Dorothy Estrada-Tanck

Dorothy-Estrada-TanckLa voz contra la discriminación de las mujeres en todo el mundo

Dorothy Estrada-Tanck, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, llegó a Murcia hace casi 10 años desde su México natal después de haber obtenido, entre otros méritos, el título de Doctora en Derecho Internacional Público por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desde aquel momento, Murcia es su hogar, y el campus de La Merced su campo base.

Su carrera como investigadora está estrechamente vinculada al fomento de la igualdad en el ámbito internacional. Preside el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación Contra las Mujeres y las Niñas desde octubre de 2022, aunque accedió al grupo en noviembre de 2020 electa como nacional de países de América Latina y países del Caribe. En estos momentos, cuenta ella, están haciéndole frente a uno de los mayores retos que han tenido nunca. “El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nos ha dado el mandato a nosotras, junto con el relator especial de derechos humanos en Afganistán, para realizar un informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán. Es la primera vez que hay un mandato de este tipo”, explica.

En un principio, su carrera estaba orientada hacia la rama de la justicia social y la igualdad económica, pero gracias a una profesora del doctorado, Dorothy complementó su rumbo. En su discurso defiende, con vehemencia, que la perspectiva de género sea tenida en cuenta en todos los ámbitos de la vida, “cualquier tema, el que sea, inteligencia artificial, política universitaria, acceso a la educación… Toda norma o política sobre la humanidad, si es completa, tiene que comprender a las mujeres y a las niñas desde su diseño, desde el principio, cómo están pensadas, construidas y luego ya implementadas”.

 

Es muy consciente de las dificultades que entraña el desarrollo de la carrera profesional con la conciliación familiar, “todas y todos, también los hombres, hemos visto cómo las  madres y referentes femeninos de nuestras familias tenían distintas dificultades por lo que implica la maternidad”, asegura. Por eso, cuando fue madre, Dorothy hizo constar en su currículum cuáles habían sido las etapas de su vida en las que había tenido que compaginar tareas tan dispares como, por ejemplo, la lactancia y la producción científica. Esta fórmula de visibilización es una forma más de revalorizar las labores de cuidados, una problemática que actualmente se encuentra en el epicentro del debate mundial gracias, en parte, al interés del grupo de trabajo que ella preside. Una de las medidas que se están llevando a cabo, cuenta Dorothy, es conseguir una mayor implicación de instituciones como, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, cuyas decisiones pueden repercutir negativamente en la calidad de vida de las mujeres de los países miembros.

En sus planes de futuro, Dorothy tiene ahora centrado su interés en el Ecofeminismo. Aspira también a poder sistematizar, a nivel académico, toda su experiencia vivida en la ONU, y, al tiempo, fortalecer algunos proyectos que ya tiene en marcha a través de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UMU, de la que actualmente es Codirectora. En su cabeza sobrevuelan algunos cientos de ideas más, por lo que será solo cuestión de tiempo que Dorothy logre hacerlas realidad, y haga de este mundo un lugar menos desigual.