Alejandro Egea Vivancos

10259819_10152370332063960_8142982483742883548_nLicenciado en Historia Antigua y Arqueología, y doctor por la Universidad de Murcia. Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria en el IES El Bohío durante seis años. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Previamente pudo desarrollar su labor como docente e investigador en la Universidad de Murcia, merced a una beca de investigación predoctoral FPI y a posteriores contratos y becas posdoctorales. Completó su formación en centros de investigación sirios, ingleses, alemanes e italianos. A pesar de una formación intensa en arqueología y mundo antiguo en general, su vinculación con el campo de la didáctica se intensifica al llegar a la Educación Secundaria. Actualmente centra su trabajo en innovación en la práctica docente, así como en el análisis de recursos para la enseñanza de la historia en Educación Secundaria, con especial atención al relacionado con el patrimonio cultural.

Profesión/Cargo Académico:

Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de Murcia)

Líneas de Investigación:

Educación Patrimonial, Arqueología y Educación, Didáctica de la Historia

Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM:

Tesis Doctoral: Poblamiento romano en el Alto Éufrates Sirio (2003).
Tesina: Ingeniería Hidráulica en Carthago Nova (2001).

Principales publicaciones:

Egea Vivancos, A., & Arias Ferrer, L. (2013). La cultura política del alumnado de educación secundaria. Una primera aproximación. En Pagès J. Y Santisteban, A. (Ed.), Una mirada al pasado un proyecto de futuro (239-247). Barcelona: AUPDCS. [Consulta aquí]
Egea Vivancos, A., & Arias Ferrer, L. (2013). IES Arqueológico: La arqueología como recurso para trabajar las competencias básicas en la educación secundaria. Clío: History and History Teaching, (39), 22–21. [Consulta aquí]
Egea Vivancos, A., Pernas García, S., & Arias Ferrer, L. (2013). La aplicación del cine en las aulas: la vida de los monasterios medievales a través de “El nombre de la Rosa.” Medios de Comunicación Y Pensamiento Crítico. Nuevas Formas de Interacción Social, 539–549. [Consulta aquí]
Egea Vivancos, A., Pernas García, S., & Arias Ferrer, L. (2014). Re-construyendo la historia a partir del patrimonio arqueológico. In O. Fontal, A. Ibáñez Etxeberria, & L. Martín Sánchez (Eds.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria. [Consulta aquí]

Proyectos de Innovación:

IES Arqueológico (Programa III), OCW Ciencias Sociales y su Didáctica.

Otros Méritos:

Miembro del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía
Coordinador editorial de Panta Rei. Revista digital de Ciencia y Didáctica de la Historia

E-mail:

alexegea(arroba)um.es

Web:

Página web personal / Perfil en Academia.edu

Otros enlaces de Interés:

Google Scholar
ORCID