REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


‘Yo no soy el Army’

Eileen Truax

 La Opinión

2 de junio de 2006

‘No voy a matar a mi gente. ¿Por qué me van a mandar a mí, la raza, a matar a mi raza?". El joven Salvador García, de 16 años, decía estas palabras con indignación mientras se quitaba con furia la camisa del uniforme militar para ponerse una camiseta de la Coordinadora Estudiantil de La Raza (CER). "¡Renuncio a JRTOC! ¿Cómo se atreven?", preguntaba.

Salvador se enroló en los Cuerpos Juveniles de Entrenamiento para Oficiales de Reserva (JRTOC) cuando cursaba el séptimo grado. "Esperaba una vida buena, que me iban a ayudar a ir al colegio, que iba a pelear por este país", recuerda.

Hoy, sin embargo, se enteró de que el gobernador Arnold Schwarzenegger aprobó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera entre México y California. "Ahora me quieren mandar a matar a la frontera", continúa Salvador. "Ya no voy a ser soldado, no voy a matar a mi gente. Mi padre cruzó la frontera; ¿qué van a hacer? ¿Mandarme con un rifle a dispararle a mi padre?".

Salvador y un grupo de jóvenes estudiantes de preparatoria protestaron ayer frente al Edificio Federal Edward Roybal e hicieron una invitación a los jóvenes de origen hispano a que no se enrolen en ninguno de las organizaciones que tienen relación con la militarización de la frontera.

Bajo la consigna "Yo no soy el Army", que responde a la campaña publicitaria que ha desplegado el Ejército estadounidense para reclutar jóvenes, los estudiantes miembros del CER enviaron un mensaje al gobernador y al presidente George W. Bush.

"Queremos decirle a Arnold que no vamos a pelear esta pelea porque no es nuestra pelea", dijo Vicente Jiménez. "La CER se opone a la idea de George Bush de enviar tropas a la frontera. La raza no es el Army, no vamos a matar a la raza, no los vamos a reprimir, vamos a estar en la defensa de nuestra gente".

"Yo como estudiante alguna vez contemplé la posibilidad de ir al Ejército", recordó un joven identificado como O. J. "Ahora el reclutador me ha estado llamando, me ha ido a buscar a la escuela, pero desde aquí le digo: rompa ese contrato en dos, porque no voy a ir a la frontera a poner armas contra mi propia familia".

Con el grupo de jóvenes coreando las consignas "¡El que no brinque es migra!" y "¡Raza sí, tropas no!", el joven agregó: "La gente no se olvida, los estudiantes que vamos a votar en los próximos años no nos vamos a olvidar de esto. Ellos solos se están aniquilando".

Por su parte, la estudiante Erika Coronado aseguró que "los países con fronteras militarizadas son los que registran los mayores abusos en materia de Derechos Humanos; con esto se prepara a la sociedad para legitimar la violencia contra la gente. Éste es el verdadero terrorismo que espanta a la gente".

Nativo López, integrante de la Coalición 25 de Marzo y quien estuvo presente en el evento, dijo no estar sorprendido con la decisión del gobernador. "Era de esperarse, este gobierno siempre ha mostrado ser antiinmigrante, antimexicano. Sólo estaba coqueteándole a Bush, pero sabíamos que Schwarzenegger-Terminator está en contra de los mexicanos y de la frontera", señaló.