null El Vicerrectorado de Investigación presenta la II Jornada de Coordinación del Plan Complementario en Ciencias Marinas en la Región de Murcia

Los investigadores principales de cada línea han presentado los avances obtenidos hasta la fecha esta mañana, con representantes de la UMU, UPCT, CEBAS-CSIC, IEO-CSIC, IMIDA, UCAM y CT Naval y del Mar

La Universidad de Murcia (UMU) ha acogido este viernes la segunda jornada de Coordinación Científica del Plan Complementario ThinkinAzul, encuadrado dentro del Plan Nacional de I+D+i en Ciencias Marinas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Con tres líneas de actuación, el proyecto ThinkInAzul desarrolla estrategias de innovación para proteger los ecosistemas marinos frente a la contaminación y abordar hacia el futuro los retos de la acuicultura, pesca y turismo sostenible.

A través de los investigadores principales de cada línea, a lo largo de la mañana se han expuesto todos los avances del plan. En el caso de la UMU, la exposición ha estado liderada por Antonio Skarmeta, catedrático de Ingeniería Telemática; María Ángeles Abad, catedrática de Biología Celular; y Jesús Argente, investigador del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones.

Líneas de actuación y avances UMU

Durante su intervención, Antonio Skarmeta ha resaltado la creación de “infraestructuras comunes y la adquisición de equipos” para los grupos de investigación, entre los que destaca la puesta en marcha del laboratorio experimental de acuicultura para el estudio de peces de agua salada y dulce en las instalaciones del ACTI. Asimismo, también ha hecho hincapié en la entrada de nuevo conocimiento a través de 4 contratos postdoctorales y 8 para técnicos.

Por su parte, Mª Ángeles Esteban Abad ha destacado la puesta en marcha de nueve proyectos de investigación dentro de las ‘Open Calls’ realizadas hasta el momento con los que se ha conseguido importantes avances. Algunos de los mencionados han sido el proyecto FLD Fish, destinado a

eas de actuación y avances UMUdesarrollar nuevas perspectivas para estudiar el hígado graso en los peces de acuicultura; o MARFARISK, que emplea a los mamíferos marinos como indicadores de los riesgos contaminantes. 

Por último, en representación de la UMU, Jesús Argente ha destacado la labor desarrollada a través de la creación de grupo de transferencia ‘Economía azul: biotecnología marina e innovación’ para acercar ThinkInAzul tanto al tejido empresarial como a la sociedad a través de distintos eventos como su presencia en la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Ha resaltado también la creación de repositorios digitales de gestión sobre el patrimonio a través del proyecto DATA LAB y del observatorio de gobernanza marina con OGMAR.

Suma de esfuerzos

En este Plan participan siete comunidades autónomas y la Región de Murcia, a través de la Fundación Séneca, que coordina el plan a nivel nacional. A nivel regional participan todo el elenco de instituciones de investigación. A la UMU, se suma la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y el Centro Tecnológico Naval y del Mar. Los coordinadores científicos de este plan son la vicerrectora de Investigación Senena Corbalán y el director del Instituto Español de Oceanografía de San Pedro del Pinatar, Fernando de la Gándara.

El acto ha estado presidido por el Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vazquez; el Rector de la UMU, José Luján; la vicerrectora de Investigación, Senena Corbalán;  y el director del IEO, Fernando de la Gándara.

Tanto el Plan de Ciencias Marinas como el de Agricultura, en el que también participa la UMU, fueron presentados el 21 de diciembre pasado.