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Acceso Sede Electrónica  Cuestiones de interés

 

Una Sede Electrónica es un sitio web que está a disposición de la ciudadanía y de la cual es titular una Administración Pública encargada de gestionarla y administrarla. Con este sitio web  la ciudadanía y las empresas pueden acceder a la información, servicios y trámites electrónicos de la Administración (en este caso la Universidad de Murcia) en cualquier momento y ahorrando tiempo.

Aspectos relevantes

El derecho de la ciudadanía a relacionarse y comunicarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas comporta la necesidad de definir una Sede administrativa electrónica, mediante la cual la ciudadanía pueda acceder a la información y a los servicios de la Administración titular con las mismas garantías que si lo hiciera presencialmente.

La Sede Electrónica debe dotarse, por lo tanto, de las medidas jurídicas, organizativas y técnicas que garanticen que los contenidos y los servicios se prestan bajo los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad, interoperabilidad e identificación, y autenticación.

A través de la Sede, la Universidad de Murcia pone a disposición de la ciudadanía una serie de servicios y procedimientos en los que la relación se puede realizar on-line, lo que conlleva un considerable ahorro de tiempo y una notable reducción de la documentación que deban aportar.

La Sede Electrónica está accesible a través de la siguiente dirección: https://sede.um.es/

Servicios disponibles

Los servicios disponibles en la Sede Electrónica son los siguientes:

  • Perfil Contratante
  • Carpeta Ciudadana
  • Tablón Oficial
  • Registro Electrónico
  • Validación de documentos
  • Catálogo de procedimientos

También disponible en Sede

La ciudadanía puede formular las quejas, dudas y sugerencias que estén relacionadas con la Administración Electrónica a través del Buzón de quejas y sugerencias de la Sede Electrónica. Las relacionadas con otros ámbitos de la Universidad no serán resueltas, pero se informará ante qué instancia universitaria deberán presentarla.

La Sede incluye un apartado de Noticias con información sobre las novedades que se vayan incorporando en la misma e, igualmente, aquellas otras relacionadas con la actualidad de la Administración Electrónica y la modernización de los servicios públicos.

También se ha incorporado la Normativa Universitaria, debidamente sistematizada y actualizada, a modo de código de normas universitarias; su formato electrónico posibilita asumir el compromiso de mantenerla al día.

Identificación de los participantes

La Universidad de Murcia admitirá para actuar a través de la Sede Electrónica, sistemas de firma electrónica que sean conformes a los establecidos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica y resulten adecuados para garantizar la identificación de quienes accedan a la Sede y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos.

Se ofrece el software que es necesario instalar en el ordenador personal desde el que se vaya a acceder a los procedimientos y servicios de la Sede.

Sitios de interés

Los sitios de interés donde se puede obtener información adicional son:

 

Cuestiones de interés

¿Cuál es el objetivo de una sede electrónica?

Una Sede Electrónica es un sitio web por el cual la ciudadanía puede acceder a la información, servicios y trámites electrónicos de la Administración con las mismas garantías que si lo hiciera presencialmente.

¿Cuáles son los servicios a los que se puede acceder desde la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia?

Desde la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia se puede acceder al Perfil de Contratante, Carpeta Ciudadana, Tablón Oficial, Registro Electrónico, servicio de Validación de Documentos y Catálogo de Procedimientos.