Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP)

1. ¿Qué requisitos debo cumplir para participar en la formación corporativa?

Para solicitar la participación en las acciones formativas debes encontrarte en servicio activo en la Universidad de Murcia o excedencia por cuidado de un hijo, hija o familiar, y reunir los requisitos que para cada actividad se especifiquen en el apartado "destinatarios".

2. ¿Cómo puedo inscribirme en una acción formativa?

Para inscribirte en una acción formativa tienes que realizar una solicitud de inscripción, previa autenticación con tu correo y contraseña de la Universidad de Murcia, donde marcarás las acciones formativas que te interesen. La solicitud de inscripción quedará registrada al hacer clic en "Guardar".

3. ¿Cuántas acciones formativas puedo solicitar?

El número máximo de acciones formativas que se pueden solicitar es de cuatro por cada subprograma. No obstante, se podrán solicitar hasta seis, en previsión de que hubiesen quedado vacantes en alguno de los otros cursos.

4. ¿Puedo modificar mi solicitud de inscripción?

Sí, puedes modificar tu solicitud de inscripción tantas veces como quieras. Ten en cuenta que la nueva solicitud sustituirá a la anterior, teniéndose por válida la última petición efectuada en plazo.

5. ¿Puedo anular mi solicitud de inscripción?

Sí, tendrás la posiblilidad de anular la solicitud al completo mientras esté abierto el periodo de inscripción. Para ello, deberás pinchar en el botón "Anular". 

Asimismo, podrás recuperar de nuevo tu solicitud anulada siempre y cuando se encuentre abierto el periodo de inscripción.

6. ¿Cuáles son los criterios de selección?

Puedes ser seleccionado en una acción formativa por subprograma atendiendo a los criterios de selección.

7. ¿Tengo que asistir a todas las sesiones presenciales de una acción formativa?

Sí, todas las sesiones presenciales son obligatorias. No obstante, cuando la acción formativa conste de más de dos sesiones presenciales se atenderá a lo establecido en la Guía Docente.

8. ¿Qué es la TAREA COMPLEMENTARIA?

Cuando una acción formativa consta de más de dos sesiones presenciales el personal formador puede dar la opción de subsanar una falta de asistencia a través de la realización de una tarea complementaria.

Aquella persona que falte a una sesión presencial deberá:

1º Justificar su inasistencia a través de correo electrónico al CFDP (formapdi@um.es).

2º Contactar con el formador para que le indique, según el día que haya faltado, qué tarea complementaria tiene que realizar.

9. ¿Qué debo hacer si he faltado a una sesión presencial?

Siempre debes de justificar tu falta de asistencia para evitar la penalización para el siguiente Plan de Formación Corporativa. No obstante, ten en cuenta que la justificación no suple la falta de asistencia.

En el caso de que la acción formativa permita la realización de una Tarea Complementaria para subsanar la falta de asistencia a través de la realización de una tarea deberá:

1º Justificar su inasistencia a través de correo electrónico al CFDP (formapdi@um.es).

2º Contactar con el formador para que le indique, según el día que haya faltado, qué tarea complementaria tiene que realizar.

10. ¿Por qué tengo que cumplimentar un cuestionario de satisfacción con la acción formativa?

Porque es un requisito para la superación de la acción formativa. Gracias a tu colaboración, el Centro de de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP) puede evaluar la formación corporativa, con el ánimo de mejorarla y adaptarla a las necesidades de su personal.

11. ¿Qué requisitos tengo que cumplir para obtener la certificación?

Haber superado la acción formativa conforme a los requisitos establecidos en la Guía docente, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción.

12. ¿Cómo puedo obtener una certificación de la acción formativa superada?

Puedes descargarte tu certificación a través del expediente formativo disponible en Mis solicitudes, previa autenticación con tu correo y contraseña de la UMU.

13. ¿Qué es el "Expediente formativo"?

El "Expediente formativo" es un espacio virtual donde puedes consultar tus certificaciones como participante (alumno) y como ponente (formador). Este espacio está disponible en Mis solicitudes.

14. ¿Puedo proponer una acción formativa?

Sí, para ello debes acceder a "Solicitud de propuesta formativa".

15. ¿Tiene alguna compensación la formación corporativa?

Según la normativa vigente sobre la "Valoración de la Actividad del Profesorado", en su apartado A. DOCENCIA, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN se recoge:

Elaboración de manuales docentes (con ISBN) en los dos últimos años (no se considerarán ni reediciones ni reimpresiones): 10 horas por manual (a repartir entre los autores). Máximo: 20 horas.

Asistencia y participación, durante el curso anterior, en actividades (cursos, talleres, etc.) para mejorar la docencia, o para difundir y divulgar la ciencia y la tecnología: 1 hora por cada 10 horas de cursos. Máximo: 10 horas.

16. ¿Qué es el subprograma Formación Interadministrativa?

Este subprograma pertenece al programa Formación Externa del Plan de Formación Corporativa. La Formación Interadministrativa es gestionada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, que integra acciones formativas desarrolladas en colaboración con otras Administraciones o Universidades.

En el caso de ser seleccionado en alguna acción formativa de este subprograma es recomendable que lo ponga en conocimiento del Centro de Formación y Desarrollo Profesional (formapdi@um.es), con el ánimo de mejorar la gestión de esta formación.

17. ¿Cómo puedo volver a darme de alta en la lista de correo del PDI para recibir información de la formación corporativa?

Debes acceder a https://listas.um.es/sympa/info/formacion-pdi

A continuación, en el menú de la izquierda debes hacer clic en la opción "Suscribir". Si no dispones de esta opción puedes poner un DUMBO a ATICA para que solucionen el problema.