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Documentación para el usuario de listas de correo en Sympa

 

La pantalla de inicio de Sympa le permite:

  • autenticarse (Login)
  • consultar la ayuda
  • obtener una contraseña (sólo si su dirección de correo no es de alguno de estos tipos: @um.es, @cyum.es, @cii-murcia.es)
  • ver todas las listas
  • buscar listas
  • acceder a las listas según la categoría y subcategoría a la que pertenecen

Si usted no se autentica sólo podrá visualizar las listas de correo públicas (visibles para todo el mundo) del servidor de listas.

Una vez autenticado, maximice la ventana donde ha efectuado la autenticación, tendrá disponibles las siguientes opciones (de izquierda a derecha):

1.1 Solicitar creación lista

Le permite solicitar la creación de una lista.

Proporcione el nombre de la lista, el tipo, el título o tema, el tópico o categoría bajo el que quiere que aparezca y una descripción de la lista.

La petición será enviada a los administradores de Sympa que decidirán sobre la conveniencia o no de crear la lista.

Si finalmente, la lista es creada se le enviará un mensaje notificándoselo y con instrucciones para la correcta administración.

Nota: si desea que el propietario (administrador) de la lista sea una persona distinta a usted, puede cambiar este parámetro una vez creada la lista, usando la opción de administración (admin) de la lista.

1.2 Preferencias

Le permite cambiar algunos parámetros: duración de la sesión con Sympa, idioma, etc.

1.3 Sus suscripciones (importante)

Le permite obtener un listado de las listas de correo a las que su dirección está suscrita o de las que usted es administrador. Para las que usted es el administrador aparecerá la palabra admin a la izquierda de las mismas.

Si pincha sobre admin entrará en el menú de administración de la lista (ver documentación para administradores de listas en Sympa). Si pincha sobre la dirección de correo de la lista tendrá disponibles las siguientes opciones:

  • ver la descripción de la lista, número de suscriptores
  • enviar un mensaje a los administradores (propietarios) o moderadores de la lista
  • cambiar opciones del suscriptor (no se aconseja)
  • acceder a la zona de archivos compartidos
  • enviar un mensaje a la lista

1.4 Mostrar listas

Le devuelve a la pantalla inicial de Sympa, sólo que esta vez, al estar autenticado podrá visualizar las listas a las que usted esté autorizado.

1.5 Ayuda

Muestra una ayuda breve para iniciarse en el manejo de Sympa.

Conéctese a Sympa siempre que pueda: le resultará más sencillo manejar las opciones de Sympa tras haberse autenticado. Para autenticarse ante Sympa use la opción Login de la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio.

Para autenticarse ante Sympa usted necesita una dirección de correo electrónico y una clave. Es muy importante tener claro que:

  1. la dirección de correo que suministre debe ser la que está suscrita o usted quiere suscribir a una lista de Sympa.
  2. cuando la dirección de correo electrónico es de la UM (del tipo xxx@um.es), la clave de acceso a Sympa es la misma de acceso al correo

Para cualquier otra dirección de correo, el usuario debe introducir la clave que Sympa le asignó en su momento. Caso que todavía no tenga ninguna asignada (o se le haya olvidado) puede solicitar a Sympa que le envíe una clave de acces, para ello use la opción "Acceso -> ¿Primer acceso?" de la página de bienvenida

Una vez conectado a Sympa aparecerá su dirección de correo en la esquina superior derecha de la pantalla.

El procedimiento es muy sencillo:

  1. localice la lista a la que está interesado suscribirse o darse de baja mediante alguna de las opciones de la página de inicio de Sympa (buscar listas, ver todas las listas, entrar en las categorías, etc.)
  2. pulse sobre la dirección de correo de la lista
  3. use la opción "Suscribirse" para proceder a la suscripción, o bien use la opción "Darse de baja para eliminar su dirección de correo de la lista

Notas:

  1. si se ha autenticado sólo le aparecerá la opción "Suscribirse" o "Darse de baja" dependiendo de si la dirección de correo con la que se ha autenticado está suscrita o no a la lista seleccionada
  2. dependiendo de las características de la lista, la operación de suscripción o baja puede:
    • efectuarse inmediatamente
    • diferirse hasta que el administrador de la lista la apruebe
    • diferirse hasta que usted reciba un mensaje de confirmación de la operación y responda a dicho mensaje
    • rechazarse permanentemente

Dentro del menú de cada lista Sympa pone a disposición distintas opciones de suscripción, entre las que podrá decidir cómo desea recibir los mensajes enviados a la lista.

Para acceder a las opciones del suscriptor siga los siguientes pasos:

  1. localice la lista a la que está interesado suscribirse o darse de baja mediante alguna de las opciones de la página de inicio de Sympa (buscar listas, ver todas las listas, entrar en las categorías, etc.)
  2. pulse sobre la dirección de correo de la lista
  3. use la opción "Opciones del suscriptor"
  4. seleccione el modo de recepción que desea para la lista

Modos de Recepción

Sympa ofrece varias formas de recibir los mensajes de una lista:

digest: En vez de recibir los mensajes de la lista de forma individual, el suscriptor recibirá periódicamente un único mensaje con el contenido de todos los mensajes enviados a la lista desde la activación de este modo o desde el envio del último resumen. El intervalo de envio de dichos resúmenes lo definirá el propietario de la lista.

html: Este modo se utiliza cuando un suscriptor desea recibir los mensajes que se envien tanto en formato HTML como en texto plano sólo en formato HTML.

normal: Modo de recepción por defecto, en el cual se envía un correo individual a cada suscriptor por cada mensaje enviado a la lista.

no mail: Este modo permite al suscriptor indicar al sistema que no desea recibir mensajes de una lista, aun permaneciendo como suscriptor. Esta opción es especialmente interesante para periodos vacacionales en los que no se desea que el sistema llene con mensajes el buzón del suscriptor.

not_me: Este modo se utiliza cuando un suscriptor no quiere recibir una copia del mensaje que él o ella ha enviado a la lista. Si no se selecciona este modo, un suscriptor siempre recibirá una copia de sus propios mensajes enviados a la lista.

notice: Este modo envia un correo en blanco (sólamente con el asunto del mismo) cada vez que se envie un correo a la lista. De esta forma el suscriptor consigue saber en tiempo real qué mensajes se envian a la lista, pero sin correr el risgo de inundar su buzón.

summary: En vez de recibir mensajes individuales enviados a la lista, el suscriptor recibirá periódicamente una lista de mensajes. Este modo es similar al modo "Digest", pero el suscriptor recibe solo la lista de mensajes mostrando sólo el asunto de cada mensaje. Cada elemento de dicha lista se proporciona en forma de enlace que permitirá acceder al mensaje a través de la pasarela Web de del servidor de listas (http://listas.um.es). Al igual que el modo "digest", la periodicidad vendrá determinada en cada lista por el propietario de la misma.

urlize: Este modo se utiliza cuando un suscriptor no desea recibir archivos adjuntos en los mensajes enviados a la lista. Los archivos adjuntos se reemplazan por links que permitirán su descarga desde el servidor de listas.

txt: Este modo se utiliza cuando un suscriptor desea recibir los mensajes que se envien tanto en formato HTML como en texto plano sólo en texto plano.

Para enviar mensajes a cualquier lista de correo de Sympa use la dirección de correo de la lista. Cualquier lista de correo en Sympa se ajusta al siguiente formato:

nombre_de_la_lista@listas.um.es

Donde "nombre_de_la_lista" es el nombre real de la lista de correo.

Para garantizar el correcto funcionamiento de las listas de correo heredadas por Sympa del antiguo sistema de gestión de listas, las listas de correo existentes antes de Sympa también admitirán mensajes dirigidos a:

nombre_de_la_lista@um.es

Recomendamos hacer uso del primer formato (@listas.um.es). De esta forma distinguiremos con facilidad direcciones de correo personales (direcciones del tipo @um.es) de las direcciones de correo de listas.

Dependiendo de las características concretas de una lista un mensaje enviado a dicha lista puede:

  • distribuirse inmediatamente entre los suscriptores de la lista
  • diferirse hasta que el moderador o administrador de la lista apruebe la distribución
  • diferirse hasta que el emisor del mensaje reciba un mensaje solicitando confirme la distribución y así lo haga
  • rechazarse permanentemente

Una vez seleccionada una lista, Sympa presenta todas las opciones de usuario en el margen izquierdo de la pantalla.

Dependiendo de la configuración particular de cada lista usted podrá (con una lista concreta):

  • consultar su descripción (opción Info de la lista)
  • acceder al archivo de mensajes enviados a la lista (opción Archivo)
  • enviar un mensaje a la lista desde el mismo interfaz Web de Sympa (opción Redactar)
  • consultar los suscriptores de la lista (opción Suscriptores)

El acceso a cada una de estas opciones puede ser limitado por el administrador de la lista para que puedan ser usadas por:

  • todo el mundo
  • solo el administrador de la lista
  • solo los suscriptores de la lista

En general se recomienda el uso del interfaz web de Sympa para interactuar con Sympa; no obstante, si usted no puede o no quiere hacer uso de un navegador para manejarse con el servicio de listas de correo de la UMU, puede efectuar la mayoría de las tareas (comprobar suscripciones, ver listas, suscribirse, darse de baja, ...) a través de mensajes de correo dirigidos a la dirección:

sympa@listas.um.es

Para aprender a manejarse con Sympa a través de mensajes de correo electrónico, envíe un mensaje a la dirección:

sympa@listas.um.es

con el siguiente texto:

help

Recibirá un mensaje de correo con una "Guía de usuario".

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia