null Las investigadoras Encarna Gómez Plaza y Ana Belén Bautista Ortín recogen un premio de innovación por un proyecto que mejora la calidad y conservación del vino

Este proyecto no solo representa un avance técnico en el sector, sino también un paso firme hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente en la industria vinícola

Los Premios de Innovación concedidos por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) han otorgado el galardón  a ‘mejor proyecto de I+D+i consorciado' al plan Estrategias para mejorar la calidad y conservación del vino mediante métodos físicos no térmicos. Subieron a recoger el premio las científicas de la Universidad de Murcia (UMU) Encarna Gómez Plaza, investigadora del área de Tecnología de los Alimentos y encargada de su ejecución, junto con la profesora Ana Belén Bautista Ortín. Este premio pretende poner en valor la I+D+i del sector del vino en cinco categorías: Premio Joven Investigador, Start-Up Innovadora, Proyecto de I+D+i -Individual y Consorciado-, Gestión de la I+D+i y Premio Honorífico.

Además de su impacto económico, el sector vinícola español desempeña un papel crucial en la promoción de la cultura y la identidad del país. El principal objetivo del proyecto ha sido avanzar en la aplicación en el campo de la enología los ultrasonidos de alta potencia, y por otro lado, la tecnología de microondas. Los resultados han mostrado que ambas tecnologías aumentan la velocidad y eficacia de la transferencia de los compuestos fenólicos, polisacáridos y compuestos del aroma de la uva a los vinos, permitiendo reducir tiempos de maceración y acelerando la elaboración de vinos con uvas con un grado de maduración fenólica por debajo del óptimo sin perder color ni calidad.

También se ha demostrado que ambas técnicas pueden mejorar la transferencia de compuestos tanto de las lías como de la madera al vino, acelerando así algunos procesos de envejecimiento. La técnica de microondas permite la extracción de compuestos del aroma y del color de los vinos, mejorar la calidad sensorial y reducir los tiempos de envejecimiento sin necesidad de producir la uva en un entorno con altas temperaturas. La adopción de estas tecnologías cumplen con las condiciones más importantes que el sector enológico exige a los nuevos procesos: que sean energéticamente eficientes, presenten bajos efluentes e impliquen un menor uso de agua y aditivos.

Un brindis para el jurado

El jurado que ha seleccionado a los galardonados de los Premios PTV de Innovación 2023 ha estado formado por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), AgroBank, la consultora INNEARA, representantes de la PTV y el Comité Científico internacional, representado por Arina Atonce de la Universidad de Bucarest.

En el proyecto han participado investigadores de las universidades de Castilla la Mancha (El equipo de la Catedrática María Soledad Pérez Coello) y de La Rioja (El equipo de la Catedrática Belén Ayestarán), y ha contado en todo momento con la colaboración de la empresa AGROVIN, que ha proporcionado el equipo de ultrasonidos para su aplicación en los ensayos realizados en bodega.