Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Año V. Número 13.-  21 de Diciembre de 2005. 

 

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Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

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Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

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Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

5th Year.

 13th  issue.

21 Decemberr 2005

 

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SUMARIO

 

SEQUENCING OF CONTENTS AND LEARNING OBJECTS (I)

Miguel Zapata Ros.

Translation by Nora Lizenberg

 

In this article we state a vision of selection and sequencing of learning contents in the context of curricular design from a constructivist viewpoint. We point out the importance of having tools and autonomous criteria which lead these processes in the field of web-based formation from our own bases or from external ones and with preeminence over the ones that are derived from the configuration of technological tools. We also stand out this importance from the need to have standard formats for data exchange.

Inasmuch as this overstatement is important, it’s of outmost relevance in the context of e-learning, it being for general purposes, for formation, for corporate training or for academic formation. It’s also relevant for ruled formation, as well as informal and unruled formation. We also mark the needs stated by the e-learning industry in relation to the instructional design of learning objects, needs which are both a priority and a challenge.

Then, we develop the grounding of the theories that rule the procedures for the selection of contents, their basic tenets and the description of the sequencing techniques. In particular, we will focus on three of them: Content Analysis Technique, Task Analysis Technique and Elaboration Theory.

Finally, as a conclusion, we will try to enunciate several questions, not developing  the answers, though, in this article: Are the concept of Reusable Learning Object (RLO) and the requirements for interdependence of Learning Objects (LO) compatible?. If they are compatible, what are their requirements?

 

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RESUMEN

Este artículo es el primero de un serie de tres que, en conjunto, fueron publicados como un solo trabajo en español en el primer monográfico  de RED dedicado a Objetos de Aprendizaje Reutilizables (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf).

En él planteamos una visión de la selección y secuenciación de contenidos de enseñanza. Señalamos la importancia de contar, en el campo de la formación apoyada en redes, con herramientas y criterios autónomos que guíen este proceso desde unas bases propias, externas y con preeminencia sobre las que derivan de la configuración de las herramientas tecnológicas, y desde la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.

Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario.También señalamos las necesidades que plantea el e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje así como de la metainformación que acompaña a estos. Necesidades que constituyen una prioridad y un desafío.

Exponemos brevemente las teorías sobre selección de contenidos, los presupuestos básicos y la descripción de las técnicas de secuenciación. En particular: La técnica de análisis de contenidos, la técnica de análisis de la tarea y la Teoría de la Elaboración.

Por último como conclusión intentaremos abordar, no en su resolución sino solo en su propuesta como enunciado, dos preguntas ¿el concepto de objeto de aprendizaje reusable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje? Y si es así  ¿qué requisitos han de cumplir éstos?

 

PERCEPCIONES DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS PRESENCIALES Y VIRTUALES. LA PERSPECTIVA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS.

 Analía Chiecher, Danilo Donolo y María Cristina Rinaudo

En la actualidad el conocimiento se produce y se renueva constantemente. Por esta razón, ya no bastan solo unos años de formación para luego desempeñarse de por vida en alguna tarea. Hoy, en cambio, debemos tener una actitud de formación y de aprendizaje permanente, además de estar alertas y atentos a la cantidad de información que circula por diferentes canales. Dadas estas características del mundo contemporáneo, y pensando específicamente en la formación de grado en la universidad, parece poco razonable limitarse a transmitir en las asignaturas un cuerpo de conocimientos acabados y cerrados. Más bien, sería productivo enseñar a los alumnos a buscar información, concientizarlos de la importancia de la actualización permanente y proponerles aprendizajes en contextos y condiciones diferentes de los que hasta el momento han conocido. Siguiendo esta línea, a partir del año 2004 se introdujeron modificaciones en la modalidad de dictado de dos asignaturas de la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto). Tales modificaciones refieren a la inclusión de una instancia virtual, además de las tradicionales clases presenciales, que fue implementada mediante el uso del correo electrónico y de Internet.

En este trabajo se compararán las experiencias personales y las percepciones de la propuesta de enseñanza que dos grupos de estudiantes informaron en las asignaturas en cuestión. Uno de los grupos -conformado por 70 estudiantes- cursó las materias en el año 1999, cuando aún no se implementaba la instancia virtual; el otro grupo -de 105 alumnos- las cursó en el 2004, debiendo desempeñarse en esa oportunidad tanto en contextos presenciales como virtuales.

Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario a los dos grupos de alumnos -175 en total- a fin de indagar sus percepciones de las clases y sus experiencias personales en el cursado de las asignaturas.

Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudiantes en cuanto a la calidad de sus experiencias en la materia; aquellos que cursaron la asignatura en el año 2004 -cuando se dictó con una modalidad presencial y virtual- informaron percepciones más positivas que las del grupo de 1999 -cuando aún la modalidad de dictado era únicamente presencial-.

Los resultados hallados parecen avalar y dar sentido a la idea de proponer nuevos modos de enseñar y de aprender.

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ABSTRACT

At present, knowledge is constantly produced and renewed. Therefore, a few years of formation are no longer enough to carve out a career. Nowadays, we must have an attitude towards permanent learning, besides being alert to the information that circulates through different channels. Bearing in mind these characteristics of the contemporary world, and thinking specifically about the formation at university level, it seems nonsensical to limit the transmition of knowledge to a close body. It would be much more productive to teach students how to look for information, grow conscience on the importance of permanent updating and suggest learnings in different contexts and conditions from the familiar ones. Following this line, since 2004 some changes have been introduced in two courses belonging to the course of studies on Psicopedagogy at Universidad Nacional de Río Cuarto. Those changes refer to the inclusion of a virtual instance, in addition to the traditional classes, implemented by means of use of e-mail and Internet.

In this paper, the experiencies and perceptions on the learning proposal informed by students belonging to two groups in these courses are being compared. One of the groups (of 70 students) attended the subjects in 1999, when the virtual instance was not implemented yet; the other group (of 105 students) attended them in 2004, taking part both in virtual and traditional courses.

Data were collected through a questionnaire to both groups of students in order to investigate their perceptions on the classes and their personal experiences on them.

The results show significant differences between the  two groups in relation to the quality of their experiences. Those ones who attended the course in 2004 -when it was dictated with traditional and virtual instances- informed more positive perceptions than those who attended the course in 1999 -when it was just dictated in traditional modality.

The findings seem to support and give sense to the idea of suggesting new ways to teach and to learn.

 

¿MURCIANOS Y GENTE DE BIEN?

(Análisis sobre las imágenes de les adolescentes valencianos respectos a los murcianos)

 

Enric Ramiro  Roca

En una sociedad globalizada donde la importancia de la red va siendo una realidad pese a la brecha digital que padecemos y donde los movimientos de población, culturas y religiones son muy importantes, los tópicos continúan presentes. Esta es la realidad que vamos a demostrar, poniendo como ejemplo las consideraciones de los adolescentes valencianos hacia los habitantes de la vecina comunidad autónoma de Murcia y también las autoimágenes de los propios habitantes de la zona.

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Resum

En una societat globalitzada on la importància de la xarxa és una realitat malgrat el trencament digital que patim i on les moviments de població, cultures i religions són molt importants, els tòpics continuen presents. Aquesta és la realitat que demostrem, en posar com a exemple les consideracions dels adolescents valencians cap als habitants de la veïna comunitat autónoma de Múrcia i també les autoimatges dels mateixos habitatants de la zona.

ABSTRACT
In a global society where the importance of the network is a reality -in spite of the digital gap we undergo- and where the population, cultures and religions movements are very important,  the same topics remain. This is the reality we are going to reveal as we show some of the Valencian teenagers'  considerations about the inhabitants of the neighbouring region of Murcia as well as  the self-images of the very inhabitants of this zone.


 

La motivación en entornos telemáticos

Sonia Bryndum

José Antonio Jerónimo Montes    

 

Internet abre múltiples  posibilidades al sistema educativo. La comunidad pedagógica debe ponerse a tono de tal situación. Desaparecen los obstáculos de tiempo y espacio para poder estudiar. La educación a distancia tiene un nuevo recurso para poder desarrollarse en forma global. Surgen plataformas educativas y tecnologías pero no hay duda de la necesidad de que se desarrollen sobre un sustento pedagógico. Las teorías constructivistas nos dan un marco que se enlaza con estos recursos telemáticos. Podemos partir desde allí, lo que no implica que surjan nuevas teorías a  partir del uso de estas herramientas telemáticas en la enseñanza a distancia.

 

La tecnología avanza más rápido que la reacción del profesorado. Los aspectos a investigar son muy variados en estos entornos. Me he basado en mi propia experiencia como alumna virtual de varios programas a distancia. He realizado cursos cortos, una licenciatura y un postgrado on-line. En algunos programas pude mantener la motivación y en otro he desertado. Espero que este material sirva de pie para la discusión y lograr aportes de otros colegas alejados geográficamente, pero cercanos por la red.

   

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ABSTRACT

 

Internet opens  multiple possibilities to the educational system. The pedagogic community has to set itself in tune with that situation. Time and space obstacles to study disappear. Distance learning has a new resource to be able to develop globally. Educational platforms and technologies arise, but there is no doubt about the need to develop them on a pedagogic basis. Constructivist theories give us a frame that interrelates with these digital resources. We can take them as a starting point, but that does not mean new theories may crop up from the use of these  digital tools in distance learning.

 

Technology moves on faster than faculty reaction. The aspects to investigate are varied in these environments. I have based this article on my personal experience as a virtual student in several distance programs. I have attended short courses, a degree course and a post-graduate course on-line. I have been able to keep motivation in some of them, and I have dropped out in one of them. I hope this material becomes useful as a starting point for debate and as a way to get contributions from other colleagues who are geographically distant, but close through the net.

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED

 

RED es accesible y está indexada en 

 

 

Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

Reseñas

Portada libro de Snyder

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Múltiples alfabetismos y reestructuración de la educación

Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica.

Ilana Snyder, compiladora.

Reseña de Xavier Laborda Gil.

 

Portada libro de Ballesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los jóvenes y los medios de comunicación

El consumo de medios en jóvenes de secundaria

Javier Ballesta (dir.), José A. Gómez, Plácido Guardiola, Josefina Lozano, Francisca J. Serrano

Reseña de Xavier Laborda Gil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La columna

EL APOYO DE LAS AGENCIAS DE FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN AL ACCESO ABIERTO

Frederick J. Friend, JISC Consultant

OSI Open Access advocate, Honorary Director Scholarly Communication UCL

 

El acceso a las publicaciones procedentes de la investigación financiada con fondos públicos en todo el mundo se está viendo obstaculizado por barreras financieras y técnicas, de forma que los usuarios de la producción científica académica tanto en países ricos como pobres no pueden tener acceso a todos los trabajos de investigación que necesitan.

Sigue

 

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Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

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