¿Quienes Somos?

Investigador principal

presentación ISENSebastián Molina Puche. Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Moderna. Ha sido profesor TUI de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Rioja, y previamente desarrolló un proyecto de investigación posdoctoral, financiado por el MEC, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Miembro de los grupos de investigación DICSO (UM) y DHIGECS (UB) y de la RED14. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre historia de la familia y didáctica de la historia. Miembro de los comités editoriales de Clío: History and History Teaching, Educatio Siglo XXI e Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Coordinador de la especialidad de Geografía e Historia del Máster en Formación del profesorado de la UM. Sus últimas publicaciones se han encaminado a analizar la relación existente entre la enseñanza de la historia, el patrimonio y la creación de identidades culturales, por lo que su labor en la elaboración del marco teórico del proyecto es principal. Las labores realizadas en los citados proyectos centrados en la enseñanza de la historia le han ofrecido cierta experiencia en la elaboración de cuestionarios y la realización de entrevistas. De igual modo, ha participado en el diseño de materiales para la enseñanza de la historia (y más particularmente, para evaluar competencias básicas a través de la materia de ciencias sociales).

 

Equipo de investigadores

Pedro-Miralles-Martinez-225x300[1]Pedro Miralles Martínez. Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Moderna. Ha sido profesor de EGB, Jefe de Estudios y Director de colegio público, Catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, Director de Instituto. Coordinador del programa de doctorado “Didáctica de las Ciencias Sociales” durante tres bienios consecutivos. Ha sido coordinador del CAP de Geografía e Historia y del Máster y del Doctorado en “Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria” de la UMU. Investigador principal en varios proyectos de investigación, su conocimiento de la metodología de investigación en educación explica que coordine las tareas de recogida de datos. Por otro lado, su formación inicial y su bagaje profesional lo convierten en un perfecto conocedor de la realidad de los centros escolares de la región, por lo que su criterio en lo relativo al diseño de materiales y recursos se prevé clave en este proyecto.

 

yo_asturias-copia-150x150[1]Jorge Ortuño Molina. Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval. Ha sido profesor de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza y desarrolló un proyecto de investigación posdoctoral, financiado por una beca Fulbright en UCLA (EEUU). Ha participado en varios proyectos de investigación en el ámbito de la historia y, más recientemente en didáctica de las ciencias sociales. En estos últimos ha realizado labores de análisis de decretos de educación, por lo que puede ofrecer sus conocimientos en la materia. De igual modo, sus últimas publicaciones se han encaminado a la educación cívica, muy relacionada con la creación de identidades colectivas, por lo que su participación en la elaboración del marco teórico puede ser muy interesante.

 

Cosmepeq[1]Cosme Jesús Gómez Carrasco. Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Humanidades y doctor en Historia Moderna. Ha sido profesor en la Universidad Carlos III y desarrolló un proyecto de investigación posdoctoral, financiado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Especializado en metodología de investigación en educación, sus conocimientos sobre bases de datos y paquetes estadísticos (especialmente el SPSS) lo convierten en el principal encargado en codificar los datos que se obtengan de encuestas, entrevistas y grupo de discusión.

 

laura[1]Laura Arias Ferrer. Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciada en Historia y doctora en Historia Antigua. Además de haber participado en numerosos proyectos de investigación, durante su formación predoctoral disfrutó de dos becas de formación museística, por lo que su conocimiento del patrimonio regional (tanto el material como el inmaterial) es realmente amplio. Aunque también colaborará en otras tareas, su principal aportación ha de centrarse en la selección de elementos patrimoniales significativos para la creación, en torno a ellos, de materiales y recursos para el aula, y en la creación de esos mismos materiales.

 

RAIMUNDO-RODRIGUEZ-PEREZ-681x1024[1]Raimundo Antonio Rodríguez Pérez. Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Historia y doctor en Historia Moderna. Por las labores desarrolladas en otros proyectos de investigación en los que participa actualmente, en las que se está centrando en analizar currículos y disposiciones legales de Educación Secundaria Obligatoria, una de sus aportaciones a este proyecto será analizar la presencia de la temática patrimonial en este tipo de textos legales. De igual modo, sus conocimientos sobre bases de datos llevan a que colabore activamente en el tratamiento informático de los datos obtenidos.

 

raquel[1]Raquel Sánchez Ibáñez. Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciada en Historia y doctora en Historia Moderna. Especializada en análisis de manuales de ciencias sociales, su principal aportación va a centrarse en la labor de analizar libros de texto de ESO, de diversas editoriales, viendo qué atención prestan al patrimonio inmaterial. De igual manera, ese conocimiento de los manuales le permitirá diseñar recursos y materiales acordes a las necesidades docentes del profesorado y al nivel cognitivo y de conocimientos del alumnado.

 

10259819_10152370332063960_8142982483742883548_n-225x300[1]Alejandro Egea Vivancos. Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia (1998), licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED y doctor en Historia por la Universidad de Murcia (2003). Ha ejercido como arqueólogo durante casi diez años. Como antropólogo ha elaborado diferentes trabajos de campo relacionados con el patrimonio etnográfico de la Región de Murcia, en concreto a él se deben los catálogos de bienes patrimoniales etnográficos de municipios como San Pedro del Pinatar o San Javier. Además, ha colaborado con la Fundación Integra para crear los contenidos de muchas de las pedanías regionales por lo que es un buen conocedor del territorio murciano. Ha sido tutor en la UNED de Cartagena de la asignatura Patrimonio Cultural y ejercido como profesor de Educación Secundaria durante seis años.

monte[1]José Monteagudo Fernández. Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia (2004), Máster en Dirección y Gestión de Recursos histórico-culturales por la Universidad de Murcia (2006) y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Murcia (2014). Ejerce como Profesor de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia. Como investigador de la UM ha estudiado y publicado diferentes trabajos relacionados con el patrimonio de la Región de Murcia. Sus últimas investigaciones están relacionadas con la evaluación de contenidos de Historia en Secundaria.

 

mateo[1]Mateo Férez Martínez. Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Geografía e Historia (Premio Extraordinario) y doctor en Geografía. Su tesis doctoral, que versa sobre los aljibes en el campo de Cartagena, lo hace un gran conocedor de la cultura del agua en la Región de Murcia. Profesor de Secundaria, su conocimiento de la realidad docente lleva a que una de sus principales labores que desarrollará en el proyecto se centre en el diseño de materiales y recursos.

 

Miembros del equipo de otros ámbitos disciplinares

El equipo de investigación se completa con dos investigadores que, tanto por su formación inicial como por las líneas de investigación que están desarrollando se erigen en el complemento perfecto de los anteriores. Se trata de los doctores María Teresa Caro Valverde, profesora contratada doctora de Didáctica de la Lengua y la Literatura; y Gregorio Vicente Nicolás, profesor contratado doctor de Didáctica de la Expresión Musical. En un proyecto centrado en el uso educativo de elementos que configuran el patrimonio inmaterial, conformado en buena parte por manifestaciones relacionadas con la música y la literatura (danza, música popular, cuentos, romances y relatos de tradición oral…), contar con dos especialistas en la materia se ha convertido en algo imprescindible. Su aportación en este proyecto se ha centrado, principalmente, en realizar una selección de elementos patrimoniales propios de sus especialidades proclives a conformar materiales y recursos para la enseñanza de las ciencias sociales.

Profesores colaboradores

Por último, para la realización de este proyecto se ha buscado la participación de tres profesores especializados en la didáctica del patrimonio (los doctores José María Cuenca López, de la Universidad de Huelva, Pilar Rivero Gracia, de la Universidad de Zaragoza, y Alex Ibáñez Etxeberría, de la Universidad del País Vasco, todos ellos Profesores Titulares de Universidad), cuya colaboración y supervisión de todas las fases de la investigación ha servido para mejorar la misma de manera sustancial, gracias su amplio conocimiento y mucha experiencia en la temática tratada.