null El Máster Universitario en Inclusión-Exclusión Social y Educativa de la UMU promueve el arte como medio de intervención social

Coordinados por la profesora Catalina Guerrero Romera, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, y llevada a cabo por el reconocido artista español Daniel Bagnon, el grupo del máster ha llevado a cabo esta acción artística llamada “From Bubble arte y cerebro / hecho artístico y demencia”

 

La Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU), como parte del programa del máster Universitario en Inclusión-Exclusión Social y Educativa, llevó a cabo el pasado lunes 26 de febrero la actividad artística: Acción “From Bubble: arte y cerebro / hecho artístico y demencia” con la coordinación de la profesora Catalina Guerrero Romera, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UMU, y el diseño y realización del reconocido artista español Daniel Bagnon.
  

Esta actividad se ha realizado en el marco de la asignatura “Educación, Arte e Inclusión” y ha permitido experimentar y difundir la utilización del arte como medio de desarrollo y de intervención social, así como acercar esta corriente contemporánea a un grupo de estudiantes. Como indica la coordinadora Catalina Guerrero “se trata de provocar en el alumnado una experiencia a través del arte, que aproxime a las respuestas que causa en el cerebro la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”.

Alumnos del Máster de la Facultad de Educación de la UMU

 

Los nuevos enfoques y perspectivas sobre la intervención del arte en personas con Alzheimer, otras demencias y patologías neurodegenerativas, sirven para trabajar y reflexionar acerca de esos contenidos desde las prácticas y experiencia de un proyecto como From Bubble, con diferentes grupos y en diferentes ciudades y países. 

La unión de lo que supone la perspectiva del arte con disciplinas como la ciencia, la tecnología, la filosofía o el ámbito social, en un tema como la conexión-desconexión cerebral y en relación a la conexión-desconexión social, convierten esta asociación interdisciplinar en importantes líneas de investigación, experimentación y vanguardia, concluye Daniel Bagnon.

La conversión del aula en un espacio de trabajo denominado: “Cerebro Bubble / Cerebro Alzheimer”, ha sido el lugar donde ha ocurrido la acción; y en el que el alumnado ha tomado contacto con el hecho artístico, y por extensión con diferentes procesos de creación, expresión e interrelación de manera práctica.

From Bubble es un Proyecto de Arte Contemporáneo que nace en 2010, a partir de un análisis conceptual sobre las estructuras de un cerebro que está perdiendo la capacidad de conectar su red neuronal, a causa del deterioro progresivo que originan demencias tipo Alzheimer. Para ello, Bagnon, crea la idea de “bubble” (Burbuja), como la unidad mínima de información que un cerebro es capaz de analizar y procesar, desarrollando intervenciones a gran escala en ciudades como Madrid y Barcelona, entre otras, mediante la instalación de mapas cerebrales urbanos en interacción con el público, y la participación de importantes instituciones y personalidades de ámbito interdisciplinar.