Segunda reunión transnacional del proyecto de asociación estratégica "Patios de Recreo Inclusivos"

Patios

Los días 15 y 16 de marzo tuvo lugar la segunda reunión del proyecto "Patios de Recreo Inclusivos". La institución ARTESIS PLANTIJN HOGESCHOOL, de Amberes, Bélgica, fue la anfitriona del evento, que tuvo lugar de manera virtual.

El proyecto, dirigido a alumnado de los grados de Educación y Ciencias del Deporte, tiene como objetivo principal diseñar y elaborar una formación que les dote con competencias para facilitar la inclusión en entornos de recreo durante la infancia. Esta formación se materializará con la producción de cinco guías:
    “Guía general del alumnado: Procesos inclusivos en el ámbito educativo”. Aportará al alumnado una comprensión profunda de los fundamentos de una educación inclusiva sensible a los niños y niñas con discapacidad. La guía se centrará en promover de actitudes y valores inclusivos y no solo conocimientos y habilidades.
    “Guía teórica sobre el juego: El juego como facilitador de inclusión”. Esta guía se centrará en presentar al alumnado los beneficios del juego inclusivo y los fundamentos del diseño,
    metodología y evaluación del juego para todos.
    “Guía práctica de juego: juegos activos y ajustes necesarios para favorecer la accesibilidad”. Basada en buenas prácticas y experiencias previas de los países del consorcio, se
    presentarán juegos accesibles preparando al profesorado futuro para que elimine barreras y facilite el disfrute del ocio a todos los niños y niñas, tanto en los patios de las escuelas,
    como en otros espacios de recreo.
    “Guía para liderar una comunidad educativa: estrategias de sensibilización hacia la inclusión”. Constituirá un documento basado en buenas prácticas con estrategias para empoderar a toda la comunidad educativa creando oportunidades para colaborar a todos sus miembros con el objetivo común de favorecer la inclusión en los periodos de recreo escolar.
    “Guía para el profesorado: recursos y didáctica de la formación PINC”. En ella se ofrecerá al profesorado de la formación PINC una didáctica a seguir que favorezca la adquisición
    eficiente de competencias al alumnado de Educación y de Ciencias del Deporte y que mejore su percepción de competencia ante el reto inclusivo.

En esta ocasión y tras la reunión de lanzamiento celebrada el pasado mes de diciembre, se hizo una revisión de los productos intelectuales que se están elaborando.

La financiación del proyecto asciende a 208.516 euros y tiene una duración de 30 meses, finalizando en marzo de 2023. El consorcio del proyecto está formada por 7 instituciones: Universidad de Murcia (España), Universidad de Palermo (Italia); Palacky University Olomouc (República Checa); la Universidad de Thessaly (Grecia); la FUNDACIÓN ONCE (España); CESIE (Palermo, Italia) y AP Hogeschool Antwerpen (Bélgica). Además, cuenta con el apoyo de otras instituciones y empresas como Fundación Rafa Puede, Gabinete Psicopedagógico ENTRAMADOS, CERMI y Europa Direct Región de Murcia. Las profesoras coordinadoras en la Universidad de Murcia son Olga Rodriguez Ferrán y Pilar Sainz de Baranda, de la Facultad de Ciencias del Deporte. https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2020-1-ES01-KA203-082341