SOLICITUD DE TÍTULOS

Procedimiento electrónico - No presencial (Títulos de Grado y Máster)

Con fecha 13 de mayo se ha puesto en línea el procedimiento electrónico de solicitud de expedición de títulos de Grado y Suplemento Europeo al Título. Esta modalidad permite hacer la solicitud de ambos documentos de forma no presencial y reducir el tiempo de entrega del título oficial.

Te recordamos que el Suplemento Europeo al Título (SET)  es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior. La primera expedición del Suplemento Europeo al Título tendrá carácter gratuito.

Antes de Iniciar el trámite debes comprobar que aparecen en tu expediente la totalidad de los créditos de la titulación de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, que hayan sido registradas todas las actividades CRAU que quieres que aparezcan en el SET y que el pago de la matrícula se ha realizado.  

También debes tener en cuenta que la normativa para la expedición del SET indica que sólo serán válidos cualquiera de los siguientes documentos que estén en vigor: DNI/Pasaporte/N.I.E. para extranjeros.

Acceso al trámite:

https://titulos.um.es/

 

Procedimiento presencial en la Secretaría del Centro (Títulos de Licenciado, Diplomado y segundas menciones del Grado en Educación Primaria)

No se puede solicitar el SET de Grado por esta vía.

Antes de acudir a Secretaría para solicitar la expedición del título debes comprobar que aparecen en tu expediente la totalidad de los créditos de la titulación de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, que hayan sido registradas todas las actividades CRAU que quieres que aparezcan en el SET y que el pago de la matrícula se ha realizado.

Para solicitar el Título el interesado o persona autorizada, acudirá a la Secretaría de Centro.

Documentación necesaria:

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o NIE en vigor.
  • Pago de la tasa de expedición del título.
  • Si es beneficiario de bonificación o gratuidad deberán presentar en la Secretaría del Centro fotocopia y original del carné de familia numerosa en vigor.
  • Estudiantes nacidos en el extranjero: la normativa que regula la expedición de títulos universitarios oficiales establece  que los títulos incluirán entre otros datos el lugar (pais y localidad), fecha de nacimiento y nacionalidad de la persona interesada. En aquellos casos en los que la localidad de nacimiento no aparece en el NIE o PASAPORTE, el estudiante deberá entregar la partida de nacimiento o documento oficial donde quede reflejado este dato. Deberá ir acompañado, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al castellano.

En el momento de hacer la solicitud se entregará al interesado un documento denominado Resguardo de Depósito de Título Oficial, con el que podrá acreditar haber realizado la solicitud de expedición de su título, si además necesita acreditar su condición de titulado ha de solicitar se le expida el documento denominado Certificación Supletoria del Título Oficial, éste es de carácter gratuito y sustituye al título en tanto no se le pueda hacer entrega del mismo.

 

Retirada de Títulos

Cuando esté disponible el Título definitivo para su retirada se notificará a través de correo electrónico y correo postal para títulos solicitados en Secretaría, y por sms y notificación en carpeta ciudadana para títulos solicitados vía web.

Según el artículo 6 de la Orden de 8 de julio de 1988 para la aplicación de los Reales Decretos 185/1985, de 23 de enero, y 1496/1987, de 6 de noviembre, sobre obtención, expedición y homologación de títulos universitarios, el título deberá ser retirado personalmente por el interesado, previa identificación.

Si no fuera posible hacerlo personalmente, el/la titular podrá autorizar a otra persona, o bien mediante Poder Notarial, para que lo retire en su nombre, o bien mediante apoderamiento de la misma en el Registro de Apoderamientos de la Universidad de Murcia; en el Registro de Apoderamientos de la Administración General del Estado o en cualquier otro Registro de Apoderamientos interoperable conforme a los requisitos del artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si el/la titular reside en provincia/país distinto de aquel donde radique el Centro docente, puede solicitar de la Secretaría del mismo la remisión del título, para su retirada, si es en España, en la Delegación del Gobierno, Alta Inspección de Educación , Subdelegación del Gobierno, Dirección Provincial de Educación en Ceuta y Melilla, si es en el extranjero, en la Embajada Española u Oficina Consular, más próxima a su lugar de residencia.

Antes de firmar el título debe revisar los datos que contiene detenidamente. Si observa cualquier incorrección en el texto del mismo o cualquier otra cuestión física del mismo, comuníquelo al personal de Secretaría que le atiende. En este caso, por favor, no firme ni retire el título.

Si el título es retirado y detecta posteriormente una incorrección, deberá solicitar un duplicado del mismo que conllevaría el pago de los precios públicos correspondientes.

"NO SE ENTREGARÁ NINGÚN TÍTULO A PERSONA INTERESADA QUE NO PRESENTE DNI, PASAPORTE O PERMISO DE CONDUCCIÓN EUROPEO, O PERSONA AUTORIZADA QUE NO APORTE PODER NOTARIAL O EN CASO DE PERSONA AUTORIZADA A TRAVÉS DEL REGISTRO DE APODERAMIENTOS, NO PUEDA VERIFICARSE LA VALIDEZ DEL APODERAMIENTO,."

Normativa