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Configuración de IMAP en Thunderbird

Cómo configurar el acceso IMAP a su buzón de correo en Thunderbird.

AVISO: el proceso de creación de la cuenta IMAP, así como el de migración de mensajes locales a la nueva cuenta es muy conveniente que sea efectuado por personal informático de ATICA. Para ello entre en DUMBO y ponga una petición en la aplicación "CORREO ELECTRÓNICO" con el asunto: "Configurar IMAP en Thunderbird" o directamente llame al 4222.

Si nunca ha accedido vía POP a su cuenta de correo (no tiene mensajes antiguos en sus carpetas locales) y quiere configurar Thunderbird para acceder vía IMAP efectúe sólo el paso 1.

Si usted dispone de una cuenta de correo electrónico de la UMU @um.es, ha venido usando Thunderbird para acceder vía POP a su buzón de correo y quiere cambiar a un acceso IMAP debe efectuar los cuatro pasos siguientes:

  1. Seleccione "Editar -> Configuración de las cuentas ..."
  2. Pulse sobre el botón "Añadir cuenta...". Se abrirá una ventana titulada "Asistente para cuentas"
  3. Marque la opción "Cuenta de correo electrónico" y pulse sobre el botón "Siguiente"
  4. Introduzca el nombre o descripción de la cuenta de correo electrónico y la cuenta de correo electrónico. Pulse sobre el botón "Siguiente"
  5. Seleccione IMAP como tipo de servidor entrante e introduzca imap.um.es como nombre del servidor. Pulse sobre el botón "Siguiente"
  6. Como nombre de usuario entrante ponga el literal que queda a la izquierda de la arroba en la dirección de correo electrónico (por ejemplo, si su dirección de correo electrónico es fulanico@um.es, debe poner sólo fulanico). Pulse sobre el botón "Siguiente"
  7. Introduzca el literal con el que quiere que Thunderbird se refiera a la cuenta (lo normal es poner la dirección de correo completa: fulanico@um.es). Pulse sobre el botón "Siguiente"
  8. Le aparecerá un resumen con los parámetros de la cuenta recién creada. Pulse sobre el botón "Finalizar" para crear la cuenta con dichos parámetros

Acabamos de crear una cuenta de correo con acceso IMAP plenamente operativa en Thunderbird. En el listado de cuentas de correo de la izquierda debe aparecerle la cuenta recién creada y, debajo de la "Bandeja de entrada", las carpetas "Borradores", "Plantillas" (exclusiva de Thunderbird), "Enviados", "Papelera" y "SPAM".  Si no le apareciesen estas carpetas pruebe a cerrar el Thunderbird y a volver arrancarlo.

Ahora vamos a completar la configuración de la cuenta IMAP:

  1. Seleccione "Editar -> Configuración de las cuentas ..."
  2. Si tiene varias cuentas de correo configuradas , busque la recién creada y seleccione la opción "Configuración del servidor" que aparece justo debajo del nombre de la cuenta de correo. Le aparecerá la configuración actual de su cuenta de correo para acceder vía IMAP a su buzón
  3. Si desea que sus accesos al buzón vayan cifrados marque la opción "SSL" en el apartado de "Configuración de seguridad". Si no desea utilizar una conexión segura con el servidor IMAP marque la opción "Nunca". En ningún caso marque la opción "TLS, si está sisponible" ni "TLS". Tampoco marque la opción "Usar identificación segura"
  4. Marque la opción "Comprobar si hay mensajes nuevos al iniciar" para que, nada más arrancado el Thunderbird y tras comprobar su clave, se compruebe si hay mensajes nuevos en su buzón
  5. Si desea comprobar la llegada de mensajes nuevos a intervalos regulares marque la opción de "Buscar nuevos mensajes cada X minutos" e introduzca el intervalo de tiempo (un intervalo de 30 minutos es suficiente)
  6. Eliminación de mensajes. La manera correcta de configurar su Thunderbird para eliminar mensajes es la siguiente:
    1. seleccionar la pestaña "Moverlo a la papelera" en la opción "Cuando borremos un mensaje"
    2. es muy recomendable no marcar la casilla "Vaciar papelera al salir". Los mensajes de la carpeta "Papelera" con más de 15 días de antigüedad se borran automáticamente. De esta forma, si nos arrepentimos de la eliminación de un mensaje antes de que pasen 15 días, podemos buscarlo en la Papelera y recuperalo. Si han pasado más de 15 días y el mensaje ya no se encuentra en la Papelera, podemos solicitar su recuperación poniendo un DUMBO
  7. Vamos a configurar donde se guardan sus mensajes enviados, así como sus borradores y plantillas. Lo mejor es que todo se guarde en el servidor. Seleccione la opción "Copias y Carpetas", que aparece justo debajo de "Configuración del servidor", colgando de la cuenta de correo IMAP que hemos creado
  8.  Para que se guarde una copia de los mensajes enviados en la carpeta "Enviados" (Sent) del servidor marque la casilla "Poner una copia en:", seleccione la opción "Carpeta "Enviados" en:" y seleccione la cuenta de correo que nos ocupa de la pestaña
  9. Para que los mensajes a medio elaborar (borradores) y los "mensajes modelo" (plantillas) se guarden en el servidor, en las carpetas "Borradores" (Drafts) y "Plantillas" (Templates) respectivamente, marque las opciones "Carpeta "Borradores" en:" y "Carpeta "Plantillas en:" y, para cada una de ellas, seleccione la cuenta de correo que nos ocupa de la pestaña
El procedimiento para migrar los mensajes almacenados en las carpetas locales (las que residen en el disco duro de su equipo) durante el tiempo que su Thunderbird efectuaba accesos POP es similar en todos los programas de correo (Eudora, Outlook, Thunderbird) y se explica con detalle en "Migración de mensajes y carpetas locales a las carpetas IMAP del servidor"

Este paso elimina la cuenta POP antigua y, opcionalmente, los mensajes y carpetas locales. Para ello:

  1. Seleccione "Editar -> Configuración de las cuentas ..."
  2. Busque la cuenta de correo POP cuyos mensajes acaba de migrar y selecciónela
  3. Pinche sobre el botón "Eliminar cuenta" y luego en "Aceptar" para confirmar la eliminación de la cuenta de correo POP
  4. Si lo desea, puede eliminar los mensajes y carpetas locales de esta cuenta; para ello, bajo "Carpetas locales", pinche sobre la "Bandeja de entrada", seleccione todos los mensajes y bórrelos. Las carpetas locales se borran pinchando con el botón derecho sobre la carpeta en cuestión y seleccionando "Borrar"
Ante cualquier dificultad que surja en la conexión o configuración, póngase en contacto con el servicio de atención al usuario de ÁTICA. Para agilizar su atención, le recomendamos que utilice la aplicación web:
  1. Aplicación web: http://dumbo.um.es
  2. dumbo@um.es
  3. WhatsApp:

    690 28 67 94

  4. o en la extensión

    42 22

    o en el número 868 88 42 22 si llama desde fuera de la Universidad de Murcia.

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