Cirujano

Cirujano , çirujano, v. barberos: Barberos, cirujanos y boticarios son el elemento fundamental dentro de la sanidad medieval y pieza clave dentro de la organización política, aunque dentro de la práctica de la medicina, fue el cirujano el oficio más prestigioso, como lo sigue siendo ahora. Se dividían en dos tipos, el físico (fisicus/fisic) era el experto teórico en el en el conocimiento del arte de la medicina, diagnosticar y poner remedio a una enfermedad, el segundo ((cirurgicus/cirurgià) trataba las fracturas, heridas, abscesos y enfermedades de carácter externo, (FERRAGUD, Los oficios, 114). Es interesante tener en cuenta que los oficios relacionados con la medicina no poseerían en la Edad Media una especialización tan importante como se hace hoy en día. Para Hinojosa, "en la Corona de Aragón los cirujanos comenzaron a formarse “científicamente” acudiendo a diversas escuelas para estudiar la parte teórica adquiriendo la práctica mediante la enseñanza privada con otros cirujanos, a los que servían como barbers durante un tiempo determinado, aproximadamente cinco años. A partir de los siglos XIV y XV se fueron promulgando diversas ordenanzas que regulaban el desarrollo de su ejercicio y sus conocimientos, y que contribuyeron a la consolidación de su categoría profesional.". (Hinojosa, Dic. Hª med. Valenciana, 562)

-1445-1448: "Las cosas que toda buena fortaleza deve tener son las siguientes: puente levadiza e rastrilleras en torrno de las torres, e murallas en que aya esquilas o cascabeles, … pozo o algibe, forno, molino de viento o atahona, fragua, establos, mastines, ansares. … Debe así mesmo aver en toda buena fortalesa oficiales, ferramentas, artillerías, vituallas, armas ofensivas e defensivas. Es a saber: ballestero, lombardero, Ferrero, cirujano, carpintero, minador; picos, visagadas, almadanas, palancas de fierro, taladros, escodas, martillos, tenazas, açuelas, fierras, escoplos, tapiales, agujas, maços, espuertas, madera, fierro, asero, nuezes de ballestas, cuerdas, madexas de bramante, cáñamo, maromas, sogas, esparto, salitre, piedra sufre, carbón de sas, pólvora, yesca, pedernal eslavón; jubones, calças, çapatos, gavanes, capas, camissas, lienço, filo, agujas, dedades, alesnas, cabos de çapatero, cueros, ferramental de ferrar ferraduras, clavos; trigo, cevada, centeno, farina, pan, viscocho, garvanços, favas, arrós, arnejas, lantejas, gallinas, palomas, anades, azeite, miel, vino, vinagre, especias, sal, cera, sevo, ajos, cebollas, leña, carbón; lonbardas, truenos, serpentinas, culebrinas, espingardas, ballestas; almazén, lanças, dardos, paveses, celadas, casquetes, piedras de lombardas e truenos, plomo, estaño, molde para fazer pelotas de las culebrinas e serpentinas". (Diego Valera, Tratado de la Providencia contra Fortuna) Miguel Gual.
-1517: "Es venido aqui maese Juan ... çirujano el cual a hecho muy buenas curas ...; para que no se vayan asentáronle de salario, por el tiempo que fue la voluntad de la çiudad, los dichos cuarenta mill maravedís de salario cada año". (AMM Act. Cap. 1517, f. 120r) Francisco Chacón.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-30.

Fichas de la voz «Cirujano», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"