ISEN Formación Universitaria

(Modificación aprobada por la CGC el 3-10-2016)

La Dirección de ISEN Formación Universitaria, como centro adscrito a la Universidad de Murcia, consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, considera como factor estratégico conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados, estudiantes y todo su personal, sean conocidas por los empleadores y la sociedad en general.

El Equipo de Dirección dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de ISEN Formación Universitaria. Para ello, se compromete a lograr la mayor cantidad posible de recursos técnicos, económicos y humanos.

Por todo lo indicado anteriormente, la Dirección de ISEN Formación Universitaria adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.

La política de calidad de ISEN Formación Universitaria persigue los siguientes objetivos generales:

  1. Promover y proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y la sociedad en general.
  2. Facilitar a todo nuestro personal, la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, y facilitar los recursos necesarios, dentro de los límites de ISEN, para que se pueda desarrollar de forma satisfactoria.
  3. Conseguir un compromiso de mejora continua.
  4. Orientar la dirección y la gestión de ISEN Formación Universitaria a los objetivos de docencia e investigación.
  5. Asegurar que la política de calidad es entendida y aceptada por todos los grupos de interés y que se encuentra a disposición de todos ellos.
  6. Garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.
  7. Promover la internacionalización en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión de ISEN Formación Universitaria.
  8. Fomentar convenios de cooperación regional, nacional e internacional que permitan el intercambio y enriquecimiento mutuo entre centros universitarios y entre Universidad y otros agentes sociales.

La política de calidad se vertebrará sobre cinco "ejes" que representan las áreas sobre las que deben centrarse las correspondientes acciones para la mejora de la calidad. Estos ejes son los siguientes:

  1. Atención a los estudiantes
  2. Programas formativos
  3. Recursos humanos y materiales
  4. Resultados y valoración
  5. Internacionalización  e interculturalidad

1. Atención a los estudiantes

En el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), las metodologías docentes en las situaciones de enseñanza-aprendizaje ofertadas por el ISEN Formación Universitaria deben centrar su atención en los estudiantes. El alumnado debe ser el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje y los docentes deben emplear todas las estrategias didácticas y las metodologías activas necesarias para que los alumnos adquieran unas competencias que los conviertan en personas autónomas capaces de adquirir y construir su propio proyecto profesional, capaces de desarrollar las competencias profesionalizadoras definidas en el título, siempre al amparo de unos profesores que asumirán roles de docente, tutor y coordinador de curso, que los conducirá a nivel académico, personal y profesional por los programas formativos establecidos en el centro y que velarán porque sus objetivos y metas se alcancen con el éxito y la eficiencia deseables.

Por tanto, la atención hacia el alumnado empieza incluso antes de que los estudiantes se matriculen en nuestro centro, siendo también un objetivo de este plan, atraer a potenciales estudiantes a los estudios que se imparten en ISEN Formación Universitaria.

Algunos de los procedimientos y acciones a desarrollar en este sentido son:

a) Captación y perfiles de ingreso.

b) Selección, admisión y matrícula.

c) Orientación profesional.

d) Evaluación del aprendizaje.

e) Análisis de resultados académicos.

2. Programas formativos

Los nuevos planes de estudios deben configurarse como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no sólo a nivel académico o profesional, sino hacia un nivel más integral que implica su formación como persona-profesional que es capaz de adaptarse a situaciones profesionales concretas y cambiantes, como la propia sociedad.

Por este motivo, el centro adscrito ISEN no se puede limitar a ofertar planes de estudios que contengan una formación academica-profesinal sino que, además, deben contemplar programas que garanticen la formación integral incluyendo actividades que atiendan a todas estas dimensiones. Para el buen desarrollo de los programas formativos es fundamental delimitar claramente las funciones de los coordinadores de titulación, curso, asignatura y de las tutorías, realizando un proceso de selección de estos agentes de gestión acorde con las exigencias establecidas en este plan de calidad.

También se debe incluir una oferta internacional que contemple la posibilidad de complementar la formación en otros centros españoles, europeos o internacionales para avanzar en la construcción del EEES y en la internacionalización de la enseñanza. Para ello han sido explícitas en esta memoria tanto el programa de movilidad estudiantil, como el programa de prácticas externas.

3. Recursos humanos y materiales

Es objetivo prioritario en la gestión de los recursos humanos y materiales de ISEN Formación Universitaria el establecimiento de mecanismos y procedimientos que garanticen un desarrollo sostenible del mismo, acorde con nuestro entorno y con las demandas de nuestra sociedad.

Para garantizar la adecuación de nuestros profesores y del personal de administración y servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos en ISEN Formación Universitaria, es preciso contar con unos mecanismos que garanticen la calidad de las actividades docentes ofertadas y la formación permanente de su personal.

4. Resultados y valoración

Toda política de calidad está dirigida a alcanzar unos resultados acordes con los objetivos y expectativas de ISEN Formación Universitaria, incluyendo la valoración del número adecuado de alumnado en las diferentes titulaciones, el éxito o fracaso académico de los mismos y el seguimiento de los egresados. Esta valoración se realizara a través de una serie de indicadores: crecimiento del alumnado; tasa de graduación/nivel de abandono; tiempo de permanencia; seguimiento de los egresados.

5. Internacionalización e interculturalidad (**)

La internacionalización constituye un proceso integral que tiene como objetivo incorporar la dimensión internacional e intercultural en la misión y en las funciones sustantivas de investigación, de enseñanza, de aprendizaje y de servicios de ISEN Formación Universitaria. En consecuencia, se valora como parte integrante de la política de calidad de ISEN, el desarrollo de directrices, estructuras y procesos que permitan: gestionar  con eficiencia y potenciar la movilidad formativa de los integrantes de la comunidad universitaria; apoyar proyectos de cooperación de dimensión internacional y la participación de investigadores de ISEN Formación Universitaria, especialmente en redes nacionales e internacionales; difundir nuestras líneas de investigación, sus principales investigadores y los resultados obtenidos; dar servicio a la política lingüística de la Universidad  de Murcia en el impulso de la formación bilingüe; así como apoyar la movilidad internacional de la comunidad educativa, a través de los programas generales gestionados por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y de los programas propios de prácticas curriculares y extracurriculares internacionales.

(*) Disponible en:

http://www.um.es/web/isen/contenido/calidad/politicas-y-objetivos

(**) Desarrollo del eje 5 de la Política y Objetivos generales de calidad (PE01)