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ANÁLISIS SOCIOLINGÜÍSTICO
DE TEXTOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CONTEMPORÁNEOS.
DESCRIPCIÓN Y PROYECCIÓN DIDÁCTICA
Encarnación Bermúdez
Gómez
(Universidad de Murcia)
INTRODUCCIÓN
Los
libros infantiles y juveniles han sido objeto de atención y polémica desde su
nacimiento como fenómeno cultural en el siglo XVIII. Sin embargo, la existencia
de una reflexión crítica de una cierta entidad corre paralela al desarrollo
editorial producido en el período de entre guerras de este siglo y a la
aparición de instancias dedicadas al fomento de la lectura. (Colomer T.,
1998:23)
A lo
largo de las últimas dos décadas, las publicaciones de narrativa cuyos
destinatarios son un público infantil y juvenil se han visto incrementadas
tanto por la rapidez para publicar por parte de las editoriales como por la
cada vez mayor incursión de autores que han escrito para adultos, en el campo
de la Literatura Infantil y Juvenil, junto con los escritores y escritoras que
ya tenían su hueco en este mundo; de hecho, empieza a ganar espacio entre las
escritoras y escritores españoles y éstos comprueban que escribir para niños,
tal vez es más difícil pero más gratificante. Cada vez son más numerosos los
escritores que hacen sus entradas y se aventuran en una literatura que, a todas
luces, no está exenta de dificultad. Primero por las características del
destinatario de las mismas, que en la
mayor parte de los casos espera de la obra literaria una respuesta a sus
necesidades internas: un lector que evoluciona biológica, social, psicológica,
y lingüísticamente, desarrollado en una sociedad posindustrial y democrática,
en pleno contacto con los nuevos métodos audiovisuales y las nuevas
tecnologías, integrado en una sociedad cada vez con mayor índice de
alfabetización; y desde luego, en segundo lugar, con la dificultad añadida, en
palabras de Francesc Boada (CLIJ; Nº51,1993:50) “de una literatura
que le cuesta horrores, porque no se promociona en este sentido, salir de la
escuela e integrarse en la vida privada de los niños y adolescentes, con lo que
la tarea de crear lectores para conseguir una sociedad más culta –
objetivo teórico de tantos nosotros-, no se ve por parte alguna”. Sin
embargo, es un hecho categórico el acercamiento de cada vez más niños y
adolescentes al mundo literario en toda su amplitud. Las aportaciones y
apuestas, en este sentido, de la labor efectuada por las bibliotecas públicas y
escolares, por educadores cuyo fin último está en relación con despertar el
placer por la lectura, los padres, y un uso cada vez más creativo y lúdico
–sobre todo en las primeras edades- de la obra literaria, va despertando
el placer de leer.
Parece imponerse una cierta celeridad
en las publicaciones, por razones económicas de editoriales –razones
totalmente lógicas- y ello puede llevar a la producción “casi en
serie” de las creaciones literarias de los escritores. Paralelo a este
fenómeno, destacar un hecho importante como es el que, cada vez con mayor
frecuencia se pueden encontrar trabajos de investigación sobre Literatura Infantil
y Juvenil que, aunque son relativamente recientes en relación con la
investigación sobre literatura de adultos, sí son importantes y arrojan
información sobre un género que cada vez, con mayor rigor, se debe un merecido
lugar entre el mundo literario. Se han publicado estudios de tipo histórico
– Carmen Bravo-Villasante (1936 y 1985), Fernando Cerdán Pazos (1986)
y Jaime García Padrino (1992)-; estudios
sobre teoría de la literatura – Juan Cervera (1991), Sánchez del Corral
(1995), Teresa Colomer (1998)-; sobre las ilustraciones en la literatura
infantil –Jaime García Padrino (2004)-; estudios lingüísticos- José I.
Albentosa Hernández y A. Jesús Moya Guijarro (2001)-, y sociolingüístico, como
lo es este trabajo que muestra un estudio de la narrativa infantil y juvenil
contemporánea desde una perspectiva sociolingüística, que además de cubrir su
principal objetivo que es comprobar la presencia de variación sociolingüística,
esperemos que los resultados obtenidos den acertadas y serias pautas de
idoneidad en la selección de las obras publicadas, ya que se sustenta sobre un
estudio científico de las mismas.
Centrando la introducción en el trabajo
realizado en esta primera parte de la tesis doctoral, que supone una nueva
perspectiva en la línea de investigación sobre la narrativa infantil y juvenil
(se ha acotado el campo a la narrativa), es importante señalar varios aspectos:
en primer lugar, la importancia, tanto para los libros infantiles como para el
tipo de investigación que nos ocupa, de la imagen, de las ilustraciones; es
decir, el importante papel que tiene en
sus manos y le es asignado al ilustrador de libros infantiles y juveniles.
Desde nuestra investigación, la imagen va a ser un elemento de gran importancia tanto en términos
cuantitativos de aparición (obras cuyos destinatarios son prelectores o
primeros lectores), como en términos de transmisora, junto con la incipiente
dimensión lingüística, de los modos de representación e incluso, modos de
percepción de la realidad, que el pre-lector infantil irá almacenando en su
conciencia interna ingenua y le conformarán sus patrones socio-culturales. Por
tanto, en el estudio realizado a la narrativa infantil y juvenil, sobre todo
aquélla cuyos destinatarios son primeros lectores, se han seleccionado tanto
manifestaciones lingüísticas como manifestaciones iconográficas.
Puntualizar que, para la investigación realizada, la
selección de obras de narrativa infantil y juvenil ha respondido a un trabajo
de previa información extraído de revistas, manuales especializados en dicho
campo, fundaciones, y universidades que presentan publicaciones en páginas web.
Así se han pretendido escoger obras y autores emblemáticos de este panorama
literario. Ello ha propiciado que la diversidad de obras analizadas y la
selección temporal de las mismas, permita mostrar una amplia variedad de
consideraciones dentro del estudio sociolingüístico aplicado a tales
libros. Bien es cierto que se ha podido
establecer con categoría, que en la literatura infantil y juvenil, la presencia
de variación sociolingüística (en su vertiente lectal, contextual y dialectal)
podría arrojar luz para establecer una serie de orientaciones didácticas que
pudieran argumentar el uso escolar de los textos de este género narrativo.
Los cuentos analizados corresponden a la franja de edad que
comprende la Etapa de Educación Primaria (6-12 años), y se han clasificado por
edades según el ciclo educativo al que van dirigidas (primer ciclo de educación
primaria 6-8 años, segundo 8-10, y tercero 10-12). Las referencias para dicha
selección se han recogido de la sugerencia de edad que viene al final de cada
obra, en la contraportada. Hay que añadir que a la selección de obras
analizadas se ha tenido que añadir, una selección de menor número, no prevista
inicialmente, de cuentos destinados a prelectores –cuatro y cinco años- a
los que se les ha aplicado el esquema de análisis. Es importante no olvidar que
la referencia de edad no siempre es referencia lectora para los destinatarios,
ni para las personas que actúen como intermediarios entre el cuento y sus
lectores.
Describiendo,
en este momento la composición de esta primera parte, en primer lugar, se
presenta como capítulo I, la descripción de la metodología de trabajo empleada
y el objetivo del estudio. Una metodología de trabajo sistematizada en un
esquema de análisis sociolingüístico. Esquema amplio, en el que su aplicación
ha abarcado todos los apartados que desde la Sociolingüística se tienen en
consideración para los trabajos de investigación llevados a cabo.
A continuación, y
tras el conocimiento que el lector tendrá de la terminología empleada y
descrita, podrá adentrarse en la lectura del capítulo II, un apartado en el que se describe el estudio
sociolingüístico que presenta la narrativa infantil y juvenil española contemporánea.
A
partir de este capítulo, y en el capítulo III, con todos los subapartados que
engloba, están recogidas las tabulaciones estadísticas de las obras analizadas
clasificadas por ciclos educativos –datos intranivelares, es decir, datos
correspondientes a obras pertenecientes a una misma franja de edad, y por ello
a un ciclo educativo concreto- y, las características sociolingüísticas
correspondientes a los mismos. La exposición-descripción de las características
sociolingüísticas se ha hecho estableciendo la correlación entre las variedades
sociales, sus manifestaciones en cuanto a conciencia metadiscursiva y
metaicónica y las variedades lingüísticas, por ello se puede hablar de
variedades sociolingüísticas en la narrativa infantil y juvenil actual
española. Además, en el capítulo IV, se han extraído datos estadísticos, en
función de los anteriores, para toda la Etapa de Educación Primaria
–datos internivelares- y se han establecido características generales
para dicha etapa.
Seguido a esto,
el capítulo V recoge las conclusiones generales, desde el estudio
sociolingüístico, sobre la narrativa infantil y juvenil española contemporánea.
A continuación,
capítulo VI, se aplica la línea de investigación a un periodo histórico de la
Literatura Infantil y Juvenil descrito en el manual presentado por Jaime García
Padrino, permitiendo que se reorganice la descripción histórica hecha por él
sobre historia de la Literatura para niños, para interpretar los datos en clave
sociolingüística, únicamente con la pretensión de ser ilustrativo y, como dato
curioso, poder comprobar en qué medida se pueden contrastar las aportaciones
tras la aplicación del esquema a la obra histórica y a las obras de literatura
contemporánea.
Acabando la lectura de esta primera parte, en el capítulo
VII, nos vamos a encontrar con la importante aportación al campo de la
didáctica que el análisis proporciona y criterios a tener en cuenta en el
importante papel de la selección de obras que puedan ser de aplicación en la
docencia en estas importantes etapas educativas.
Cierra esta primera parte el capítulo VIII, dedicado a la
bibliografía consultada así como las distintas revistas especializadas, tanto
publicadas en papel como electrónicas, incluyendo un listado de páginas web
consultadas.
A partir de este
último capítulo, el lector se encontrará con una segunda parte denominada
<<Apéndice: obras analizadas>> que presenta el resultado de
la aplicación del esquema de análisis de variación sociolingüística a un número
de obras del panorama actual de la narrativa infantil y juvenil, de escritoras
y escritores españoles, clasificadas por edad según la estructura en etapas y
ciclos de enseñanza del Sistema Educativo, fundamentalmente obras destinadas a
la Etapa de Educación Primaria puesto que era ésta, manteniendo la
clasificación para los tres ciclos educativos que la componen (1º, 2º
y 3º), el campo sobre el que se iba a aplicar el estudio. Sin embargo, se incluyen obras
destinadas a lectores de 1º Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, y
obras cuyos destinatarios serían los clasificados como prelectores; por tanto,
el recorrido por este material se inicia con la lectura de los análisis
realizados a cuentos para la etapa de Educación Infantil, concretamente las
edades de 4-5 años, considerados como prelectores que se irán acercando
paulatinamente a la letra impresa y que previamente han interiorizado las
descriptivas imágenes que, intencionadamente diseñadas, transmiten una
configuración del mundo que se irá percibiendo día tras día, lectura tras
lectura y juego tras juego. En un primer momento no estaba previsto el estudio
de cuentos escritos para esta edad, pero al comenzar el análisis en obras
destinadas a lectores entre 6 y 8 años (1º Ciclo de Primaria) se hizo
necesario incluir obras destinadas a lectores entre 4 y 5 años, puesto que es
donde se comienza a trabajar, según el grado de madurez de estos prelectores,
los procesos de adquisición de destrezas básicas del lenguaje-comprensión y
expresión oral y escrita-: hablar, leer y escribir, y donde se inicia
institucionalmente una transmisión cultural.
Por todo lo anterior, se creyó en un
primer momento, y tras el estudio realizado se comprobó, que había dos
características interesantes y específicas presentadas por los cuentos
destinados a esa etapa infantil que hacían necesaria su inclusión en este
trabajo. En primer lugar, la alternancia de grafía e imagen, siendo esta última
de gran importancia a estas edades porque va a ser transmisora junto con la
incipiente dimensión lingüística, de los modos de representación e incluso de
los modos de percepción de la realidad, y por tanto susceptible de análisis. En
segundo lugar, la utilización del soporte escrito ha permitido seleccionar
variedades sociolingüísticas contextuales de medio, es decir, el medio escrito
permite hacer uso de la composición y disposición escritural, pudiendo aislar
variables grafémicas de la misma manera que en el medio oral se aíslan
variables fonológicas; entendiendo como variables grafémicas el conjunto de
equivalencia de realizaciones o expresiones escritas de un mismo elemento o
principio subyacente.
A continuación de los análisis que se
han realizado a las obras destinadas a prelectores, este apartado muestra la
aplicación del esquema de trabajo a los cuentos destinados a lectores situados
en el Primer Ciclo de Primaria (6-8 años), estando ordenados por fecha de
publicación y que siguen arrojando las mismas características que en la etapa
anterior.
Seguidamente se exponen los libros
analizados destinados a ser leídos por lectores en la edad 8-10 y 10-12, es
decir, lectores que están cursando Segundo y Tercer Ciclos de Primaria,
quedando igualmente ordenadas por fecha de publicación. Es en los relatos
destinados a lectores del Tercer Ciclo donde el proceso de estandarización de
la lengua escrita se hace visible, con el consiguiente uso más normativo que
lúdico, y cada vez más escasa aparición de variables grafémicas.
Por último, y no considerados los análisis
para establecer conclusiones, sino como ejemplo ilustrativo de aplicación del
esquema en obras destinadas a otra edad, se presentan cuatro títulos que están
dirigidos a lectores ubicados en el Primer Ciclo de Educación Secundaria
Obligatoria, 10 - 12 años.
Todas las historias seleccionadas,
exceptuando una de ellas que pertenece a la edad de 4 - 5 años y está publicada
en los años 70, y que se seleccionó por su gran aplicación en el ámbito escolar
a raíz de la difusión y aceptación que tuvo durante tales años el programa de
aprendizaje de lecto-escritura del Equipo de Maestros de Rosa Sensat, están
publicadas en los años 80 y 90, considerándose la primera de las décadas como
el momento de auge, y famoso y
archidefinido <<boom>> de la literatura infantil y juvenil, tanto a
nivel de publicación de estudios históricos, críticos, psicológicos, etc., como
a nivel de desbordada producción editorial. Aportan un gran impulso a la
difusión de títulos de relatos de literatura infantil y juvenil y el disfrute
de la lectura, la importancia y el papel dados a las bibliotecas públicas con
grandes apuestas por las actividades de animación a la lectura. Por último, la
introducción en las aulas de este tipo de literatura, sobre todo en los
primeros cursos de escolarización permite un acercamiento temprano al mundo
literario, cuestión bastante importante.
Se ha
introducido un título en el Primer Ciclo de Educación Primaria, que es una
recuperación que hace la Editorial Siruela de una colección de diez obras de
Antoniorrobles, escritor emblemático en los años anteriores y posteriores a la
Guerra Civil, cuya selección pareció oportuna por las características de la
obra y por la representatividad del autor.
Para la selección de títulos de
diferentes autores y diferentes géneros, varias han sido las fuentes manejadas:
Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Letragorda, Leer, Peonza, Leer X
Leer, Cuatrogatos, Babar (todas ellas revistas especializadas en la narrativa
infantil y juvenil), sección <<Babelia>> de El País, listados de
libros aconsejados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de diferentes
editoriales. Tanto éstos como sus autores y autoras han sido galardonados con
premios importantes, han quedado finalistas dentro de algunos concursos
destinados a tal fin o han aparecido como lecturas recomendadas por algunas de
las revistas anteriormente enunciadas. Así encontramos que Alejandro no se ríe de Alfredo Gómez Cerdá y El hijo del jardinero de Juan Farias fueron recomendadas por la
revista Babar en los números 1 y 2, respectivamente. La revista CLIJ (Cuadernos
de Literatura Infantil y Juvenil) en varios de sus números publicados durante
estos años ha destacado y aconsejado los siguientes títulos: Diario de un elefante (nº 16), María y
el paraguas (nº 27), El nido de los sueños, Silvia y la máquina Qué, y Un
monstruo en el armario (nº 49), Acuérdate de los dinosaurios Ana Mª
(nº 53), El diario de Lolo (nº 60), ¿Quién menea el esqueleto?
Y Aydín (nº 62), Aurelio tiene un problema gordísimo y Ennia (nº 71);
la Lista de Honor de CLIJ en abril de 1997 enumera, entre otros títulos: ¿Sobrevives?, El misterio de los
hijos de Lúa y Con la música a otra parte.
En la
muestra seleccionada se ha intentado recoger una amplia diversidad de obras en
cuanto a las corrientes actuales de la narrativa infantil y juvenil. Siguiendo
la clasificación de Francisco Cubells (1990) y no pretendiendo hacer una
clasificación exhaustiva de las obras, sino mostrar un ejemplo ilustrativo
comenzamos por:
A) A
nivel argumental donde hace una división entre corrientes de fantasía pura y
corrientes del realismo. Se han analizado, pertenecientes a la fantasía pura:
relato maravilloso con creación de mundos irreales tanto en el presente como en
el pasado - Ennia-; desmitificación
de los personajes de los cuentos tradicionales - Historia de una receta, El fantasma Cataplasma -; relato fantástico
o realismo mágico: realismo y fantasía irreal combinados en el mismo argumento
- El nido de los sueños, Por arte de
magia - y cuentos de autómatas o muñecos vivientes - Los muñecos de Íñigo y Begoña- ; relatos de anticipación o de
ciencia-ficción: viajes interplanetarios -El
viaje de Doble-p-.
En
cuanto a la corriente del realismo: conflictos entre hombres - novela histórica
con escenario en campos de batalla, La
tierra del sol y de la luna -; agresividad y violencia - novela policíaca
con protagonista ocasional o aficionado infantil, El misterio de los hijos de Lúa, El agujero de las cosas perdidas -; novela de aventuras realistas
con protagonista animal - La amiga más
amiga de la hormiga Miga, Ratalina -. Realismo de la vida cotidiana:
relatos de la vida familiar - familia problemática: padres con vicios o taras
no delictivas - El diario de Lolo -, familia
en situación de subdesarrollo: automarginación por un trabajo que no admite
domicilio fijo - Patatita -; novela o
relato de ambiente escolar -escuela idealizada, El gato Chino; escuela problemática -conflictos con el profesorado
o la dirección, Sobrevives-.
B) A
nivel temático o ideológico, Cubells distingue tres corrientes: el
<<bildungsroman>> o novela pedagógica, el protagonismo grupal o
dinámica de un grupo infantil o juvenil, y el relato o novela contestataria o
de denuncia. Perteneciente a la primera corriente: superación de hándicaps
psicológicos -minusvalía psíquica, Alejandro
no se ríe-; complejos o sentimientos de inferioridad en lo físico - Aurelio tiene un problema gordísimo-. En la segunda corriente, grupo propulsor de
iniciativas cívicas - La nueva ciudad - y grupo de
esparcimiento recreativo - Una pandilla
de pesadilla -; y en la tercera, relato pacifista - El topo Timoteo y Pedro Nodisparo.
En cuanto a la diversidad de escritores
y escritoras, mencionar que una gran parte de ellos ya tienen o tuvieron su
reconocimiento social y crítico: Consuelo Armijo, Joan Manuel Gisbert, Carmen
Vázquez-Vigo, Monserrat del Amo, Pilar Mateos, Alfredo Gómez Cerdá, José
Antonio del Cañizo, Carmen Bravo-, Concha López Narváez, Rosa Montero, José
Luis Olaizola, Antonio Martínez Menchén, etc. También se han seleccionado obras
cuyos autores y autoras se están abriendo camino en el mundo de la narrativa
infantil y juvenil con gran éxito -premios nacionales y de editoriales- y buena
apuesta en las letras de este género: Jordi Sierra i Fabra, Asun Balzola (que
empezó como ilustradora), Antón Cortizas, Emili Teixidor, Fina Casalderrey, Elvira
Lindo, Mariasun Landa... Así cabe mencionar que la editorial Edelvives, por
ejemplo, en el año 1994 desarrolló una gran labor publicando 170 títulos en
castellano, 70 en catalán, 35 en gallego, y 35 en vasco, y reconociendo a
escritores como Carlos Murciano, Pilar Mateos, Alfredo Gómez Cerdá, Gisbert,
Jesús Ballaz y José Luis Olaizola. La editorial Destino publica la serie Algunas veces Munia de Asun Balzola,
autora e ilustradora, y la editorial S/M con las colecciones El barco de Vapor
y Catamarán aporta nuevos e interesante títulos al panorama literario.
Conviene mencionar el importante papel
de los ilustradores e ilustradoras, que lo han sido tanto para la
interpretación de la imagen dentro de este trabajo como para su aportación a la
obra: Asun Balzola, Javier Vázquez, Gusti, Margarita Menéndez, ...
Para acabar esta presentación
de lo que el lector encontrará dentro de estas páginas,
quiero dar a conocer todas aquellas colaboraciones y
aportaciones, tanto académicas como personales, que
son tan necesarias como ineludibles para la realización
de un trabajo de semejante envergadura y dedicación.
Esas colaboraciones, tan desinteresadas y que con tanto
cariño me entregaron, que no compensaría con el agradecimiento
que haga por mi parte, y que “a la sombra”
han estado tan cerca de mí como de este trabajo. Quiero agradecer a mis hijos
Ismael y David su paciencia y comprensión por “una
madre ausente” en esos momentos de trabajo continuado
que he necesitado. A Barbi, que siempre procuraba extraer
a las situaciones y al tiempo la soledad que yo necesitaba
para trabajar. A mi familia que ha ayudado, en todo
momento, con sus palabras de ánimo. A mis amigos y compañeros
a los que impliqué en esta labor: Andrés Boluda, Miguel
Betanzos, Juana Mª Larios, Benjamín Navarro y Leonardo
García, mis más queridos críticos y correctores ortográficos.
Gracias a Leonardo
García por la ayuda en los conceptos matemáticos y estadísticos que contiene
este trabajo.
Gracias a Rose Mari,
Giusi y Jofe, que en la distancia, han estado tan próximos que he podido
percibir el empuje necesario para seguir siempre adelante; y en nuestras cenas
hemos compartido parte de éste y otros muchos proyectos.
Gracias a todos los
que han mostrado interés por mi trabajo y me han animado en todo momento para
la conclusión del mismo.
Finalmente, y no por
ello, en menor importancia, sino por reservarles un lugar especial, a las dos
personas que durante la última etapa del trabajo han estado junto a mí. Gracias
a Roberto Fuentes que no sólo ha soportado mis lecturas sino mis cambios de
humor y ánimo, mis cansancios y mis despistes, mis interminables explicaciones
y la ocupación de su casa con todos mis materiales.
Igualmente, gracias,
mi más eterna gratitud a Benjamín Navarro por estar siempre, por su aportación
que me ha entregado con tanto cariño y sencillez como sabiduría en lo que es el
soporte informático de este trabajo y que pacientemente ha escuchado mis
lecturas y me ha permitido usurparle espacios y tiempos; que “codo con
codo” hemos estado incansablemente para que el trabajo concluyera con el
mejor de los finales.
No puedo
acabar sin manifestar mi más entusiasta gratitud a mi
director de tesis, el profesor José Mª Jiménez
Cano, que ha tenido la inagotable paciencia de esperar
la conclusión de mi trabajo y que mostró una gran alegría
cuando retomamos nuestra labor, infundiendo en mí el
ánimo para concluir.
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