El grupo de investigación Arqueología histórica y patrimonio del Mediterráneo occidental está preparando un “octubre arqueológico” centrado en dos actividades científicas y de socialización organizadas en el marco de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR). Entre los días 5 al 9 de octubre se ha programado el curso online La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica, dirigido por Jorge A. Eiroa y Alicia Hernández, que ofrecerá una perspectiva actualizada de la ciudad en al-Andalus a partir de la información proporcionada por el registro arqueológico en diversas ciudades, entre ellas Murcia con la investigación en el conjunto arqueológico de San Esteban). Y entre los días 22 al 24 de octubre se celebrará en el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina de Yecla el Seminario internacional La cristianización de las villas romanas de Hispania, dirigido por José Miguel Noguera, Liborio Ruíz y Jaime Vizcaíno, y asesorado por Marta Pavía.

El curso online La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica dará comienzo con la conferencia inaugural de Corisande Fenwick (UCL Institute of Archeology) “The city in Islamic North Africa: perspectives from the other side of the straits”.  En las siguientes sesiones del curso se presentarán varios casos de estudio de ciudades como Mértola, Balaguer, Albalat, Córdoba, Valencia o Murcia, marcos teóricos novedosos y mesas de debate sobre gestión e investigación de las ciudades históricas. También se llevarán a cabo dos talleres, uno sobre fuentes árabes y otro sobre cultura material, y dos visitas prácticas, a la colección de arqueología andalusí del Museo de Santa Clara de Murcia y al conjunto arqueológico de San Esteban. Al final de cada sesión del curso se abrirán turnos de debate y participación del alumnado. Las diferentes actividades del curso se han planteado con la intención de analizar la ciudad andalusí desde diferentes perspectivas.

El curso se llevará a cabo de forma virtual entre el 5 y el 9 de octubre de 2020. Tiene una duración de 25 horas (1 crédito CRAU) en las que se llevarán a cabo conferencias, talleres, mesas de debate y visitas guiadas virtuales.

El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 01/09/2020. El precio del curso es de 85€ (65€ para el alumnado de la Universidad de Murcia o la Universidad Politécnica de Cartagena).

El curso está destinado a estudiantes de Historia, Arqueología e Historia del Arte, profesionales de la arqueología y la puesta en valor del patrimonio cultural, arquitectos, arabistas y cualquier interesado en la materia.

El programa completo del curso se encuentra disponible en la web de UNIMAR pinchando aquí: PROGRAMA.

Un pensamiento en “Presentación del Curso online La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica (5-9 de octubre de 2020)”