Usabilidad

Usabilidad es el grado de facilidad de uso de una pagina web (Nielsen, 2001)

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es la facilidad con que las personas pueden hacer uso de una herramienta particular fabricada por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Para la web se refiere a la claridad y elegancia con que se diseña la interacción entre el web.

Usabilidad es el grado de facilidad de uso de una pagina web (Nielsen, 2001)

¿Es necesaria la usabilidad?

La usabilidad es necesaria atendiendo a las siguiente razones básicas:

  • En la web el usuario accede buscando información, con lo que cuanto más usable sea nuestra web mejor experiencia de usuario conseguiremos.

  • La usabilidad es responsabilidad del desarrollador y de la persona que luego mantiene el sistema.

  • Es importante no defraudar al usuario desde el punto que el usuario accede esperando recibir cierta información de nuestra web y tenemos que ser capaces de conseguir que esté diseñada para que sea lo más fácil posible para el usuario recuperar la información.

  • También es importante no desorientar al usuario, por lo que la estructura de la información de la web ha de ser la correcta y que siga un orden lógico y esté bien organizada con el objetivo de que el usuario no se "pierda" en nuestra web cuando esté buscando una información determinada.

A tener en cuenta

  1. En Internet, el usuario es el que manda: sin usuarios, nuestra web no tendrá utilidad alguna, por lo que hemos de cuidar que su experiencia de navegación sea lo mejor posible
  2. En Internet, la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad: en Internet se valora que tu web sea más rápida que bonita, más fiable que moderna, más sencilla que compleja, ha de ser directa.
  3. Seguridad, las personas suelen ser desconfiadas por naturaleza, así que imaginemos como se siente un usuario que navegue por nuestra web por primera vez. Tendremos que conseguir que nuestra web funcione perfectamente, para ganarnos la confianza del usuario.
  4. La confianza se pierde con un mal enlace. Por eso, tal y como está la competencia en Internet, no podemos permitirnos perder ni un solo visitante por tener un enlace que no funcione. Es más recomendable comenzar con una web sencilla donde estemos seguros de que todo funciona y después ir mejorándola poco a poco.
  5. Simplicidad, eficiencia y optimización. Una persona que navegue por nuestra web no se la va a aprender por mucho que nosotros queramos. Haz que la navegación sea sencilla e intenta que el usuario se sienta cómodo y ubicado en todo momento en tu web.
  6. Pon las conclusiones al principio, el usuario se sentirá más cómodo si encuentra los documentos que anda buscando de forma inmediata, por lo que tardará menos tiempo en desarrollar su tarea. Si completa su tarea en menos tiempo se sentirá más cómodo e igual se dedique por un tiempo a explorar tu web.
  7. No hagas perder el tiempo al usuario, en cuanto a colocar contenidos en tu web obsoletos o que no sean del interés a los usuarios de la web.
  8. Genera buenos contenidos, tendremos que poner las conclusiones al principio y escribir una cuarta parte de lo que escribiríamos en papel, ya que leer de una pantalla por norma general cuesta mucho.

Aspectos importantes

  1. Definamos una estructura clara para nuestra web con el objetivo de hacer una navegación más cómoda, intuitiva y eficaz.
  2. Hagamos uso de una plantilla uniforme para que así el usuario se sienta confortable en la navegación con una misma estructura e imagen siempre.
  3. Generemos contenidos evitando ambigüedades, por lo que nos tendremos que esforzar en usar frases cortas y concisas atacando a las conclusiones y sin ser textos demasiado largos en su totalidad.