REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


Análisis clasificatorio de un tablón de anuncios:Los interventores comunicativos como criterio taxonómico
Laura V. Peñafiel Vera
(Universidad de Murcia)

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

 

1.           Enumeración de los textos del tablón de anuncios

1.1.           Introducción 

2.           EL TABLÓN COMO SOPORTE DE UN SISTEMA SEMIÓTICO

2.1.         Un sistema semiótico de funciones publicitarias.

2.2.           La publicidad: sistema comunicativo

2.3.           Canales publicitarios: un problema terminológico.

3.      ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN ACTO DE COMUNICACIÓN: UN CRITERIO DE CLASIFICACIÓN

3.1.         Emisor

3.2    Código

      3.3    Mensaje

    3.4    El canal

      3.5    El receptor y el contexto 

4.             CONCLUSIONES

 

 BIBLIOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS

 

 

A todos aquellas voces apagadas que, derrotadas en la intolerancia,  vivieron esperando la oportunidad de su tablón de anuncios.

 


INTRODUCCIÓN

 

En una era como la actual la información ha adquirido uno de los disfraces más rentables para el asedio de receptores y la amplitud de su influencia: los ropajes publicitarios. Medios audiovisuales, así como paredes, muros y tablones se impregnan de cosas que decirnos utilizando complejas tácticas para asegurar que si no nuestros oídos, nuestro cerebro escucha con delicada atención cada mensaje. Y lo que es aún más importante, inmediatamente éste, henchido de estimulaciones, ordena al cuerpo la realización de una acción capaz de cubrir los intereses de emisores y empresarios que llenan nuestra vida de  masiva información y se benefician del cumplimiento de la función pragmática de nuestra lengua.

Muchos son los campos  donde lanzar mensajes en busca  de un fin que supere el umbral del mero placer de la comunicación en sí misma y la agradable estética que ésta pueda contener. Pero demasiado es el griterío de voces que emiten los anuncios de nuestros tiempos y en su coral de mensajes, sus importantes significados pueden verse enredados hasta alcanzar la nulidad. Por ello, me he acercado a un pequeño sector de los lugares donde suelen esconderse. He mirado a mi alrededor y extraído de mi  cotidianeidad un soporte perfecto que me entregara sus textos: el  tablón de anuncios de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

 En este contexto, me he atrevido a realizar  una misión inversa a la habitual: he caminado al encuentro de los mensajes en lugar de dejar que ellos llegasen a mí – labor para la que son creados y lo que los define constitutivamente - . Me he atrevido a mirarles a los ojos, en vez de esperar a que las varias reglas de la retórica y la publicidad a la que se ven sujetos encuentren los míos y los hechicen con promesas y persuasiones de  juglar que desea enamorar. He apagado el sonido de sus arpas y canciones y les he preguntado por su naturaleza, funciones y razón de ser. Y he ordenado cada una de estas contestaciones realizando lo que osadamente he llamado taxonomía o clasificación. Pero me reconforta la idea de saber que los amantes de la lengua no abrazamos limitadas ciencias exactas y que, en nuestra huída de los dogmas, aceptamos nuestros estudios como posibles verdades.

Éste es mi pequeño homenaje a las múltiples voces de un mundo que parece aletargarse en lo factible y lo utilitario. La otra cara de una lengua, la nuestra, que se erige, como el más honorable hidalgo, servidora de un sinfín de necesidades pragmáticas y fines lucrativos.

 

 

1. Enumeración de los textos del tablón de anuncios

 

1.1.           Introducción

 

 

 

 

 

 El jueves 19 de febrero, sobre las 19:00 aproximadamente, en uno de los tablones dípticos de la planta baja del aulario de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, el total de los anuncios encontrados en las dos fotografías que acabamos de exponer (pertenecientes a cada una de las partes del díptico tablón de anuncios sobre el que versará nuestro trabajo) ascendía a 53. La posibilidad de extraerlos de su soporte comunicativo nos permite estudiarlos individualmente para la correcta clasificación de cada uno de ellos. Pero, teniendo en cuenta que la comunicación establecida depende, entre otros muchos factores que trataremos de exponer, de la posición y visibilidad de estos anuncios en el contexto en el que se insertan, he creído necesario realizar una numeración de su listado – que nos permita identificarlos a lo largo de nuestro trabajo – con relación al orden de aparición de los mismos sobre el tablón (que, aproximadamente, sigue la dirección de izquierda a derecha). Este mismo factor posicional influye en el acto comunicativo hasta el punto de invalidar la función de 14 textos impidiendo su visibilidad. En el desorden y la superposición a la que se ven sujetos parece radicar la causa del problema. De esta manera, he señalado en nuestro esquema coloreado 38 anuncios que se muestran a sus usuarios total o parcialmente – como puede comprobarse mediante las fotografías adjuntas - . De estos, ni siquiera mediante el trabajo de reconstrucción que he llevado a cabo, he podido identificar los números 19 y 35. Sin embargo, les he dotado de una numeración porque he creído necesario identificar el pequeño fragmento de soporte que sí dejaban entrever. Y también de este conjunto, tres carecen de numeración por encontrarse repetidos: en este caso, son identificados con el mismo número y color. Se trata de los anuncios 2, 5 y 18. Expongamos, pues, el citado esquema coloreado:

 


 

Pero, además, tenemos 15 anuncios que presentan nula visibilidad y, por tanto, derrochan en su ocultación, su potencial informativo. No obstante, también he encontrado oportuno contemplarlos, numerarlos aleatoriamente en cuanto anuncios ocultos e introducirlos en nuestra clasificación para reconstruir el fenómenos comunicativo que pudiese haber resultado de funcionar en esta facultad nuestros tablones de manera más sistemática y ordenada.

De esta manera, y siguiendo los criterios de ordenación expuestos, he realizado un listado del contenido textual de cada uno de los anuncios. A pesar del material fotográfico adjunto, he creído necesario reproducir los mensajes lingüísticos de cada uno de nuestros 50 soportes porque no son sino los textos los constituyentes de nuestro objeto de estudio.

También creo oportuno señalar que omitiré información relacionada con los patrocinadores de ciertos carteles o sus empresas promotoras con el fin de evitar alejarnos de nuestro campo de estudio y alargar infructuosamente nuestra tarea. Y es que, si la relación es meramente económica la he considerado no pertinente a la hora de orientar al receptor y persuadirle sobre el producto a vender. No obstante, haremos  mención de estos factores al intentar indagar  en el canal en lo que haya en ellos de influyente para la clasificación que pretendemos realizar. Sí, sin embargo, haré mención de otros elementos relacionados como, por ejemplo, la asociación organizadora del producto a vender (sea éste un viaje, un curso educativo...) por considerar que aportan información al receptor en cuanto que lo dirigen hacia un lugar determinado en el caso de encontrarse precisado de más información.

Otros factores tales como la disposición espacial del texto, el formato, tamaño y color de las grafías tampoco quedarán reflejados en la siguiente enumeración pues lo que se pretende en este momento de nuestro trabajo es exponer los textos integrados en los anuncios de una manera lineal, valorando sólo su contenido en cuanto a información denotativa se refiere. Así, hemos reproducido estos textos de manera continua, utilizando indistintamente el punto y aparte con el fin de conseguir una mayor objetividad que no nos permita aún el asedio influyente de los elementos formales. Las fotos adjuntas y la posibilidad de variar mediante el hipervínculo el tamaño de las mismas para adquirir una más precisa información, dotarán de una visión más completa a nuestros textos, informándonos de su organización espacial  y otras características de formato con el fin de otorgar a nuestro estudio una visión global del enunciado. Y es que, como también analizaremos en su debido momento, esta disposición se convierte en un elemento de influencia comunicativa y persuasiva para nuestra tarea.

También encuentro necesario destacar la terminología que por ahora utilizaremos para identificar nuestros textos. En un sentido general, para no adelantarnos a futuras clasificaciones, llamaremos a este listado “anuncios” en cuanto integrantes de un soporte comunicativo que de manera general se ha venido llamando “tablón de anuncios” Y es que, con independencia de delimitaciones más precisas, nos encontramos ante 53 distintos enunciados que a continuación exponemos:

 

Anuncio número 1

¿Desearías vivir una experiencia inolvidable y mejorar tu nivel de inglés? ¡Yo ya lo hice! Cursos académicos en E. E. U.U. Inglaterra, Canadá, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda. Programas de Au Pair y Prácticas de trabajo en : EE.UU., Irlanda e Inglaterra. Cursos de verano para niños y adultos en: EE.UU., (California, Grandes Lagos, Florida, Cataratas del Niágara, Nueva York....) Inglaterra (Westbourne, Manchester, Londres, Brighton, Eastborne) Irlanda (Dublín) Canadá (Toronto, Vancuver) y Nueva rineos, Marbella) y Nueva York. Con clases de inglés con profesores nativos en ambos. Empresa con más de 20 años de experiencia. Para un total asesoramiento llama al tlf 968649043 Coordinadora en Murcia. Viajar es aprender. Te esperamos.

 


 

Anuncio número 2

8 de marzo. Día de las Naciones Unidas. Para los derechos de la Mujer y la paz internacional. Celebración: el día 5 de marzo de 2004 18:00 h. Lugar: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Región de Murcia. Consejería de Presidencia. Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.


 

Anuncio número 3


Chico busca bicicleta mountain bike Tlf: 656.486.008 (Mickaël) / 02/                                                                                       

Anuncio número 4

Clases de Capoeira. Academia de baile aché. Edif.. Torre de Murcia (Gran Vía Salzillo), nº8 Tlf: 968223017 Horario: lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 y de 22:30 a 23:30. Flexión, estudios en movimiento. C/ Ruipérez, nº5 – 7 (junto Pza. de las Flores) Tlf: 968 221 189 Horario: lunes y miércoles de 21:00 a 22:00


Gimnasio La Seda. C/ Olof Palme, nº5 Bajo Tlf: 968 291 618 Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 Gimnasio Corpore Sport. Junto carretera al la entrada de los Pulpites. Avda. Los Pulpites, nº69 Torres de Cotillas Tlf: 968 623 366 Horario: martes y jueves de a 21:00 a 22:00 Gimnasio Olimpia Molina de Segura Horario: martes y jueves de 19:30 a 20:30 Información de contacto Teléfono: 687 932 126 E-mail: feijao_capoeiranago@hotmail.com

 

 

Anuncio número 5

     Taller práctico de relajación. Duración total 3 horas. Horario de 19:00 a 22:00. Fecha 4 de marzo. Precio: 10 euros. Aprende a relajarte y a sentirte mejor en una sola tarde. Más información teléfono 868946606. De lunes a jueves de 5 a 8. Organiza A.P.S.I.C.O Asociación Psicólogos para la Formación y Difusión en Salud Comunitaria. Colabora Técum psicólogos. Repetido.

 

Anuncio número 6


Se busca chico / a para compartir piso en Murcia. 3 habitaciones, ascensor, fácil aparcamiento, grande, teléfono, ADSL, Ronda Norte, junto a la nueva Escuela de Idiomas y la Renault. 160 euros/ mes más gastos. Incorporación Marzo 04. Interesados llamar a 630649278, 687735225, 968299237.


Anuncio número 7

Se busca chica para completar piso al lado de La Merced. Piso amplio. Lavavajillas, televisión, video y D.V.D, terraza muy amplia, 4 dormitorios y 2 cuartos de baño. Tlf: 667730489.

 

  

Anuncio número 8


Aventuras 2004 Descenso en rafting okayak por el río Segura (Cieza- Blanca) Fechas: todos los sábados y domingos Duración: 3 horas (de 10 a 13) Precio por persona: 25 euros. Rutas a caballo Fechas. De martes a domingo. Lugar Moratalla. Duración/ Horario. 2 horas a las 10, las 12, y las 17. Precio 25 euros. Parapente Fechas: todos los sábados (excepto agosto) Precio por persona 35 euros. Puenting. Fechas: todos los domingos (excepto agosto) Precio por persona: 30 euros Iniciación a la espeolología. En cuevas de la región de Murcia y zonas limítrofes. Precio por persona: 24 euros. Senderismo. En lugares de interés natural y paisajístico de al Región de Murcia limítrofes. Precio por persona: 15 euros. Descenso de barrancos. Fechas. Sábados y domingos. Lugar. Río Tus (Albacete), Sierra de Castril (Granada) y Sierra de Segura. Precio por persona: 36 euros. Rutas en bicicleta de montaña. En lugares de interés natural y paisajístico le la Región de Murcia y limítrofes. Precio por persona: 20 euros. Crucero en barco de vela. Ruta. Puerta Mazarrón . – Cabo COPE. Duración: fin de semana Precio: 145 euros. Puerto Mazarrón- Cabo Gata. Semana completa 490 euros. Avistamiento de cetáceos. Lugar: Mazarrón. Nº personas: mínimo 5 – máximo 10. Precio por persona: 50 euros. Cursos: parapente. Santa Pola. 6 días. 500 euros. Vela ligera. Mar Menor. 4 días. 85 euros. Buceo. Cabo de Palos. 4 días. 300 euros. Escalada. Cresta del Gallo. 2 días. 85 euros. Vuelos panorámicos pro la región de Murcia. Salida desde San Javier en avioneta (3 personas) y recorrido sobre la costa, las sierras y lugares de interés. 1hora: 50 euro persona. 1h. 30: 70 euros por persona. Antares. Naturaleza y Aventura. S. L. C/ Obispo Frutos, 3, 1º izq., 30003, Murcia. Tlf,: 968 20 23 27 – Fax: 868 94 02 45 e- mail: antares@antaresnaturaleza. com www.antaresnaturaleza.com. ¡¡Apúntate ya!!

     

Anuncio número 9

Fiestas de letras 2004. Si quieres apuntarte a la comisión de fiestas, pásate por la delegación de alumnos de letras (preferiblemente por la tarde) Tienes hasta el 25 de febrero. Firmado: Sofía López. Delegada de Facultad.[1]

    

Anuncio número 10


Presenta tu cartel para las fiestas de letras 2004. Plazo de presentación de carteles hasta el 1 de marzo a las 14:00. Los carteles serán entregados en la delegación de alumnos de la Facultad de Letras. Deberán ser presentados preferiblemente en CD o formato jpg. Debe aparecer el título “Fiesta de letras 2004, 26 de marzo”. El tema será libre, siempre y cuando tenga relación con alguna o todas las titulaciones de la Facultad. ¡¡¡Participa, las fiestas son para todos!!!

 

Anuncio número 11

Otra forma de hacer política. Vídeo – tertulia. Miércoles 18 de febrero a las 20 h. Villa El Salvador Casa Cultura y Solidaridad. Paseo M. Corvera, 19 Esc. 4, 4º - 14 Barrio del Carmen Teléfonos: 968344514 y 677363585. Organiza: Movimiento cultural cristiano y Camino Juvenil Solidario.

 

Anuncio número 12

Federación de baloncesto de la Región de Murcia. Vive el basket a pie de pista. Curso de auxiliar de mesa. Inscripción gratuita. Ven e infórmate: Comité murciano de árbitros y auxiliares de baloncesto. Calle Acisclo Díaz, 10, 1ºA 30005 Murcia Tlf: 968281020, fax: 968283507 www.fbrm.net/www.cmaab.org


                                     

 Anuncio número 13


Se busca chico o chica para completar piso compartido. Piso céntrico. Excelente zona. A 5 minutos de la pl. Circular. Galería y trastero. Amplio salón. Habitación propia. Todas las comodidades. Alquiler +( luz + agua + gas ciudad) Excelente precio. Verlo no cuesta dinero. Llama ya al: 654115357 11 – 2- 2004-


Anuncio número 14

Vuelven Fórmula Abierta!!! Con más fuerza y ganas que nunca!!! Fórmula 2004 Ya llegó el Carnaval. Tercer disco!!!

 

Anuncio número 15

Redes para el tiempo libre. Otra forma de moverte. Actividades febrero abril 2004. Lugar de inscripción e información... de lunes a jueves de 18 a 21 h. Espacio joven Yeskeros. Plaza Yeskeros, 5. 30005 Murcia. Tlf. 968281928 Redes / Jóvenes@wanadoo.es Todas las actividades incluyen desplazamiento. Espeología. Cueva del puerto 14 de febrero. Esquí nórdico en Sierra Nevada 21 de febrero. Paint ball San Pedro del Pinatar 28 de febrero. Senderismo Los Belones – Calblanque. 28 de febrero. Acampada Granja el Collao 6 de marzo. Vela y piragua Mar menor 13 de marzo. Descenso del Segura Cieza. Blanca 20 de marzo. Submarinismo Mazarrón 27 de marzo. Senderismo Abanilla Micisvenda Río Chicamo 27 de marzo. Karts La Manga 3 de abril. Encontrarás más actividades en www.redes/jovenes.org

 

  Anuncio número 16

Se alkila dormitorio muy espacioso. El piso está a 20 metros de La Merced. 140 m, vitrocerámica, terraza y 2 baños. Nuevo! Tlf: 636 – 92 – 12 – 26 Llamar a partir de las 15:00

 


Anuncio número 17

Programación Auditorio municipal La Alberca. Ayuntamiento de Murcia. 21 febrero 21:00 h. Concierto Los parrandboleros presentan “Amores” . 27 febrero 21:00 h. pop Concierto acústico de Noise Box. Presentando su disco Chaos. Sweet Chaos. 28 febrero 21:00 h. danza Azahar. Compañía de danza española presenta Con nocturnidad y a bulería. Dirección: Concha Sánchez Carrillo. Dirección artística: José Luis Navarro. 5 marzo 21:00 h. pop Concierto acústico de Neuman. 6 marzo 21.00 h. Música clásica. Concierto de Carmen López. Monerri soprano y Tono Clemente guitarra. Obras de Schubert, Manuel de Falla. Villalobos. 12 marzo 21:00 h. pop. Concierto acústico de Second. Presentando su disco “Posse” 13 marzo 21:00 h. Danza Así somos. Compañía de danza contemporánea integrada por personas con distintas capacidades presenta “21 y más” 26 marzo 21:00 h. pop concierto acústico de ross presentando su disco Ross Bland. 27 marzo 19:00 h. Concierto pedagógico a cargo de la asociación musical de La Alberca. 28 marzo 12:00 h. Concierto agrupación musical juvenil de Beniaján. Obras de Pérez, Sibelius, Waignein, Solozábal y Barbieri. 3 abril. 21:00 h. Música fusión. Concierto de civilización cero. Fusión medieval y contemporánea. 4 abril 12:00 h Música clásica. Festival internacional de orquestas de jóvenes. Concierto de la orquesta sinfónica del conservatorio profesional de Murcia. Director: Emilio Fenoe. 15 abril 22:00 h. Concierto Asociación musical de La Alberca. 24 abril 21:00 h. Música clásica concierto del cuarteto Almus. Obras de Scheu Bert, Schumann y de Vorak. 25 abril 12 :00 Concierto La nona teatro presenta el concierto educativo “La ópera mola” Dirección: José Manuel Garzón y Pedro Pomares. 30 abril 21:00 h. Canción de autor David Moya presenta su disco. 7 mayo 21:00 h. Canción de autor Antonio Aráez. Presenta su disco “Hay canciones” 8 mayo 21:00 h. Música de cámara, concierto del quinteto de metales. Renaixer. Obras de Curnow y Bozza... 15 mayo: 21:00 h. Música de cámara. Concierto a cargo de la Asociación musical La Alberca y el coro Avenara vi. 21 mayo 21:00h. Canción de autor. José Luis Manzanero sesenta su disco “Cuestión de estilo” 22 mayo 21:00 h. Canción de autor Juan Antonio Sánchez presenta “Proyecto jazz” 24 y 28 Semana de mujer y consumo. Organiza Asociación de Consumo y Amas de casa de La Alberca. 29 mayo 21:00h. Música de Cámara Ensemble Arete. Obras de Eschert Tiensuu, Volan, Jacob y Manuel de Falla. 4 junio 21:00 h. Canción de autor Diego Cantero presenta su disco “Descalzo” Artista invitado: Joaquín Calderón. Entrada libre y gratuito hasta completar aforo. Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de cultura y Festejos. C/ Carlos Valcárcel s/n 30150 La Alberca Murcia.


Anuncio número 18

         Concurso baile de Carnaval Royal Place 2004. 21 de febrero. 21: 30 h. Fiesta toda la noche, premios en metálico, espectáculo, buffet, regalos. Apúntate. 968213099. Secretaría técnica. Repetido.

 

     

     Anuncio número 19

Inidentificable

                               

     

 Anuncio número 20

¿Te gustaría pisar el parquet madrileño? Visita el edificio de la Bolsa de Madrid. Visita organizada. Guiados por asesor financiero. Desayuno y comida incluidos. Dossier documentación adicional. Máximo 6 personas por grupo. Matrícula 99 euros. Fecha y horario flexibles. Vicente Hernando. Asesoría Financiera S.L. Móvil 625 – 460054 665 – 955474 868 - 950331 Fax 868 – 950332 C/ Andrés Baquero 9 3º B 30001 Murcia


Anuncio número 21

     2004 presents Pachá Murcia. Italianhouse. Jueves 19 de febrero. Luca Fabián. Space Ibiza- Pachá Barcelona – Salvación – Come with us. Dj Sergio Pachá Murcia. Punto de venta: Café Bar El Mentidero. Entrada anticipada: 3 euros. Información y venta: Salvo 667 016038. Tony 666 031263. http:// www.pacha.com

 


Anuncio número 22

VI curso práctico de cortometraje en vídeo. Febrero – marzo 2004. Campus de la Merced. Sótanos Facultad de Letras. 17 - 20:30. Información e inscripciones: servicio de actividades culturales (colegio Mayor Azarbe) Teléfono: 968210983 / 968 220154. Certificado oficial de la Universidad de Murcia. Prácticas con equipo profesional. 20 plazas. Curso de Promoción Educativa de 30horas. Matrícula: 150 euros. Posibilidad de solicitud de becas.

 
Anuncio número 23

Se necesita chica entre 25 y 30 años para compartir piso céntrico (Avenida Alfonso X). Habitación individual. Interesados llamar al teléfono 616344747.

 

Anuncio número 24

Pacha Murcia. Isla Cristina.

 

 


 


Anuncio número 25

Se busca chica / o para compartir piso a partir de marzo. Muy céntrico (Zona peatonal) detrás de calle Trapería. ¡2 minutos de la Merced! Habitación individual ¡muy grande! Baño con calefacción, lavadora, salón amplio. Eduardo / 635139932 Zecco / 635139935 Piso de estudiantes. Habiente Erasmus. Cocina pasta italiana. 7/ 02/04

 

Anuncio número 26


Hombre, mujer. Identidad sexual II. Encuentro. Coloquio. Amistad. Oración. Alegría. Visitas culturales. Comunicaciones de alumnos. Asambleas de experiencias. Proyectos apostólicos. Concierto de jóvenes artistas. XLIII Encuentro de Universitarios Católicos Toledo, 27 – 29 de febrero 2004 Información e inscripciones: C/ Juan de Mena 23, 28014 Madrid tgno: 915217083 / 915439951 info@asociacioneuc.org www.acociacioneuc. org/43euc.html


Anuncio número 27

Se necesitan dos chicas o pareja o pareja para compartir piso habitación doble. Habitación amplia y luminosa. Todo exterior. Piso en perfecto estado. Aire acondicionado. Zona de Vistalegre. 99 euros cada una, con comunidad incluida. Teléfonos: 676924619. 636002808. 619162857 Primera semana de marzo hasta fin de curso.

 

Anuncio número 28

Se dan clases particulares de guitarra flamenca. Distintos palos. Tlf. 676931556.

 

 

Anuncio  29

 

Curso gratuito. Programa de empleo con acciones innovadoras a favor de los jóvenes. Número de horas 70. Informática básica. Windows. Word. Excel. Access.
Internet y correo electrónico. Inglés 60. Técnicas de búsqueda de empleo 20. Total 150 horas. Dirigido a jóvenes desempleados. Duración 150 horas. Fecha inicio: 09 de febero de 2004. Fecha de finalización: 22 de marzo de 2004. Horario: de 09:00 a 14:00 horas. Número de alumnos: 15. Plazo de inscripción: hasta comienzo curso. Información e inscripciones: Radio Ecca. C/Manresa, 1 4ºB- Murcia. Teléfonos 968219283 – 968355372


 Anuncio número 30


Nativo ofrece clases particulares de alemán. Todos los niveles. Experiencia en la preparación del examen mittelstufe III (Goethe institut) Tlf: 868 912162 686501882 reinhard – uhlig@gmx.de  Pregunta por Reinhard. Ruf Einfach an!!!

Concurso – Baile de Carnaval Royla Place 2004. 21 febrero – 21: 30h. Fiesta toda la noche. Premios en metálico. Espectáculo. Buffet. Regalos. Apúntate. 968213099. Secretaría técnica.

 

                                                            

 Anuncio número 31

C.N.T. Haced correr la voz de que la libertad existe. Primeras jornadas libertarias de debate social. Del 23 de febrero al 12 de marzo. Murcia. Día: martes 24 de febrero. Conferencia: El síndrome de Babel. Expositor: Jesús de las Heras. Catedrático de Filología Inglesa y esperantista. Lugar: salón de Grados, Facultad de Derecho. Hora: 18 h. En plena era global, la concienciación sobre el problema de la comunicación internacional ha calado en amplias capas de la población y ante la amalgama de lenguas parece ser que el inglés se está convirtiendo en la lengua oficiosa, que no oficial, del planeta. Sin embargo, el inglés no es una lengua universal, sino el idioma de la principal potencia económica y militar del mundo, o sea, E. E. U. U. La lengua es un elemento de conquista clave como bien sabían romanos, españoles e ingleses, que no por ser más poderosos atesoraban una

 


lengua más funcional que los demás. La torre de Babel no tendría por qué haber fracasado si el esperanto hubiera sido inventado en el siglo XIX antes de Cristo en vez de después. El judío lituano / polaco / ruso Zamenhof, médico políglota comprometido con la causa de las relaciones humanas por encima de barreras lingüísticas, creó este idioma de gran simplicidad gramatical para que los hombres y las mujeres no vieran más en la lengua un freno para aunar lazos de fraternidad. Para más información cnt/ait sección sindical de la Universidad de Murcia. Apartado de Correos 173, 30202, Cartagena. Tef: 686714694 620707018 www.cntayahaoo.es

 


 Anuncio número 32

Se busca chico para completar piso. 120 euros. Zona Vistalegre. Móvil: 620706644

 


 Anuncio número 33

F.E.J.E.R.M Federación de Junior – Empresas de la Región de Murcia organiza curso de protocolo – curso de liderazgo y gestión de equipos. Lugar de Realización: Centro Social Universitario. Fechas de Realización: del 8 al 11 de Marzo de 2004. Horario: Curso de Protocolo: de 16:00 a 20:00. Curso de liderazgo: de 10:00 a 14:00. Para más información e inscripción contactar con cualquier junior empresa.

 

 

 Anuncio número 34


      Se necesita chica para completar piso, zona Vistalegre, piso muy luminoso. amplio. acogedor. 2 baños. Cocina y ambiente de estudio. Preferible chica estudiante. Teléfono de contacto: 650032915 Meses de marzo, junio - julio. Precio 150 euros. 18 – 2 - 2004

 

 Anuncio número 35

    Inidentificable


Anuncio número 36

21 de febrero sábado. Hate proyect. Psychoinc. Tribor. Barcelona. Sala Mandrágora. Alcantarilla. Murcia. 22: 30 Murcia

 

 

 

 

Anuncio número 37


Especialízate con Fundesem Postgrado. MBA // Master en Aministración de epresas. EMBA // European Master in Business Administration. MDM// Master en Drección de Mrketing. MAJE// Master en Asesoría Jurídica de Empresas. MAFE// Master en Asesoría Fiscal de Empresas. MASLAB// Master en Prevención de Riesgos Laborales. MAREH// Master en Dirección de Recursos Humanos. MDEF// Master en Dirección Económica – Financiera. ASLE// Curso Superior de Asesoría Laboral. Programa de becas. Prácticas en empresas. Bolsa de trabajo: Índice de colocación superior al 95%. Fundesem Alicante: +34 965 266 800. Fundesem Murcia: +34 968 272 529 wwwfundesem.es Fundesem. Businness school. “Tu futuro profesional, nuestro presente


Anuncio número 38

      Ponga un solo anuncio lo más ordenado posible y con la fecha. Los tablones se limpiarán de anuncios los días 15 y último de cada mes. Las oficinas de información del S.I.U, situadas en el antiguo edificio de informática frente a la biblioteca Nebrija, disponen de los siguientes servicios adicionales a su labor: gestión de una bolsa de libros usados, gestión de una bolsa de pisos de alquiler para estudiantes, gestión de una bolsa ocupacional, donde se recogen ofertas de trabajos eventuales, tales como clases particulares. ¿? Si tiene alguna duda consulte en la tercera planta de este aulario.


Anuncio  oculto número 1

 

Cocina regional. “Solucionamos sus problemas de menús” Aperitivos. Gran variedad en ensaladas. Más de 20 tapas calientes. 4 guisos caseros diarios. Gran surtido en postres típicos y regionales. Gran listado en platos combinados. Se hacen cualquier tipo de comidas por encargo. Haga sus reservas Telf. 968 – 23- 92- 60. Cocina regional. C/San Carlos Nº 13 bajo. 30003. Murcia. Servicio de comedor. Deguste nuestros platos.

 


Anuncio oculto número 2

      Se busca chico /a para compartir piso. Urgente!. Para entrar en marzo.  Cerca de La Merced. Habitación individual. 110 euros mes + gastos. Tlfs 653499596 667362866

 

Anuncio oculto número 3


Se busca chico para compartir habitación en Vistalegre, cerca del hospital Morales Meseguer. El piso tiene buena iluminación, amplio balcón, lavadora, microondas, televisión e internet. Se encuentra ubicado en zona tranquilo cerca de varias paradas del 39. 93 euros al mes. Interesados llamar a Isa 676172778 español Jarek 637009998 polaco – inglés


Anuncio oculto número 4

Se alquila piso de tres habitaciones, (una doble y dos individuales) Con aseo, baño, lavadora, horno microondas y televisión (nuevos). 540 euros. Comunidad, agua y garaje opcional incluido. A 5 minutos de la Universidad. Teléfono de contacto 616851.245

 

Anuncio oculto número 5

18 – 02 – 04. Se busca chica para compartir piso al lado de La Merced. Muy luminoso, parquet, 2 aseos... 180 euros al mes. ¡Animaos, el piso está muy bien! Sandra: 636808908 Bea: 650939112

 

Anuncio oculto número 6


¿Te gustaría pasar una semana inolvidable en Canarias? ¿Siempre has querido ir a los Carnavales de Tenferife? ¡A qué esperas!!! Vente al viaje que hemos organizado los alumnos agrónomos de la U.P.C.T 16/ 23 febrero. Hotel 4 estrellas. 80m del mar. Pensión completa. Puerto de la Cruz. (Tenerife) Todo por sólo 320 euros. ¿Te lo vas a perder? Si estás interesado llama al: 647556560/4

 

Anuncio oculto número 7

Se necesita una chica estudiante para compartir piso. Junto plaza Circular. Cerca de La Merced y parada de Espinardo. Habitación exterior y muy amplia. Todos los electrodomésticos. Interesadas llamar a 618890457 María 16 – febrero – 04

 

 Anuncio oculto número 8


Busco habitación en piso compartido, zonas Vistalegre, centro, Carmen a partir de marzo. Blanca. 605330903

 Anuncio oculto número 9

 

Andrea Doria. Sala de actuaciones/ Puerto deportivo Cartagena/ Bajo Mare Nostrum. Asociación juvelil revista Hecho. Ayuntamiento de Cartagena. Concejalías de cultura y de turismo. Viernes 6/ 23:30 h. Azarbe. Noche Folk. Viernes 13/ 23:30h. Arrasando cepas punksa. El koño de la Bernarda. Rock blues. Viernes 20, 23:30h. Rock blues. RADAR Cuattro rosas. Viernes 27/ 23:30 h. Screw coco. New metal. Todo esto en tu sala de Cartagena.

 

 

Anuncio oculto número 10



Oposiciones Cuerpo de Maestros y Cuerpo de Profesores de Secundaria. Más de 20000 alumnos han conseguido plaza con nuestro método a distancia. Desde casa y a tu ritmo. Con un tutor personal que atenderá todas tus dudas por teléfono o e- mail o correo y te orientará en el estudio. Un material totalmente renovado para esta convocatoria y adaptado a la LOGSE. Además, tienes nuestra garantía de recibir gratis cualquier cambio que pueda producirse en el temario. Cen Edu. Información e inscripción 902444666 www.cen.edu Clases presenciales en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

 

Anuncio oculto número 11


El futuro del mundo. Compromiso de todos. Manos Unidas. Campaña contra el hambre. Murcia 2004. Dios te llama a través de Manos Unidas. Comparte lo tuyo y crea vida. Proyectos que con tu ayuda Manos Unidas Murcia financiará en el 2004. - -      Sistema de regadío por diques. Situación: - Campesinos con cosechas de mala calidad y condiciones de vida precarias. Objetivos: - Desarrollo integral de los 1532 habitantes. - Sistema de regadíos con pequeños diques de contención de agua para mejora las cosechas y evitar la erosión. Responsable: - Bro. Alex Gonsalves. Salesianos Bosco Graminvikas Kendra. 137.706 euros. Centro de acogida para niños trabajadores. Situación: - Niños trabajando y sin escolarizar. - Conseguir que los niños recuperen su niñez - Construir una residencia permanente para crear un ambiente familiar y facilitar la integración social. Objetivos: Integración escolar y desarrollo de sus capacidades – Se beneficiarán anualmente 1000 niños de 9 a 14 años. Responsable: Mr.Patrick E.Furtado. Ong Muktha Trust. Presupuesto: – 698884 euros. Construcción de un centro de salud. Situación: - Grupos tribales que carecen de casi todo viviendo bajo el umbral de la pobreza. Objetivos: - Creación de un hospital rural – Formación de trabajadores rurales y sanitarios. Educación en salud e higiene. Campañas de vacunación. Acceso a microcréditos. El número de beneficiarios se estima  en 6700. Madre Sales. Misioneras de María Corredentora. Presupuesto: - 42221 euros. Hagamos del mundo la tierra de todos. – El agua es vida, sin ella todo muere. – Todo niño tene derecho a la total educación. – La falta de salud afecta a cada ámbito de la vida. La contribución local oscila entre un 15% y 20%. En ocasiones, también aportan el terreno y parte de la mano de obra. “El desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad” Pablo VI. “La globalización, como cualquier otros sistema, debe estar al servicio de la persona, de la solidaridad y del bien común” Juan Pablo II. Todos, jóvenes y mayores tenemos la obligación de cambiar el mundo, sensibilizando y promoviendo una cultura para la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. ¡Te necesitan para vivir! Ayuda a mejorar sus vidas participando en las actividades de Manos Unidas, haciéndote socio o aportando tu donativo. Manos Unidas Murcia. Calle Pintor Villacís 6, 1º dcha. 30003, Murcia. Teléfono 968 21 40 29 Cuenta corriente: Caja Murcia 2043- 0001 – 27 – 0200070742


Anuncio  oculto número 12

Se busca chic@ para completar piso (precio a pactar) Urgente. Carlos 699237429. Isabel 661502768

 

 

Anuncio  oculto número 13

Se busca un estudiante para compartir un piso con un chico. Ronda de Levante, enfrente de la Universidad. 180 euros mes. Tel: 662055711

 

 


Anuncio  oculto número 14

Quiet room to rent for foreign student girl, with everything, day light and ver good conditions (english spoken) 3minutes from town center and university. Chambre â louer pour fille etrangëre, ave tout, tres tranquile et confortable, bien illuminee. (on parle francaise) 3minutes du centr ville et de Lüniversité. Vermiete Wohnung an studentin in shönfer und ruhige umgebun. (man sprich dertsch) 3minuten von stadcentrum un inivertität. Telf: 636 233 230

 

      Anuncio oculto número 15


Chica busca piso para compartir por la zona de Vistalegre. Llamar al teléfono: 654319030. María.

 

 

 


2.           EL TABLÓN COMO SOPORTE DE UN SISTEMA SEMIÓTICO

 

2.1         Un sistema semiótico de funciones publicitarias.

 

En cuanto cumplidor de funciones comunicativas, podemos hablar de que el tablón de anuncios que pretendemos analizar se constituye como el soporte de un sistema semiótico. Los sistemas semióticos no son más que los distintos campos de los que se sirve la lengua como universo comunicativo. Pero si la lengua posee como función comunicativa primordial la transmisión de la comunicación y margina como secundarias otra serie de funciones, éstas serán precisamente las que tomará nuestro tablón para conseguir sus fines.

Dichas funciones no son más que las propias de aquellos soportes comunicativos que se mueven dentro del campo de la publicidad. Si en algún momento, cegados por una época como la actual en donde la publicidad televisiva se corona como  reina y hereje de otros campos comunicativos, hemos dudado de la pertenencia de nuestros canales a dicho fenómeno, un cartel denominativo colocado muy acertadamente con el vocablo “publicidad” sobre nuestro tablón de anuncios nos indicará que, efectivamente, nos encontramos ante uno de los soportes más generalizados dedicados a la divulgación y funcionamiento de los sistemas publicitarios verbal y grafémico .No analizaremos nuestros textos, por tanto, según las características de un mensaje lingüístico cualquiera, sino como las  propias de ciertos mensajes específicos: los publicitarios.

Disipada la posible duda, hemos de preguntarnos… pero, ¿qué es la publicidad? Nos encontramos ante un fenómeno de tal complejidad que se han adoptado para su definición multitud de puntos de vista ( el de la institución social, el del comercio, el de la industria cultural, el de la propaganda, el de la pragmática o lenguaje persuasivo...) Sin embargo, haremos un intento de simbiosis, exponiendo la definición de D.Cardona y R.F. Berasarte que podemos encontrarnos en su libro Lingüística de la publicidad.

 

La publicidad, en cuanto fenómeno de nuestro tiempo, nos aparece como un sistema sociotécnico que intenta influir sobre el comportamiento humano utilizando para ello diversos medios de comunicación, generalmente creados para una función diferente y que, a la vez, sirven de soporte a la publicidad y se sirven de ella para financiar su propia existencia. Sin que por ello carezcan de autonomía innegable, los aspectos sociológicos, psicológicos o culturales de la publicidad se concretizan principalmente por medio del idioma.

 

Para obtener otra óptica, expondremos también la visión de  Hernando Cuadrado en su libro El lenguaje de la publicidad:

 

Llamamos publicidad a toda forma remunerada de presentación o de promoción, llevada a cabo generalmente por parte de terceras personas, de un producto o servicio por cuenta de un destinatario identificado, efectuada con el fin de inducir a los compradores potenciales, o a aquellos que tienen influencia sobre las compras, a considerar favoralblemente el producto o sevicio o a asumir una actitud positiva en relación con el mismo.

 

2.2.   La publicidad: sistema comunicativo

 

En efecto, siguiendo a Cardona y Berasarte, la publicidad no podría darse sin el uso del idioma. Así que, a pesar de que su fin primordial no versa sobre la comunicación en sí sino que persigue un beneficio pragmático – paliar una necesidad – esta fenómeno ha de utilizar irremediablemente la lengua para la consecución de este interés.

Por servirse, pues, la publicidad de la actividad comunicativa para alcanzar sus fines, clasificaremos los mensajes según las características que entrañan los distintos elementos que participan en un acto de comunicación. Se trata pues, de clasificar nuestros 50 mensajes según los distintos criterios que conciernen al EMISOR, CÓDIGO, MENSAJE, CANAL, RECEPTOR Y CONTEXTO COMUNICATIVO  del acto comunicativo que ellos entrañan.

 

2.3.           Canales publicitarios: un problema terminológico.

 

A la hora de analizar los textos insertados en nuestro tablón de anuncios, nos limita  un problema fundamental: el de la terminología. A pesar de que el nombre de nuestro tablón los engloba a todos bajo el epígrafe “anuncios”, las distintas características que cada uno de ellos presentan los convierten en susceptibles de adquirir distintos nombres. Así, no podemos equiparar un extenso cartel publicitario, insertado de ilustraciones de imprenta,  con un folio escrito a mano donde la modesta pretensión no es más que la búsqueda de un compañero de piso. Tampoco perseguirán un mismo fin el emisor que se ofrece par dar clases particulares y el personal de la Universidad que anuncia sobre el cristal del tablón los requisitos que deben cumplir los anunciantes. Pero, como advertíamos con anterioridad, el letrero colocado en el marco de madera del tablón de anuncios nos ayuda a confirmar que todos ellos se mueven bajo las leyes de la demanda publicitaria. Lo que ocurre, es que este fenómeno actúa con distinta intensidad sobre todos ellos.

De esta manera, y con independencia de la futura diferenciación que realizaremos según el canal que interviene en un acto comunicativo, podemos presentar la siguiente clasificación terminológica.

 

 

 

CRITERIO

DENOMINACIÓN

NUMERACIÓN

Terminológico

Nota Informativa

38

Cartel Publicitario

12, 14,15, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 26,33, 2

Anuncio

1,3,4, 5, 6, 7, 8, 11,13, 16, 23, 25,27, 28, 29, 30, 31, 34, 36, oc.1,oc.2, oc.3,oc.4,oc.5, oc.6, oc.7, oc.8, oc.12, oc.13, oc.14, oc.15

Folleto Informativo

Oc.11[2]

 

 

 Hemos englobado nuestra distinción bajo el simple criterio de la terminología porque otros aspectos que influyen en esta concreta taxonomía serán posteriormente analizados. Ahora, tan sólo realizaremos unas diferenciaciones aclaratorias que nos sirvan de base para nombrar e identificar los distintos textos objeto de nuestro estudio, en cuyas profundas diferencias, como acabamos de aclarar, ahondaremos posteriormente.

Así, el cartel publicitario es definido de la siguiente manera por Hernando Cuadrado:

 

Es un medio de comunicación basado en los códigos icónico y escrito cuyo mensaje se desarrolla estáticamente en el espacio y en el tiempo. Todo lo demás que se da es un reproducción intermitente y repetida en los anuncios luminosos que son una forma sui generis de cartel. Es un medio masivo de comunicación, pero deber especializarse en llamadas simples, eslóganes e imágenes sin gran gasto de lectura. No es selectivo, pues llega a todas las personas. No goza de una larga vida, pero tiene el don de la duración por la continua repetición, sustitución y renovación. Constituye el diálogo continuo e insistente de la imagen en masa. Se encuentra en todas partes: en la cuidad, el campo, la carretera, los medios de transporte, los estadios, etc...

Entre las manos famosas que han intervenido en su ayuda podemos citar: Tolouse . Lautrec, Fosain, Polbot en Francia; Fisher, Klinger, Hofman en Alemania; Puriati en Italia; Wigfull y Asan en Inglaterra; Lüthi en Suiza; Casas, Utillo, Ribas, Picasso, Miró, Dalí, Penagos, Tubilla, Bartolozzi... en España, por citar algunos.

 

Y es que el cartel es considerado un objeto artístico cuya historia se remonta a 1870, dando lugar a estudios sobre el mismo tan importantes como Los carteles: su historia y lenguaje de J. Barnicoat, obra que nos deleita al sumergirnos en un sorprendente recorrido sobre los más hermosos carteles presenciados por la historia. 

Consideramos, pues, el dibujo, pintura o ilustración como básicos para que se pueda dar la existencia de un cartel publicitario. Todo aquello que no lo posea quedará englobado bajo el epígrafe de nota informativa o anuncio. Entre estos dos últimos la distinción se basa en los contenidos denotativos o connotativos del texto. Un anuncio se servirá de las armas persuasivas publicitarias para conseguir sus fines, una nota informativa tan sólo cumplirá la función representativa, rozando, en su afán de informar con precisión y sin ambigüedad, los lenguajes más especializados. Pero además de ser única en su terminología, nuestra nota informativa (anuncio número 38)  también será la única que, a pesar del letrero “publicidad” que acompaña a nuestro tablón, parece no seguir ninguna de las leyes propias de los fenómenos publicitarios, más allá de una mera misión funcional como perteneciente al sistema de organizativo del centro universitario que contextualiza nuestro estudio. Y sus emisores así han intentado hacerlo notar, colocando su nota sobre el cristal del corcho, y no directamente sobre este último, como una significativa metáfora de que nos encontramos con un texto que se sitúa fuera de los márgenes publicitarios – corcho / cristal – Además, su contenido no puede ser más aclaratorio: se autodefine como regulador de un sistema informativo tal como el tablón de anuncios al referirse a los servicios ofrecidos por  el S.I.U (Servicio de Información Universitaria) como “servicios adicionales a su labor informativa”. Sin embargo, su valor denotativo no es global. Mediante, el vocativo intensivo “atención” intenta captar, cual si de una estratagema publicista se tratase, la atención del usuario. En cuanto a los textos 9 y 10, he considerado su incipiente empeño de reunir miembros para la comisión de las fiestas de letras criterio suficiente para sobrepasar el umbral informativo y constituirse como un anuncio más. No obstante, hemos de ser conscientes de que nos encontramos ante textos de resbaladiza terminología que no nos deben hacer caer en el dogma clasificatorio  – como tampoco en ningún otro -  Un comentario nos merece el anuncio número 14, que a pesar de presentarse en formato folio, más propia de un anuncio, la fotografía adjunta así como el tema a tratar nos hacen sospechar que nos encontramos ante una fotocopia, y, por tanto, ante el disfraz de todo un cartel publicitario.

Pero la existencia de otro caso único vuelve a sorprendernos. Se trata de lo que podíamos llamar folleto informativo, texto de mayor extensión que el resto que suele adoptar como soporte la forma de un pequeño libreto. Sus características son híbridas, encontrándose a caballo entre la nota informativa y el anuncio; por una parte, cumple una función informativa como aspirante a la objetividad pero por otra, persigue la consecución de un fin económico utilizando incluso elementos propios de los carteles como son las fotografías. Así, nuestro folleto de Cáritas se acompaña con información alto precisa en cuanto que se trata de contemplar cifras exactas de un futuro proyecto de asistencia humanitaria a la vez que mueve a la sensibilidad del receptor mediante fotografías donde la pobreza y el hambre infantiles se hacen explícitos así como mensajes de incitación a un fácil despojo de la conciencia.

¿Podemos hablar, pues, de publicidad al referirnos a las características de un anuncio escrito del tipo que hemos especificado? En principio parece que no, puesto que muchos de nuestros anuncios carecen de una sombra empresarial persecutora de grandes beneficios. Pero, a la vez ¿no podríamos asemejar las funciones de un texto escrito por alguien que se anuncia para buscar un compañero de piso a las de alguien que desea que consuman su producto? ¿No se utiliza en ambos casos el lenguaje para la consecución de fines pragmáticos? ¿No comparten pues características la publicidad más comercial y el más  común de los intereses personales? ¿Y de las notas informativas? ¿Qué decir? Parece que la única con la que contamos en nuestra taxonomía se aleja de las características del resto de nuestros textos. Pero a la vez, y como acabamos de observar, en su afán comunicativo (ya hemos visto que de una manera indirecta define el corcho cuyas normas de utilización precisa regular como un sistema de comunicación) se sirve de muchos de los recursos publicitarios tales como la brevedad y los elementos persuasivos.

Pero no adelantemos conclusiones y esperemos a poder desentrañar este problema con el avance de nuestra tarea clasificadora, que otorgará una luz nueva a la terminología propuesta.

 

 

3.        ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN ACTO DE COMUNICACIÓN: UN CRITERIO DE CLASIFICACIÓN

 

3.1.  Emisor

          

Se trata del autor o autores del anuncio cuya máxima característica no es otra que la intencionalidad comunicativa. Siguiendo el criterio del tipo de comunicación utilizada, hablaremos de textista para referirnos al emisor que comunica verbalmente y de grafista cuando este sujeto lleve a cabo su acto de comunicación visualmente, esto es, mediante imágenes. Sin embargo, y como ya adelantábamos, existen textos que nos ofrecen una forma híbrida de comunicación, como es el caso de los carteles publicitarios. Para referirnos a estos, hablaremos de textos de naturaleza híbrida en cuanto que presentan conjuntamente emisores grafistas y textistas.

Siguiendo un criterio que podíamos llamar “dimensiones de la finalidad” nuestros emisores también adquieren diferenciaciones. Así, no nos es posible equiparar, en su afán de almacenamiento de lucro, las ambiciones de una gran empresa, que la modesta necesidad de alquilar un piso o conseguir alumnos para impartir clases particulares. En el primero de los casos el emisor se constituye como plural y abstracto, escondiéndose tras siglas empresariales o nombres de organizaciones. Además, la información queda completada con una dirección a la que acudir en caso de necesitar una mayor información o un teléfono donde la voz que encontraremos no se corresponderá con el emisor de nuestro anuncio, sino con alguien que, de alguna manera, podrá representarlo. Así, por ejemplo, el producto a vender por el cartel número 22 es un curso práctico de cortometraje en vídeo. Sin embargo, si un estímulo de interés nos decidimos a buscar una mayor información, el teléfono del que para ello disponemos no será más que el del S.I.U. antes citado, donde nos atenderán meros y variados representantes – en cuanto mediadores informativos -  de éste y otros productos educativos a vender. De esta forma, los verdaderos beneficiarios económicos del curso – tal como son los profesores – se esconderán tras una hilera confusa de intermediarios.

Tras esta “comunicación escondite” el segundo tipo de emisor, nos presenta a personas reales, concretas, a las que suele identificar un número de teléfono – verdadera metáfora en el universo de los anuncios de nuestro cotidiano DNI -  que nos representa en nuestro entorno empírico. Así, como a los anuncios de nuestro corcho, también nosotros somos identificados por números en el lenguaje publicitario. Así, por ejemplo quien llame al teléfono adjunto en el anuncio 34 se encontrará, casi con absoluta seguridad, con la creadora del mismo, que además de exponer su número telefónico, ha querido concretizar aún más su identidad añadiendo su nombre: Marina pues, y no otra persona, será quien encontremos al otro lado de la línea.

Llegado a este punto, es necesario realizar una aclaración. Es importante no  confundir a los creadores del texto (grafista y textista, que hemos identificado en el primero de nuestros grupos) con los emisores de la información a comunicar ( emisor individual o empresarial perteneciente al segundo grupo) Y es que, si los segundos son los verdaderos interesados en el éxito del circuito comunicativo, y, por ello, los enunciadores del mismo (pues ya hemos visto que el emisor publicitario no puede ser sino aquel que emite intencionadamente un mensaje) , a los del primero deberá pertenecer la misión de creación de nuestros anuncios, carteles y folleto informativo. Así, por ejemplo los profesionales que fotografiaron el esplendor carnavalesco de los chicos cantantes del anuncio 14 no pueden ser considerados sino como parte de los autores del anuncio. Sin embargo, en cuanto que su trabajo se encuentra lejano a la intención comunicativa, no pueden ser considerados emisores de ningún mensaje. ¿Podríamos decir, pues, que lo son los componentes del grupillo “musical”? ¿O en su defecto la empresa que los explota?

 Entramos, pues, en una encrucijada mareante donde empresas trabajan para otras y, recíprocamente, se necesitan para sobrevivir. Así, desde simples publicistas a los más afamados ilustradores o creadores de carteles, todos persiguen el fin del perfecto cumplimiento del circuito comunicativo. Los primeros, para asegurar el auge de su empresa, los segundos para seguir consiguiendo que su negocio funcione a través de alzar la prosperidad de otros con el arte emanado de sus pinturas o dibujos.

Pero, en muchas ocasiones, se anula esta última distinción pues los interesados en la emisión del mensaje sí que coinciden con los creadores del mismo. Se trata de los anuncios más sencillos, escritos a mano o a ordenador donde se persiguen pequeños fines como la búsqueda de un piso o el ofrecimiento para impartir clases de guitarra. Así, en el anuncio 34, es muy probable que fuese la propia Marina la que subrayase con fluorescentes sus mensajes en su afán de dotar de mayor visibilidad y mayor fuerza comunicativa, por tanto, a su emisión. La mayoría de los carteles, sin embargo, sí presentan esta diferenciación, abrazando la encrucijada de empresas antes presentada.

Sumerjámonos, pues, en la siguiente tabla taxonómica.

 

 

 

CRITERIO

DENOMINACIÓN

NUMERACIÓN

Comunicación Visual

Grafista

1, 2, 4, 11, 12, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 31, 33, 36, 37, oc.9, oc.10, oc.11

Comunicación Verbal

Sólo textista

El resto

Dimensión de los Intereses

Individuales

3, 6, 7, 13, 16, 23, 25, 27, 28, 30, 31, 34, oc.2, oc3, oc.4, oc.5, oc.6, oc.7, oc.12, oc.13, oc.14, oc.15

Empresariales

El resto

 

 

 

3.2.  Código

 

Si acudimos al DRAE, nos encontramos con la siguiente definición de código utilizando como criterio el lingüístico:  

Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. De esta forma, he realizado esta clasificación basándome en los aspectos intrínsecos al código que la citada definición apoya, siendo de la opinión que muchos de los criterios restantes – que ciertos autores atribuyen al código – alcanzan una mayor coherencia si se analizan en el contexto del mensaje.

Otros criterios que sí encuentro propios de las reglas que configuran un código como son la morfosintaxis o la lexicología sólo serán contemplados en nuestro estudio en lo que pueda haber en ellos de influyente para la realización de nuestra taxonomía. No es, pues, la nuestra, una tarea de análisis exhaustivo alrededor de los factores lingüísticos que  nuestros textos albergan pues sólo conseguiríamos alargar  en exceso nuestra tarea y alejarnos ambiguamente del campo a tratar. Como ya exponíamos en la introducción de este trabajo, lo que se pretende ante todo es una taxonomía, no la realización de un profundo análisis lingüístico. Dicho lo cual, adentrémonos pues, en nuestro comentario taxonómico.

Como hemos ido viendo hasta ahora, los códigos que aparecen en la publicidad son fundamentalmente de dos tipos: código visual y código lingüístico. Y algunos de nuestros canales, como el cartel, se caracterizan, precisamente, por la necesaria convivencia de ambas tipologías.

Otra clasificación en función del idioma en el que se presentan codificados – no del campo visual pues es éste un código prácticamente universal – nos ofrecería la información según la cual la mayoría de nuestras codificaciones se realizan en español, hecho fundamentado en que nos encontramos en una Universidad española donde éste es el código empleado por la mayoría de los utilitarios de este soporte comunicativo que es nuestro tablón de anuncios. Sin embargo, también encontramos unos cuantos mensajes que presentan signos inconfundibles de estar escritos por extranjeros en un periodo de aprendizaje cuya competencia aún no ha sido adquirida en su totalidad. En estos casos, los recursos de economía lingüística propias de las tácticas publicitarias, se encuentran entremezclados con las torpezas gramaticales de los que aprenden nuestro idioma, resultándonos a menudo tarea harto compleja, distinguir entre uno y otro caso (para lo cual solemos hacer uso de la identificación de un nombre extranjero - ¿no será, pues, Mickaël, el chico que busca bicicleta en el anuncio tercero, evidentemente, extranjero?) En el anuncio 25, por ejemplo, se especifica este hecho intentando vender un confortable ambiente erasmus donde degustar pasta italiana.

Incluso nos encontramos con el anuncio oculto número 14, escrito por completo en tres idiomas extranjeros distintos: inglés, francés y alemán. Es éste un perfecto ejemplo de un mismo mensaje y sus variantes codificaciones idiomáticas. Las características de los usuarios de nuestro tablón – véase foto Pág.45 – también son fundamentales para entender este hecho de plurilingüismo. El aulario donde queda instalado el tablón, así como toda la Universidad de Murcia, es centro de acogida para alumnos extranjeros europeos que desean cursar estudios en España a través de las beca ERASMUS. Como utilitarios que también son, resulta justo otorgarles un espacio en nuestro tablón donde reposen sus necesidades en forma de anuncios. Obviamente, la realización de mensajes de este tipo limita a los usuarios, condicionándolos a la comprensión de alguno de estos tres idiomas para evitar la invalidez del anuncio. Incluso es probable que el emisor y creador del anuncio fuese un español que desease convivencia con extranjeros y con el plurilingüismo de su mensaje persiguiese una forma de selección en cuanto al receptor se refiere. Disiparíamos nuestra duda si a su número de teléfono acompañase un nombre de fácil ubicación nacionalista.

En cuanto al idioma en el que quedan codificados nuestros mensajes, aún podemos señalar otro fenómeno más propio de los sistemas publicitarios: se trata de la introducción de términos anglosajones, incluso de algunos de sus sistemas gramaticales, para conseguir incidir en el aspecto de la novedad e introducir sobre el producto un elemento de desautomatización de la que carece nuestra archiusada lengua castellana. Los ejemplos en nuestro tablón son varios. Así, en el anuncio número 12 se utiliza “basket” en lugar del término español baloncesto, en el 36 encontramos la tendencia a nombrar nuestras bandas de música actuales con nombres anglosajones (Hate proyect) o en el 21 una discoteca intenta ganar prestigio anunciado sus actuaciones de la siguiente forma Pacha Murcia 2004 presents…

Tras este comentario, expongo el siguiente cuadro clasificatorio:

 

 

CRITERIO

DENOMINACIÓN

NUMERACIÓN

Codificación

 Idiomática

Con extranjerismos

4, 8, 12, 15,17, 18, 20, 21, 30, 36, oc. 9

Extranjero

Oc. 14

Español

El resto

Naturaleza

del mensaje

Visual

1, 2, 4, 11, 12, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 31, 33, 36, 37, oc.9, oc.10, oc.11

Sólo lingüístico

El resto

 

 

 

3.3              Mensaje

 

Y si los empeños publicitarios persiguen la transmisión de mensajes, hemos arribado al puerto quizá más complejo de todos los elementos que hacen posible los actos comunicativos.

Así, la principal distinción de la que debemos partir a la hora de enfrentarnos a los mensajes expuestos en un tablón de anuncios de estas características, es entre aquellos exclusivamente lingüísticos y aquellos que, además, nos adjuntan gráficos del tipo fotografía o dibujo. Aunque se da la existencia de algunos casos, no existen en nuestro tablón ejemplos de mensajes capaces de comunicar sin servirse de la lengua. De ahí, la elección de este tipo de comunicación a la hora de realizar estudios lingüísticos como el que nos ocupa. Así, este hecho da lugar a mensajes que se nos presentan como el resultado de una conjunción de lenguajes.

Al dirigirnos a los mensajes que adjuntan imágenes hemos de realizar una distinción en torno a si el tipo de mensaje que resulta se conforma como icónico o iconográfico. Los mensajes icónicos son aquellos cuya máxima característica se centra en la emisión denotativa de la realidad, en un simple y mero empeño por hacérnosla llegar en sí misma, en un descarado intento de pragmático plagio. El mensaje iconográfico, sin embargo,  nos envía a la hora de observar la imagen, a una serie de connotaciones superpuestas que incitan directa o subliminalmente al usuario al consumo del producto a vender a la vez que obligan y dirigen a los lingüistas hacia el fructífero campo de la hermeneútica.

Pero, ¿qué seria de una imagen publicitaria sin desempeñar una función? Además, de la propia de la comunicación, vamos a pasear por cuatro de las principales funciones atribuidas al lenguaje, para tratar de concluir cuales de ellas cumplen las imágenes que nos ocupan.

 

·         Función fática

Con la que se consigue captar la atención del público.

·         Función apelativa o conativa

Que influye sobre el receptor para la compra del producto.

·         Función representativa

En cuanto mera representación del producto a vender.

·         Función poética

Henchidas de connotaciones, superan la función representativa.

 

Normalmente, las imágenes de este tipo de mensajes suelen cumplir a la vez cada una de estas funciones, poseyendo, por tanto, una primera articulación en cuanto que encontramos cada una de ellas representada en una parte de la imagen. De esta manera, en el anuncio 26 se reúnen todas estas funciones a la vez. El amplio colorido marrón del cartel, así como su extenso tamaño realizan la función fática, llamando casi instintivamente la atención del receptor. La función apelativa se consigue mediante la sucesión de fotografías donde personas en comunidad parecen vivir felices, lo que provocaría de inmediato la identificación del receptor con ese ambiente a la vez que el deseo de pertenecer al mismo. La función representativa también se observa en cuanto nos encontramos ante fotos reales de personas participando en dichos encuentros. Por último, creo percibir la función poética en ese intento de realizar una inequívoca sucesión de imágenes donde se muestre felices los fotografiados. ¿No podría considerarse, pues, una acertada solución artística en forma de book?

Debido a esta condensación de funciones, nuestra clasificación versará sobre aquellas, que, a mi modesto parecer, se encuentren más intensificadas o adquieran un mayor valor dentro de cada uno de los mensajes. Así, la imagen del anuncio 22, por tratarse de una foto real del curso anunciado en proceso, se destacará por la alta función representativa ejercida. Sin embargo, el anuncio 18 se destaca por el alto cumplimiento de la función fática debido a la amalgama de intensos colores carnavalescos con los que intenta atraer al usuario.

En cuanto a los mensajes lingüísticos, nos centraremos básicamente en tres dicotomías: connotativos – persuasivos / denotativos, presencia de economía lingüística / ausencia de la misma, utilización de la retórica / ausencia de esta utilización, con eslogan/ sin eslogan. Además, realizaremos una clasificación temática.

La primera de nuestras dicotomías, llamada muy acertadamente por Antonio Ferraz “polos de tensión”, es harto importante en cuanto que la mayoría  de los intereses publicitarios inician la persecución de sus fines mediante el intento de persuadir a sus receptores. Y es que prácticamente podríamos afirmar que el carácter connotativo es intrínseco al fenómeno de la publicidad y que, por tanto, no existen mensajes denotativos en cuanto tales sino mensajes que poseen un menor grado de ingredientes connotativos o bien se esconden bajo una disimulada una apariencia denotativa. La dimensión pragmática de capital importancia en el fenómeno publicitario, no hace sino corroborar la idea que acabo de exponer. No obstante, utilizaremos en nuestra clasificación los conceptos de “mensaje connotativo” y “mensaje denotativo”, pero lo haremos tan sólo de manera orientativa, siendo conscientes del carácter resbaladizo y virtual que estas barreras presentan. De esta manera, anuncios como el número 3, explotan al máximo su potencial de economía lingüística dando como resultado un mensaje que no presenta ningún signo connotativo, mientras que la mayoría encabezados por el sintagma “se busca/ se vende” por no hablar de prácticamente la totalidad de los carteles publicitarios, se llenan de imperativos persuasivos para conseguir sus fines. Así, el anuncio oculto número 6 nos increpa diciéndonos ¿a qué esperas?, ¿te lo vas a perder?.  El número 5 lo intenta así: !!Animaos, el piso está muy bien!! Imperativos directos del tipo del 18  (apúntate) tambiénson muy frecuentes en nuestro tablón.

Pero una de las formas más características de conseguir la ansiada persuasión del inocente receptor – hecho que se observa sobre todo en los anuncios donde se intenta encontrar un compañero de piso – es la enumeración de las cualidades tan confortables como apetecibles que posee el producto ofertado, destacando la distancia con respecto a la Universidad, la luminosidad, el hecho de que la habitación a alquilar sea individual, el precio y la posesión de modernos electrodomésticos. Tomemos como ejemplo el anuncio número 34: Zona Vistalegre. Piso muy luminoso, amplio, acogedor, dos baños, cocina, habitaciones amplias y ambiente de estudio.

Y al igual que hicimos con las imágenes, me dispondré ahora a especificar las funciones de los mensajes lingüísticos. La de aquellos mensajes exclusivamente lingüísticos son fundamentalmente dos: la representativa y la persuasiva, que a estas alturas de nuestro trabajo ya nos han presentado en repetidas ocasiones su naturaleza distintiva establecida en función del carácter connotativo o denotativo de los mensajes. Así, para no caer en aburridas repeticiones, lo que sí que supondrá verdaderamente el objeto de nuestra taxonomía serán las funciones que establecen estos mensajes lingüísticos pero en relación con sus imágenes adjuntas. Y es que, un mensaje híbrido como la mayoría de los que componen nuestro panel, sólo funciona en cuanto totalidad, es decir, en cuanto conjunto compuesto de imagen y texto.

Sin embargo, al ser nuestro canal un tablón de anuncios, no disponemos de clásicos y artísticos carteles – pues suelen estar orientados a la venta de unos productos que  bien se alejan del campo de la educación - con imágenes lo suficientemente significativas como para desempeñar algunas de las variadas funciones que una imagen puede desempeñar en relación con su texto. De esta manera, hablaremos solamente de función connotativa, cuando la imagen – que mayoritariamente suelen ser trazos de colores – connote de alguna forma (sobre todo mediante llamadas de atención) al texto expuesto. Así, por ejemplo, en el anuncio 21, el color azul del cielo y las imágenes de las nubes que aparecen consiguen crear un agradable ambiente atmosférico de ingravedad que connota positivamente el texto incitándonos a escuchar un tipo de música como la propuesta donde podamos conseguir sumergirnos en un ambiente de tan agradables características.

 Por otra parte, me aventuraré en la creación terminológica y llamaré función ilustradora a aquella que se realiza cuando la imagen intenta describir, identificar o ubicar su texto. Tómese como ejemplo el anuncio 22 donde se expone una fotografía como fondo de cartel de las actividades realizadas en el curso que se presenta y el anuncio oculto número 11, que, entre varias fotografías, presenta un gráfico del continente africano con respecto al cual el texto realiza entonces la función de explicar (incluso con la utilización de flechas para una mayor comprensión del mismo) los proyectos humanitarios que se realizarán en cada una de las zonas que expone el mapa). En nuestra tabla, sin embargo, hemos ubicado este anuncio oculto 11 en el grupo de las funciones apelativas porque considero que, por su mayor visibilidad, son las fotografías y no el mapa las que caracterizan al folleto y, por tanto, en su intento de sensibilizar al receptor, no pueden realizar una mera función representativa, sino más bien, un intento de apelación.

Pasemos ahora a hablar de la economía lingüística. La mayoría de nuestros anuncios recurren a ella en su afán de otorgar la mayor cantidad posible de información sin sobrepasar los escasos límites ofrecidos por su soporte comunicativo. Así, casi todos los anuncios del tipo “se necesita / se vende” suelen caracterizarse por la ausencia de artículos y las largas enumeraciones donde impera la fuerza propia del asíndeton. Su estructura – tan repetitiva como imprescindible a la hora de explotar al máximo los recursos de economía lingüística – suele responder a un encabezamiento que siempre comienza con “se busca + el objeto a buscar (exceptuando el número 3 donde se especifica el sujeto al ser ésta la introducción: chico busca bicicleta) Otro de los esquemas imperantes al servicio de la economía lingüística, es la utilización de un sustantivo seguido de dos puntos con su correspondiente explicación. Se trata del esquema que presentan la mayoría de los anuncios que ofrecen cursos educativos y han de indicar diversos aspectos relativos a estos como son la duración, el horario, la fecha y el tiempo (véase anuncio número 5). También recurren a este procedimiento los carteles cuya misión consiste en la indicación de un programa de actividades que avanza a través de varios días durante distintos meses. Véase a este respecto, el anuncio número 17 donde la extensa lista de actividades que ofrece un auditorio queda estructurada de la siguiente forma: día, mes y nombre del solista o grupo que nos deleitará con su actuación.

Y nuestra tan amada como antigua retórica se abre al fin paso en nuestro estudio. Como muchos de los lenguajes especializados en la consecución de fines pragmáticos – tal es el caso del lenguaje que abrazan nuestros políticos – la publicidad utiliza las armas que le ofrece la retórica para adentrarse en todo un universo de posibilidades lingüísticas cuyo efecto pragmático sea más inminente. Sin embargo, el  tipo de mensajes publicitarios que cuelga en los tablones no es susceptible de presentar este tipo de procedimientos retóricos. No obstante, me he permitido realizar este comentario sobre ellos para presentar, de esta manera, el contexto adecuado en el que insertar algunas de las preguntas retóricas que he observado que se repiten a lo largo de nuestros anuncios. ¿Te gustaría pasar una semana en Canarias? ¿Siempre has querido ir a los Carnavales de Tenerife? De esta manera se encabeza el anuncio oculto número 6, introduciendo el texto y apelando a la conciencia del receptor como otros muchos de los anuncios que aquel día colgaban, o se escondían,  en nuestro tablón.

En cuanto a los eslóganes, decir que comportan uno de los métodos de persuasión más utilizados en los fenómenos publicitarios en cuanto a la facilidad de memorización que entrañan gracias a su singularidad. Su secreto consiste, como dice el DRAE, en recoger una “fórmula breve y original”. De entre los de nuestro tablón destacan “viajar es aprender” o “hagamos del mundo la tierra de todos”

Una última consideración clasificadora hemos de tener en cuenta: la temática. ¿Qué productos se ofrecen a los jóvenes de una Universidad española, así como a sus profesores y personal administrativo que allí trabaja? Bien, mi criterio selectivo ha delimitado los siguientes 5  temas

 

·         Alquiler o complementación de un piso,

·         Cursos – sobre cualquier materia o actividad ya sean en Murcia o en el exterior,

·         Ofrecimiento para impartir clases particulares,–

·         Ocio ( comida, actividades de tiempo libre, actuaciones musicales y culturales)

·         Información relativa a la organización y funcionamiento del centro

 

La clasificación temática resulta tan obvia que no es necesario entrar en mayores aclaraciones. Tan sólo, precisar como en otras ocasiones, que estas delimitaciones son sólo orientativas en cuanto válidas a la hora de extraer estadísticas generales que nos ayuden a entender qué productos suelen venderse en las Universidades mediante el lenguaje y sus funciones publicitarias. Por ello, ninguna clasificación resulta inamovible. Así, los mensajes número 9 y 10     pueden pertenecer tanto al tema concerniente al ocio – informan precisamente sobre el ocio que las universidades ofrecen a sus alumnos – como del tema que atañe a la organización del centro – en cuanto que forman parte de la organización que atañe a las actividades de dicho centro. En cualquier caso, un exceso de precisión no resulta pertinente.

 

Tras este comentario, introduzcamos la siguiente tabla:

 

 

 

 

                                  MENSAJES LINGÜÍSTICOS

Criterio

Denominación

NUMERACIÓN

Objetividad

Denotativos

3, 4,17, 23, 28, 32, 33, ooox.

 38, oc.8, oc.13, oc.15

Con Eslogan

1, 5, 11, 12, 15, oc. 11

Forma

Ausencia de economía

31, oc 11

Retórica

             1, oc 6

Temático

Alquiler

6, 7, 13, 16, 23, 25, 27, 28, 32, 34. oc.2, oc.3, 0c. 4, oc. 6, oc. 8, oc. 5, oc. 7, oc. 12, oc. 13, oc. 14, oc. 15

Cursos

1, 5, 22, oc.10,

Clases

28, 30

 

 

 

 

 

 

Ocio/ información de organizaciones

2, 3, 4, 5, 8, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18. 19, 20, 21, 24, 26, 29, 31,

33, 35, 36, 37, 38, oc. 1, oc. 8, oc. 9

 

Organización del centro

9, 10, 38

 

 

 

 

MENSAJES CON IMÁGENES ADJUNTAS

Criterio

Denominación

Numeración

Objetividad

Icónico

1, 11, 15, 26

Iconográfico

El resto

Funciona

Fática

11,18,20, 21, 24, 33, oc.9, 33

Conativa

14, 15, 4, oc. 11,

Representativa

1, 15,17, 22, 26. oc 10

Poética

2

Funcional con respecto al texto

Ilustradora

11, 12, 15, 22, 26, oc. 10, oc. 11

Connotativa

1, 2, 14, 17, 18, 20, 21, 24, 33, 36, oc.9

 

 

3.4              El canal

 

Y al fin entró en escena el gran protagonista de la labor que desempeñamos: el tablón publicitario. Se trata del denominado por el D.R.A.E. tabla o tablero en que se fijan avisos, noticias, etc. Y nosotros sabemos que además, anuncios, notas informativas, carteles publicitarios, folletos informativos… Este tablón de anuncios supondrá el marco comunicativo donde se van a insertar el resto de los soportes físicos de cada uno de los anuncios. Creado específicamente para desarrollar esta misión informativa, sus medidas suelen ser amplias, así como suele ir acompañado de unas normas de uso que regulan su utilización – anuncio número 38 expuesto por el personal administrativo de la Universidad. 

 

 


 

Pero, además, el tablón que acabamos de observar en la fotografía regula su utilización introduciendo también dos grandes letreros en su parte superior que indican el tipo de anuncios que deben colocarse en cada parte de nuestro tablón – pues observemos su naturaleza díptica: “publicidad”, “anuncios personales”. La superposición a la que se encuentran sujetos los mensajes, su ocultación así como el hecho de encontrarnos con tres de ellos repetidos nos hace llegar a la conclusión de que no son respetadas las normas de regulación del corcho expuestas en la nota informativa 38, motivo que provoca un verdadero caos de nulidad informativa

Y, además, cada uno de estos pequeños soportes físicos, encuadrados en el amplio soporte del tablón, se caracterizará por poseer ciertos rasgos formales que también contemplaremos en este apartado. Será ésta nuestra oportunidad de analizar por fin todos aquellos aspectos pertenecientes al soporte comunicativo y que en el listado que pretendía recoger el conjunto de nuestros mensajes no habíamos aún contemplado en su importante grado de significación por limitarse nuestra misión a recoger tan sólo los contenidos lingüísticos denotativos.

Como introducción a este apartado expongamos la opinión de Cardona y Berasarte sobre la tipografía en su libro Lingüística de la publicidad  y que creo interesante reproducir a continuación.

 

La tipografía ha adquirido en publicidad una importancia capital justamente por haber subordinado una serie de signos icónicos no codificados a una estructura de signos codificados de percepción auditiva. (....) La tipografía realiza la lengua visualmente pro medio de grafemas. La realización de los caracteres, su configuración y distribución corresponden al campo estético.

 

En efecto, los elementos que entran en juego en un canal informativo, no están sujetos a reglas de codificación que nos doten de las armas precisas para introducirnos en una interpretación capaz de desentrañarlos. Nos enfrentamos a formas, a hechos indecibles. Sin embargo, su intuición connotativa nos permite realizar algunas observaciones y aproximaciones teóricas sobre estos elementos. De lo que no hay duda alguna, es de su influencia en cuanto a calidad informativa se refiere.

Así, nuestra primera distinción será meramente formal. Para no caer en la vacuidad de establecer medidas exactas que a mi parecer no resultan pertinentes para el fin que pretendemos perseguir, esto es, realizar una aproximación al tamaño de nuestro texto, vamos a clasificarlos nuestros anuncios según el tamaño de su soporte físico, tomando como patrón de medida un folio tradicional. Así, clasificaremos nuestros textos según sean de mayor, igual o menor medida que un folio. Basándonos en la definición del D.R.A.E sabemos que ésta es la medida resultante de doblar un pliego. Al oculto 11 lo hemos llamado menor que un folio porque a pesar de ser un folleto, su parte expuesta a la visión de los receptores, y, por tanto, la significativa para atraer la atención hasta el momento que estos deciden acercarse y abrirlo, presenta este formato.

Además, estableceremos si el papel utilizado es celulosa tradicional o plastificación de imprenta. En cuanto a las grafías tendremos en cuenta si el instrumento con el que se han realizado es la mano humana, el ordenador, o la imprenta. Además, estableceremos otras características de capital importancia a la hora de facilitar la persuasión y enfatizar diferentes enunciados. De esta forma, distinguiremos entre la utilización intencionada de grafías mayúsculas o coloreadas  con el fin de ensalzar un término, focalizarlo o conseguir de esta manera un fin persuasivo. También si el fondo es blanco o de color. Por último, distinguiremos entre aquellos anuncios expuestos aleatoriamente en el espacio del soporte de papel y aquellos con intención típicamente publicista..

Son otros muchos los factores formales que influyen en la significación connotativa de los anuncios. Yo he destacado los recién citados por considerar que son estos y no otros la mayoría de los que encontramos en el tablón que nos ocupa. Introduzcamos ejemplos para una mayor aclaración. Así, el anuncio número 3 ha realizado mediante la utilización de las mayúsculas el objeto que se deseaba encontrar: la bicicleta. Su ubicación inteligente justo en el centro del papel y ocupando todo el espacio horizontal del mismo no es casual, sino una “forma formal” de destacar el objeto de interés. En el anuncio 16, así, los elementos constituyentes del esquema temático del anuncio han sido destacados en negrita: se alkila, los metros cuadrados, que esta nuevo y el teléfono de contacto. Los número 8 y 5, por su parte, adquieren en su totalidad colores llamativos – vocativos – como son el naranja y el amarillo.

 

 

 

CRITERIO

DENOMINACIÓN

NUMERACIÓN

Tamaño

Mayor que un folio

2, 12, 15, 17, 18, 23, 24, 26, 37, oc. 1, 9, 10

Menor

11

Igual

1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 14, 16, 20, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 36, 38, oc. 2, oc. 3, oc 4, oc. 5, oc. 6, oc. 7, oc. 8, oc. 12, oc. 13, oc. 14, oc. 15

Naturaleza del Papel

Plastificado

2, 12, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 33, 37, oc. 9, oc. 10, oc 11

            Celulosa

El resto

Realización

A mano

3, 16, 28, 34, oc. 2,oc. 5, oc. 8, oc. 10

A ordenador

1, 4, 6, 7, 11, 13, 14, 38, oc. 1, oc. 3, oc. 4, oc. 6, oc. 7, oc. 12, oc. 13, oc. 14, oc. 15

A imprenta

El resto

Formal

Sin mayúsculas

7, 8, 9, 16, 23, 24, 26, 28, 32, oc. 2, oc. 4, oc. 5, oc.7, oc. 8, oc.9, oc.14, oc.15

Color

1, 2, 12, 15, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 33, 34, 37, 38, oc. 9, oc. 10, oc. 11

Fondo de color

2, 5, 8, 12, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 30, 33, 37, oc. 9, oc 10, oc.11

Distribución sobre el papel

3, 6, 12, 15, 18, 20, 21, 22, 25, 30, 36, 37, oc.1, oc.8, oc. 9, oc. 10, oc. 11, oc.12

 

3.5              El receptor y el contexto

 

De alguna forma, mediante el receptor y la descodificación del anuncio– con todas sus complejidades hermeneúticas – se garantiza el cumplimiento del fin comunicativo y la cerrazón del circuito. Realizar una tipología de los receptores que poseen nuestros mensajes me parece algo poco factible en cuanto que el entorno comunicativo en el que se encuentra situado el anuncio determina directamente el tipo de receptores susceptibles de ser motivados por los mensajes. Ésta es la razón por la cual he situado dentro de este mismo epígrafe el contexto comunicativo, observndo la obligada dependencia que ambos factores establecen entre sí. Realizar una tipología en torno al tipo de receptor según sea deportista, ocioso o quiera complementar sus estudios universitarios mediante cursos me parece una repetición innecesaria de la clasificación temática anteriormente realizada.

Los anuncios de nuestro tablón, por tanto, se cargarán de los elementos psicológicos que afectan a los jóvenes actuales e intentarán persuadirles utilizando elementos que parezcan paliar sus mayores necesidades: la seducción de la noche de las discotecas, la mayor diversión carnavalesca o las mejores condiciones para prepararse unas oposiciones.

A continuación, la siguiente foto nos expone el contexto universitario en el que se inserta un tablón de anuncios y los receptores de los que consigue captar la atención.

 


 

4.        Conclusiones

 

La mayoría de los textos que podremos encontrar colgados de un tablón de anuncios contextualizado en una realidad universitaria serán anuncios, seguidos de los connotativos carteles publicitarios. Los textos que incluyen imágenes y los que no aparecerán prácticamente en la misma cantidad al igual que ocurrirá con los intereses de los mismos: estudiantes y empresas u organizaciones varias se repartirán casi equitativamente el espacio del tablón.

La mayoría, fundamentado en el idioma del contexto, suelen codificarse en lengua española, aunque incluyendo un gran número de extranjerismos con fines persuasivos.

Además, se plagan de elementos connotativos que aseguren el fin pragmático para el que han sido creados, aunque sólo unos pocos emplean para ello un eslogan y prácticamente ninguno se sirve de la retórica. Los procedimientos de economía lingüística, sin embargo, son utilizados casi por la totalidad de los anuncios.

Los temas más aparecidos son la necesidad de alquilar piso o completar los habitantes del mismo así como el tiempo libre ofrecido por organizaciones y empresas.

Las imágenes adjuntas suelen ser iconográficas, es decir, plagadas de unas connotaciones que, sobre las demás, persiguen cumplir una función fática.

El canal imperante es el folio tradicional  escrito a ordenador, que utiliza como elementos de énfasis la utilización intencional de las mayúsculas, los colores y una estratégica disposición sobre el papel capaz de erigir los aspectos fundamentales del anuncio como foco de percepción principal en el momento de ser captado por el receptor.

En cuanto a la distribución de los anuncios sobre el corcho, la desobediencia a las normas de uso reguladas para el buen funcionamiento del mismo provoca la invalidez comunicativa de muchos de ellos, condenados a la superposición e incluso a la ocultación más absoluta. Velemos esta pérdida de información.

 

 

Bibliografía

 

 

·         Ferraz Martínez, Antonio. El lenguaje de la publicidad. Arco Libros. Madrid. 1995

·         Hernando Cuadrado, L. A. El lenguaje de la publicidad. Coloquio. Madrid. 1984.

·         Cardona, D. y Berasarte, R. F. Lingüística de la publicidad. Madrid. 1979

·         Barnicot, J. Los carteles. Su historia y lenguaje. Barcelona. 1976.

 

        Agradecimientos

 

A Santiago Burbano, por sus clases intensivas de Word.

A José María Jiménez Cano, por prestarme su tiempo y para invalidar nuestro tablón de funciones comunicativas e iniciarnos en la conversación.

A cierto personal fotógrafo de la Universidad de Murcia, también por el tiempo regalado

 



[1] La imposibilidad de extraer los anuncios 9 y 10 de su soporte comunicativo no ha hecho posible la exposición de la imagen en este momento. No obstante, pueden observarse estas imágenes adjuntas al cristal de nuestro tablón soporte en la imagen  “Tablón 1”

[2] Oc. se refiere a los mensajes que hemos identificado como ocultos con anterioridad.