Grupo

El grupo de investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia, presenta una sublínea dedicada al estudio de la obesidad, su tratamiento y las alteraciones metabólicas asociadas. Esta sublínea dirigida por la Catedrática Marta Garaulet Aza comienza en el año 1994 cuando recién llegada de su Máster en Salud Pública en Harvard, comienza la tesis doctoral denominada “Una aproximación al conocimiento de las bases moleculares de la obesidad” que dirigieron los profesores Dr. Salvador Zamora Navarro y el Dr. Francisco Javier Tébar Massó.

Tras la lectura de su tesis en 1999, la investigación del grupo se ha centrado en la obesidad, considerando 3 vertientes principales: causas de la obesidad y alteraciones metabólicas asociadas; estudio del tejido adiposo en cultivos primarios; factores implicados en la pérdida de peso. Gracias a la estancia posdoctoral de Marta Garaulet en el Departamento l’Obesité del Hospital Rangueil de Toulouse, Francia, durante el año 2001, el equipo es experto en el cultivo de tejido adiposo humano, técnica que se lleva utilizando hasta el momento.

A partir del año 2008 y tras su estancia de un año en el Department of Nutrition and Genetics, Tufts University, USA, que dirige José Mª Ordovás, el equipo comenzó una nueva andadura en el mundo de la Nutrigenética. Con un objetivo principal, el de encontrar formas de tratamiento de obesidad específicas para cada individuo según su genética.

Por otro lado, gracias a la colaboración del profesor Juan Antonio Madrid, Catedrático de Fisiología y miembro del mismo grupo de Nutrición, el equipo ha desarrollado una línea de investigación dedicada a estudiar la relación entre la cronobiología, la alimentación y la obesidad. En este sentido Marta Garaulet lleva realizando estancias anuales de aproximadamente 4 meses en Boston (desde el año 2008 hasta la actualidad) en el Department of Medicine and Neurology Neuroscientist, Division of Sleep and Circadian Disorders, de la Universidad de Harvard, dirigido por el investigador Dr. Frank A.J.L. Scheer y en colaboración con la Dra. Richa Saxena, profesora asociada en el Departamento de Anestesia del Hospital General de Massachusetts.

Las aportaciones más importantes del equipo han sido el descubrimiento de un reloj interno en el tejido adiposo humano y la importancia de la hora de la comida como factor predictivo de la pérdida de peso. El conjunto de la investigación se plasma en 174 publicaciones, 173 en JCR, con un factor de impacto medio de 6.758 (índice H: 50).

Nuestro objetivo durante los próximos 5 años será la realización del proyecto “Impacto de la Melatonina, horario de la comida y MTNR1B en el posible riesgo de diabetes” en colaboración con la Universidad de Harvard con financiación del National Institute of Health.

A continuación, se muestran las publicaciones y proyectos que ha realizado el grupo.

Para más información: