null El proyecto europeo TITAN, liderado por el grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática, busca soluciones para el intercambio seguro de datos en la UE

La Facultad de Informática de la Universidad de Murcia ha acogido la primera reunión del proyecto europeo TITAN (Trusted envIronments for confidenTiAl computiNg and secure data sharing), en el que participan 16 socios de 10 paises de la UE y países asociados y que cuenta con una financiación de 5 millones de euros

La Facultad de Informática de la Universidad de Murcia ha acogido la primera reunión del proyecto europeo TITAN (Trusted envIronments for confidenTiAl computiNg and secure data sharing), en el que participan 16 socios de 10 paises de la UE y países asociados y que cuenta con una financiación de 5 millones de euros; todo ello bajo la coordinación del grupo de investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia, dirigido por el profesor Antonio Skarmeta, dentro de la convocatoria HORIZON-INFRA-2023-EOSC-01-06.

grupoEl proyecto TITAN aborda los desafíos que presenta actualmente la protección del intercambio masivo datos en en contexto de la Unión Europea. TITAN desarrollará un conjunto de soluciones innovadoras, enriqueciendo la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC) con una solución de plataforma de software para la colaboración de datos confidenciales y el procesamiento de datos seguro y que preserva la privacidad. La solución permitirá el acceso a conjuntos de datos confidenciales de entidades públicas y agencias gubernamentales y será compatible por diseño con el Marco de Interoperabilidad (IF) de EOSC en las capas técnica, semántica, organizativa y legal.

Para promover la adopción comunitaria del software de código abierto de TITAN, la solución se demostrará en dos escenarios transfronterizos verticales en los sectores de administración pública y atención médica. Las innovaciones de TITAN incluyen: procesamiento de datos confidenciales basado en enclaves seguros modernos y eficientes acelerados por hardware llamados entornos de ejecución confiables (TEE), capaces de garantizar un ciclo de vida de datos verdaderamente seguro de extremo a extremo, anonimización de datos confiable y descentralización escalable y detallada y el control de acceso basado en blockchain.

El acceso a conjuntos de datos altamente sensibles de entidades gubernamentales, públicas y privadas, así como la disponibilidad de estos datos a través de la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC), es esencial para mantener la excelencia científica europea en los proyectos prioritarios definidos por la Comisión Europea (CE). Los gobiernos y las instituciones públicas europeas son líderes mundiales en regulaciones de datos, principalmente a través del emblemático Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y están surgiendo nuevas regulaciones centradas en la protección de infraestructuras críticas y el mercado de datos emergente.

A pesar del impulso regulatorio, existen importantes riesgos de seguridad asociados con el almacenamiento y el intercambio de datos confidenciales, incluido el riesgo de acceso no autorizado, robo o manipulación de la información. Las entidades malévolas se esfuerzan por obtener acceso a información confidencial y hacer un uso indebido de ella para identificar personas, para espionaje industrial y científico u otros fines nefastos. El intercambio de datos confidenciales entre organizaciones y transfronterizos de acuerdo con el RGPD es cada vez más difícil, ya que la recopilación de datos personales granulares y multidimensionales cumple con capacidades mejoradas para vincular conjuntos de datos. Las normas transdisciplinarias y las legislaciones nacionales, a menudo incompatibles, obstaculizan aún más el intercambio de datos para la investigación interdisciplinaria. Para todos estos retos intentará buscar soluciones el proyecto TITAN que lidera la Universidad de Murcia.