Noticias

null El voluntariado UMU podrá participar en las actividades de la Fundación Centauro Quirón

El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Murcia, tiene como finalidad que la población universitaria se acerque al mundo de la solidaridad, y que nuestros voluntarios/as alcancen una formación técnica de calidad para atender adecuadamente a los distintos grupos sociales. Se pretende mediar entre nuestros jóvenes y las distintas asociaciones y ONG, apoyando sus iniciativas, ofreciéndoles los recursos humanos, técnicos y materiales de los que dispone la Universidad. Al participar en las actividades de acción social, los universitarios asumen el triple compromiso de identificar y denunciar las situaciones injustas, buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, y colaborar activamente en la mejora de actividades culturales, ambientales y sociales.

El presente convenio tiene como objeto establecer los términos a través de los cuales estudiantes de la Universidad de Murcia podrán realizar voluntariado universitario y actividades solidarias en la Fundación Centauro Quirón, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario que desarrolla el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado.

La Fundación da apoyo individual, familiar y comunitario, la asistencia biopsicosocial y la inclusión plena de la población con diversidad funcional y/o en situación de riesgo o exclusión social, mediante la puesta en marcha de iniciativas que faciliten la igualdad de oportunidades de la población en general y de la afectada por patologías en particular. De forma complementaria se desarrollarán acciones en favor de la protección animal y el enriquecimiento medioambiental y promoverá igualmente la investigación, innovación y formación en materia de tratamientos terapéuticos complementarios e impulsará la cooperación con entidades de carácter sanitario, social y medioambiental.

El proyecto se desarrollará en Alguazas y Las Torres de Cotillas y los voluntarios/as universitarios/as podrán colaborar en:

1.- Acciones de sensibilización, concienciación comunitaria y difusión, colaborando en las diferentes campañas de sensibilización programadas por la entidad (jornadas de puertas abiertas, charlas, coloquios, celebración de “días internacionales”, etc.), así como en la difusión de sus actividades y proyectos a través de redes sociales y de la página web y participación en el diseño y mantenimiento de las mismas.

2.- Apoyo en el mantenimiento y cuidado de animales rescatados. Protección, rescate y adiestramiento, con fines educativos, terapéuticos y/o rehabilitadores, de equinos y perros. Los voluntarios podrán formar parte de este proceso de diferentes maneras, una vez valorada su aptitud, tras haber recibido la formación necesaria y siempre bajo la supervisión de profesionales especializados:

• Acompañamiento a profesionales para el rescate y la valoración del estado de salud de los animales.
  • Apoyo en los procesos de acogida.
  • Mantenimiento, cuidado e higiene de los animales.
  • Apoyo en los procesos de doma y adiestramiento de los animales.

3. Actividades relacionadas con disciplinas sociosanitarias. La Fundación Centauro Quirón cuenta con un equipo multidisciplinar formado por terapeutas del ámbito sociosanitario (psicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional) cuya labor está orientada a favorecer la independencia y la autonomía de los usuarios que presenten alguna patología física, psíquica, sensorial y/o social, así como a mejorar su calidad de vida. En este ámbito, la actividad de voluntariado estará enfocada a realizar una labor de apoyo a los profesionales en su actividad, pudiendo participar en las siguientes actividades:

• Apoyo en terapias asistidas por animales (equinos y perros).
  • Apoyo y colaboración en la escuela para padres, madres y cuidadores de personas con diversidad funcional.
  • Apoyo en otros proyectos específicos relacionados con el ámbito sociosanitario.

4.-Actividades relacionadas con el ámbito lúdico y deportivo. En este ámbito, los proyectos de voluntariado se dirigirán a participar apoyando a los profesionales de la Fundación en las siguientes actividades:

• Apoyo en clases de equitación y rutas ecuestres.
  • Apoyo en actividades de deporte adaptado para personas con diversidad funcional.
  • Apoyo en talleres para niños relacionados con el mundo ecuestre.
  • Apoyo en otros talleres infantiles y en escuelas estacionales.

Voluntariados de la Fundación Centauro Quirón activos: