Placa de ojo de Ra (La Fonteta)

Fuente: López Grande y Velázquez Brieva. 2011-2012.

Fuente: Escolano Poveda, M. 2012.

• Tipo: Amuleto.
  • Material: Esteatita
  • Localización: La Fonteta, Alicante, (Comunidad Valenciana).
  • Cronología: VII – VI a. C
  • Medidas: 1,14 cm de longitud x 1,375 cm de ancho x 0,39 cm de grosor.
  • Descripción: Se trata de una placa de pequeño tamaño en la que se representa, en su anverso, el ojo que simboliza al dios Ra, mientras que en el reverso se puede apreciar la imagen de la vaca que simboliza a la diosa Meheturet. Para que el amuleto cumpla su función de ser colgado presenta en los laterales hasta tres orificios, por los que pasa el hilo, convirtiendo así la pieza en un collar. Una característica en cuanto a la decoración es que esta se presenta de manera contrapuesta en ambos lados, es decir, si tenemos en el anverso el ojo y giramos la pieza para ver la vaca del reverso, nos encontraríamos con la vaca boca abajo. Finalmente, cabe citar el buen estado de conservación de la pieza, pues si bien la esquina inferior se ha perdido, la identificación de cada representación se puede hacer a la perfección.

Referencias:

• Escolano Poveda, M. (2012): “Egipto en la Península Ibérica: análisis de siete amuletos del yacimiento fenicio de la Fonteta (Alicante)”, en” EPI OINOPA PONTON studi sul mediterrraneo antico in ricordo di Giovanni  Tore a cura di carla del vais”.
  • López Grande, Maria J. «Amuletos-placa de iconografía egipcia: el modelo Vaca/Udjat en el ámbito Fenicio-Púnico». Cuadernos de prehistoria y arqueología, n.o 37-38 (2012 de 2011): 509-24.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios