null Pilar Gómez, investigadora de la UMU, y el IEO lideran un proyecto que evalúa la contaminación del Mar Menor haciendo uso del cangrejo azul

Este proyecto explora el uso de esta especie invasora en el Mediterráneo para analizar la contaminación química y por microplásticos 

Un equipo de investigadoras de  la Universidad de Murcia (UMU), liderado por Pilar Gómez,  y el Instituto Español de Oceanografía  (IEO-CSIC) en colaboración con la Universidad de Aveiro, Portugal, han iniciado el proyecto CRABMEDPOL. Esta investigación evaluará el impacto de la contaminación química y por microplásticos en los organismos, empleando como modelo el cangrejo azul del Atlántico.

La elección de este crustáceo, una especie invasora de alto riesgo que ha invadido los ecosistemas mediterráneos durante las últimas décadas, amenazando su biodiversidad nativa, se debe precisamente a que su acusada presencia lo convierte en un fiable “centinela” de este mar.  Además, como indica Pilar Gómez Ramírez - investigadora de la UMU especializada en toxicología y ecotoxicología y co-responsable científica del proyecto CRABMEDPOL-, los crustáceos marinos ocupan nichos ecológicos particulares en los ecosistemas y pueden ser más sensibles a los pesticidas emergentes que los peces o los bivalvos “la razón es que genéticamente están más próximos a los insectos y demás artrópodos terrestres, a los cuales van dirigidos la mayoría de los pesticidas, que otros grupos de organismos”. 

El cangrejo azul del Atlántico fue registrado como especie invasora por primera vez en España en 2004, aunque fue entre 2017 y 2021 cuando su población aumentó exponencialmente, habiéndose documentado numerosas y crecientes poblaciones establecidas a lo largo de la costa española, incluyendo el Parque Natural del Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las Salinas de Santa Pola, Archipiélago Balear y laguna del Mar Menor. Recientemente ha sido calificado como especie invasora de alto riesgo, puesto que su creciente presencia ha supuesto una importante alteración del equilibrio ecológico y de la industria pesquera y acuícola en lagunas costeras y estuarios fluviales. La buena noticia es, sin embargo, que las características de esta especie nociva hacen que sea un perfecto aliado para la investigación en salud animal, pública y ambiental.

En CRABMEDPOL, durante los próximos tres años que durará el proyecto se examinarán diferentes indicadores químicos y biológicos en el cangrejo azul, con el fin de proporcionar información sobre la bioacumulación y el impacto de los contaminantes ambientales en la salud de estos organismos.

“Esperamos que el proyecto tenga un impacto significativo en el conocimiento científico y en la concienciación sobre las interacciones entre las especies invasoras, la contaminación marina, la salud ambiental y la seguridad alimentaria”, explica Concepción Martínez-Gómez, investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO-CSIC y responsable del proyecto. “Además, los resultados podrían influir en el uso de insecticidas emergentes, brindando mejores opciones de monitorización en los ecosistemas invadidos por el cangrejo azul”.
El equipo tomando muestras de un cangrejo