REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

 

 PORTADA       
 ESTUDIOS       
 ENTREVISTAS 
 PERFILES       
 CORPORA       
 PERI BIBLIÓN
 RESEÑAS        
 RELECTURAS   
 TESELAS          
 RECORTES          


INFORMACION SOBRE LA REVISTA


Buscar en
TONOSDIGITAL

 cOrpOrA

CORPUS DE REDACCIONES DE UNA ESCOLAR EN EL TARDOFRANQUISMO: 1970-1974

Xavier Laborda Gil
(Universidad de Barcelona)
xlaborda@ub.edu

1 Presentación del corpus

1.1 Cuadernos escolares de Sol Albizu

Sol Albizu cursó entre 1965 y 1974 los estudios de Primaria en el Colegio Nacional femenino Gayarre, en la ciudad de Barcelona. Entre 1970 y 1974, Sol Albizu siguió los tres últimos cursos de Primaria (de 6º a 8º) y el primer curso de Comercio.

Imagen romántica de una niña.

 

Al comenzar 6º de Primaria la autora de los textos y dibujos tenía 10 años. Al acabar el curso de Comercio cumplió los 14. Recopiló los cuadernos de estos cuatro cursos, que encuadernó en cuatro tomos.

 

Imagen de los cuatro volúmenes de cuadernos.

 

Sol Albizu cursó entre 1965 y 1974 los estudios de Primaria en el Colegio Nacional Gayarre de Barcelona. El centro escolar está en la calle Gayarre, en el barrio de Sants. El nombre del colegio y de la calle es en recuerdo del cantante lírico Julián Gayarre (1844-1890).

 

Niña con sus bordados      Rotulación con el nombre del Colegio Gayarre.

               

El Colegio Nacional Gayarre era sólo para niñas, según la separación de géneros que aplicaba el régimen franquista. De modo consecuente, el profesorado se componía exclusivamente de maestras.

 

1.2 Página web con material iconográfico

La página web “Escuela y franquismo: dibujos de la niña Sol Albizu (Barcelona, 1970-1973)” presenta muestras del trabajo escolar durante los últimos años del franquismo. La página, editada por Xavier Laborda Gil, tiene el URL siguiente:

www.sant-cugat.net/laborda/franquismo.htm

Imagen de la cabecera de la página web

Su contenido es fundamentalmente gráfico, aunque también incorpora textos de dictados, redacciones y cuestionarios. El objetivo de “Escuela y franquismo” es ofrecer ejemplos de la iconografía escolar de la dictadura franquista. Este material permite reflexionar sobre la ideología totalitaria, militarista y discriminatoria de niñas y mujeres, en el franquismo tardío.

 

Motivos gráficos del trasfondo de la página web, en los formatos básico y editado, respectivamente.

La página web “Escuela y franquismo” es una edición de Xavier Laborda Gil, publicada en febrero de 2006.

 

2 Corpus de redacciones escolares

2.1 Redacciones a los 10 años (1970-1971)

 

Necesidad de saber

Necesitamos saber para poder trabajar en un buen oficio y estar bien y ganar mucho dinero.

El que tiene cultura no tiene que trabajar tanto en cambio el gandul siempre tiene que trabajar más.

Hay personas que pasan necesidad por no tener cultura.

Necesitamos saber para que el día de mañana nos podamos ganar la vida.

 

Ilustración de “Necesitamos saber”, redacción de inicio del 6º curso de Primaria

 

Responde: La población urbana

¿Por qué atrae la ciudad a los campesinos?

―Por que hay más diversiones, más comodidades y mejor trabajo.

Di tres grandes ciudades.

―Barcelona, Bilbao y Madrid.

¿Cuales son dos capitales que sobrepasan el millón de habitantes?

―Madrid y Barcelona.

Di una diferencia entre Madrid y Barcelona.

―En la situación de Barcelona esta bañado por mar tiene puerto.

―Madrid por que es la capital de España reside el gobierno, ministerio y embajada.

 

2.2 Redacciones a los 11 años (1971-1972)

 

Vuelta a la escuela

Hoy 16 de Septiembre volvemos a la escuela; cambiamos de curso, volvemos a ver a las amigas, a las maestras, al colegio.

Este año quiero aprovecharlo mucho. Tengo que estudiar, trabajar mucho para poder hacer feliz a m familia, a mi maestra, y al colegio. Van a venir nuevas alumnas, nos daran nuevos libros, libretas etc.

Voy a hacer 1º Comercio y me gustaria poder ser la primera del curso, eso lo podre hacer si estudio y trabajo con ahinco.

Si estudio mucho a lo mejor puedo hacer como las mayores de mi clase, un viaje como premio al estudiante. Ellas han podido ir a Santiago de Compostela. Me han dicho que es muy bonito y que estudiemos para ganar este premio nosotras tambien.

El volver a esta escuela que yo tantos cursos he ido, significa una satisfacción para mi.

Me gusta volver a ver el patio, los arboles, las flores etc.

(Redacción de inicio del 7º curso de Primaria)

 

Redacción: Describe donde vives

Yo vivo en Barcelona una provincia Catalana es una ciudad maravillosa tiene grandes calles, parques, atracciones etc.

Se baila la Sardana baile tipico de Cataluña aquí tambien es la comida la comida es delíciosa se come conejo all y oli pa amb tomaquet, rovellons, secas amb botifarre etc.

 

   

Ilustraciones de Barcelona y de la región de Cataluña.

 

 

2.3 Redacciones a los 12 años (1972-1973)

 

Hoy empieza un nuevo curso

Desde el 1 de julio del año corriente hasta hoy a 2 de septiembre nos hemos estado divirtiendo constantemente sin pensar en la escuela, pero hoy al volver al viejo edificio que hace 8 años lo vi por vez primera mi corazón se ha alegrado una inmensidad, al volver a ver a mis antigua amigas, a mi maestra, al viejo patio etc.

Hoy se han despedido las alumnas mayores del colegio, parar darle una alegría a Dª Maria, se han sentado ante su pupitre y al entrar ella, las ha visto como cuando subieron hace 4 años, mas pequeñas revoltosas de 11 años y se le han llenado lo ojos de lagrimas al ver que aquellas mujercitas iban a tomar un puesto de responsabilidad gracias a ella, Dª Maria es para mi el futuro que me espera. Ella nos ha enseñado a ser mujeres de provecho para el mañana, se porta igual que una madre enseñandonos con cariño igual que como fueramos sus hijas.

           

Ilustración de “Hoy empieza un nuevo curso”, redacción de inicio del 8º curso de Primaria

 

Dª Maria cuando se entera de que una niña que ella ha preparado para salir al mundo exterior ha triunfado se alegra muchisimo y le vienen a la memoria muchos recuerdos.

Hoy empieza un nuevo curso espero sacar de el, el mayor provecho posible.

(Redacción de inicio del 8º curso de Primaria)

 

Cuento

Hace muchos años en un pueblo de la costa entro un mago enemigo y se dirigió al palacio y le dijo al rey que si queria seguir teniendo paz en el pueblo le tenia que entregar 100.000.000 de reales.

El rey dijo que no era posible porque el pueblo era pober, pero que le entregaria la mitad. El mago dijo que si no se le daban, todo pescador que se hiciera a la mar lo convertiria en animal.

Rapto a las tres princesas y a una doncella y las convirtio en tres lechuzas y un ratón.

El rey estaba desesperado pues cuando la gente salia a trabajar se convertia en alguna clase de animal. Un dia, el padre, de un chico, llamado Pedro, salio a pescar y no volvio a casa y el chico dijo a su madre que le diera una piel de cordero y que se disfraría.

Y asi lo hizó y cuando el mago le vio dijo: ¡Ja, ja, mira alli va otro infeliz desobediente, al cabo de un rato se durmio y Pedro fué a pescar.

Pero entre los pescados encontró una moneda muy brillante la frotó y vio como el mago se convirtio en piedra.

Cuando volvio a casa vió que la gente volvia a tener su misma fisonomia y el rey le hizó casar con su hija mayor.

 

Redacción: Un día de campo

Hace muchos años en un pueblo de la costa entro un mago enemigo y se dirigió al palacio y le dijo al rey que si queria seguir teniendo paz en el pueblo le tenia que entregar 100.000.000 de reales.

El rey dijo que no era posible porque el pueblo era pober, pero que le entregaria la mitad. El mago dijo que si no se le daban, todo pescador que se hiciera a la mar lo convertiria en animal.

Rapto a las tres princesas y a una doncella y las convirtio en tres lechuzas y un ratón.

El rey estaba desesperado pues cuando la gente salia a trabajar se convertia en alguna clase de animal. Un dia, el padre, de un chico, llamado Pedro, salio a pescar y no volvio a casa y el chico dijo a su madre que le diera una piel de cordero y que se disfraría.

Y asi lo hizó y cuando el mago le vio dijo: ¡Ja, ja, mira alli va otro infeliz desobediente, al cabo de un rato se durmio y Pedro fué a pescar.

Pero entre los pescados encontró una moneda muy brillante la frotó y vio como el mago se convirtio en piedra.

Cuando volvio a casa vió que la gente volvia a tener su misma fisonomia y el rey le hizó casar con su hija mayor.

 

Redacción: La moral

La envidia es un pesar del bien del prójimo. Es un vicio detestable que hace del envidioso una víctima de si mismo, pues cuando no tiene a quien ofender, se ofende a si mismo.

De la envidia nacen otros defectos: la soberbia, el orgullo, la calumnia, la murmuración, la afrenta, el odio, el rencor, el desprecio.

La caridad se opone a la envidia y nos inclina a desear para el prójimo todo género de felicidades, aquellas mismas que desearíamos para nosotros.

He de aborrecer la envidia y compadecer al envidioso. Siempre sentire cardad por el prójimo.

 

2.4 Redacciones a los 13 años (1973-1974)

Primer dia de Clase. 1973

Hoy dia 17 de Septiembre del año 1973 es mi último 1er dia de clase, en verdad se siente algo de impresión al volver a ver el colegio y las profesoras.

Creo que el próximo año sentiré una terrible añoranza cuando no pueda volver al colegio, me lo he pasado siempre estupendamente.

Me he dado cuenta de que muchas compañeras nos han dejado ya hoy para ir al trabajo, que triste es pensar que muchas niñas dejan el colegio porque no les gusta y que triste el pensar en que algún dia tambien yo lo dejaré.

 

Ilustración de “Primer día de clase: 1973”, redacción de inicio del curso de Comercio

 

Mis planes son los siguientes: mantener el 1er puesto de la clasificación. Trabajar de firme y conseguir buenas notas.

 

Si puedo conseguir la mitad de lo que pido me daré por satisfecha.

Cuando termine el colegio, tomaré clases nocturnas en la Escuela de la diputación.

Mi último dia de clase está por terminar.

(Redacción de inicio del primer curso de Comercio)

Redacción:

Delincuencia Juvenil y Operacion Plus Ultra

Contrasta muchisimo la diferencia entre niños heroes y niños delincuentes. Aqui radica el gran drama juvenil moderno por el hurto por la droga, servir de enlace en ocasiones tormentosas y la mujer vender su cuerpo.

Gracias a Dios quedan todavia buena semilla porque los padres como deben ser la cultivaron y se convierten en realidad luminosa para ejemplo del presente y futuro los niños de la operación “PLUS ULTRA”.

La operación “PLUS ULTRA” premia al niño la bondad y el espiritu de abnegación con sus familiares y semejantes no simplemente de España sino a los niños de todo el mundo.

 

Ilustración de la redacción, con el motivo del diablo y la condena al fuego infernal.

 

En su recorrido de visitas han llegado hasta Roma para visitar al Sumo Pontifice.

Este al verlos dijo: Os felicitamos por vuestros gestos de bondad que nos llenan de gozo y esperanza por que nos hacen comprender a todos la belleza de saber pasar por el mundo haciendo el bien.

Seamos nosotros tambien luz y guia para nuestros familiares y amigos.

 

 

Ilustración de una niña de espaldas, en el ejercicio de dibujo libre.

3 Documentación complementaria

En la página web “Escuela y franquismo” aparecen recogidas más textos y dibujos de ejercicios escolares de Sol Albizu. La página inicial da paso a doce páginas más, relativas a las diversas materias cursadas por la escolar. Son, por ejemplo, las materias de gramática (lengua y literatura), geografía, historia, ciencias naturales, el régimen franquista, la formación de las niñas, la religión y los personajes que aparecen con más frecuencia.

Imagen de la portada de la página web “Escuela y franquismo”.

 

Toda esta documentación aparece en

http://www.sant-cugat.net/laborda/franquismo.htm