SUMARIO
SEQUENCING OF CONTENTS
AND LEARNING OBJECTS
(I)
Miguel Zapata Ros.
Translation by Nora
Lizenberg
In
this article we state a vision of selection and sequencing of learning
contents in the context of curricular design from a constructivist
viewpoint. We point out the importance of having tools and autonomous
criteria which lead these processes in the field of web-based formation
from our own bases or from external ones and with preeminence over the
ones that are derived from the configuration of technological tools. We
also stand out this importance from the need to have standard formats for
data exchange.
Inasmuch
as this overstatement is important, it’s of outmost relevance in the
context of e-learning, it being for general purposes, for formation, for
corporate training or for academic formation. It’s also relevant for ruled
formation, as well as informal and unruled formation. We also mark the
needs stated by the e-learning industry in relation to the instructional
design of learning objects, needs which are both a priority and a
challenge.
Then, we develop the
grounding of the theories that rule the procedures for the selection of
contents, their basic tenets and the description of the sequencing
techniques. In particular, we will focus on three of them: Content
Analysis Technique, Task Analysis Technique and Elaboration Theory.
Finally, as a conclusion,
we will try to enunciate several questions, not developing the answers,
though, in this article:
Are the concept of Reusable Learning Object (RLO) and
the requirements for interdependence of Learning Objects (LO)
compatible?.
If they are compatible, what are their requirements?
En
formato PDF
RESUMEN
Este
artículo es el primero de un serie de tres que, en conjunto, fueron
publicados como un solo trabajo en español en el
primer monográfico de RED
dedicado a Objetos de Aprendizaje Reutilizables (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf).
En él planteamos una visión de la selección y secuenciación de
contenidos de enseñanza. Señalamos la importancia de contar, en el campo
de la formación apoyada en redes, con herramientas y criterios autónomos
que guíen este proceso desde unas bases propias, externas y con
preeminencia sobre las que derivan de la configuración de las herramientas
tecnológicas, y desde la necesidad de contar con estándares de formato de
intercambio de datos.
Este planteamiento
adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de
propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning
empresarial o en el universitario.También señalamos las necesidades que
plantea el e-learning en la actualidad en relación con el diseño
instruccional de objetos de aprendizaje así como de la metainformación que
acompaña a estos. Necesidades que constituyen una prioridad y un desafío.
Exponemos brevemente las
teorías sobre selección de contenidos, los presupuestos básicos y la
descripción de las técnicas de secuenciación. En particular: La técnica
de análisis de contenidos, la técnica de análisis de la tarea y
la Teoría de la Elaboración.
Por último como
conclusión intentaremos abordar, no en su resolución sino solo en su
propuesta como enunciado, dos preguntas ¿el concepto de objeto de
aprendizaje reusable es compatible con los requisitos de
interdependencia de contenidos de aprendizaje? Y si es así ¿qué
requisitos han de cumplir éstos?
PERCEPCIONES DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS
PRESENCIALES Y VIRTUALES. LA PERSPECTIVA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS.
Analía
Chiecher, Danilo Donolo y María Cristina Rinaudo
En la actualidad el
conocimiento se produce y se renueva constantemente. Por esta razón, ya no
bastan solo unos años de formación para luego desempeñarse de por vida en
alguna tarea. Hoy, en cambio, debemos tener una actitud de formación y de
aprendizaje permanente, además de estar alertas y atentos a la cantidad de
información que circula por diferentes canales. Dadas estas
características del mundo contemporáneo, y pensando específicamente en la
formación de grado en la universidad, parece poco razonable limitarse a
transmitir en las asignaturas un cuerpo de conocimientos acabados y
cerrados. Más bien, sería productivo enseñar a los alumnos a buscar
información, concientizarlos de la importancia de la
actualización permanente y proponerles aprendizajes en contextos y
condiciones diferentes de los que hasta el momento han conocido. Siguiendo
esta línea, a partir del año 2004 se introdujeron modificaciones en la
modalidad de dictado de dos asignaturas de la Licenciatura en
Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto). Tales modificaciones
refieren a la inclusión de una instancia virtual, además de las
tradicionales clases presenciales, que fue implementada mediante el uso
del correo electrónico y de Internet.
En
este trabajo se compararán las experiencias personales y las percepciones
de la propuesta de enseñanza que dos grupos de estudiantes informaron en
las asignaturas en cuestión. Uno de los grupos -conformado por 70
estudiantes- cursó las materias en el año 1999, cuando aún no se
implementaba la instancia virtual; el otro grupo -de 105 alumnos- las
cursó en el 2004, debiendo desempeñarse en esa oportunidad tanto en
contextos presenciales como virtuales.
Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario a
los dos grupos de alumnos -175 en total- a fin de indagar sus percepciones
de las clases y sus experiencias personales en el cursado de las
asignaturas.
Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de
estudiantes en cuanto a la calidad de sus experiencias en la materia;
aquellos que cursaron la asignatura en el año 2004 -cuando se dictó con
una modalidad presencial y virtual- informaron percepciones más positivas
que las del grupo de 1999 -cuando aún la modalidad de dictado era
únicamente presencial-.
Los resultados hallados parecen avalar y dar sentido a la idea de proponer
nuevos modos de enseñar y de aprender.
En
formato PDF
ABSTRACT
At present, knowledge is
constantly produced and renewed. Therefore, a few years of formation are
no longer enough to carve out a career. Nowadays, we must have an attitude
towards permanent learning, besides being alert to the information that
circulates through different channels. Bearing in mind these
characteristics of the contemporary world, and thinking specifically about
the formation at university level, it seems nonsensical to limit the
transmition of knowledge to a close body. It would be much more productive
to teach students how to look for information, grow conscience on the
importance of permanent updating and suggest learnings in different
contexts and conditions from the familiar ones. Following this line, since
2004 some changes have been introduced in two courses belonging to the
course of studies on Psicopedagogy at Universidad Nacional de Río Cuarto.
Those changes refer to the inclusion of a virtual instance, in addition to
the traditional classes, implemented by means of use of e-mail and
Internet.
In this paper, the
experiencies and perceptions on the learning proposal informed by students
belonging to two groups in these courses are being compared. One of the
groups (of 70 students) attended the subjects in 1999, when the virtual
instance was not implemented yet; the other group (of 105 students)
attended them in 2004, taking part both in virtual and traditional
courses.
Data were collected through a
questionnaire to both groups of students in order to investigate their
perceptions on the classes and their personal experiences on them.
The results show significant
differences between the two groups in relation to the quality of their
experiences. Those ones who attended the course in 2004 -when it was
dictated with traditional and virtual instances- informed more positive
perceptions than those who attended the course in 1999 -when it was just
dictated in traditional modality.
The findings seem to support
and give sense to the idea of suggesting new ways to teach and to learn.
¿MURCIANOS Y GENTE DE BIEN?
(Análisis sobre las imágenes de les
adolescentes valencianos respectos a los murcianos)
Enric Ramiro Roca
En
una sociedad globalizada donde la importancia de la red va siendo una
realidad pese a la brecha digital que padecemos y donde los movimientos de
población, culturas y religiones son muy importantes, los tópicos
continúan presentes. Esta es la realidad que vamos a demostrar, poniendo
como ejemplo las consideraciones de los adolescentes valencianos hacia los
habitantes de la vecina comunidad autónoma de Murcia y también las
autoimágenes de los propios habitantes de la zona.
En
formato PDF
En una societat globalitzada on la
importància de la xarxa és una realitat malgrat el trencament digital que
patim i on les moviments de població, cultures i religions són molt
importants, els tòpics continuen presents. Aquesta és la realitat que
demostrem, en posar com a exemple les consideracions dels adolescents
valencians cap als habitants de la veïna comunitat autónoma de Múrcia i
també les autoimatges dels mateixos habitatants de la zona.
ABSTRACT
In a global
society where the importance of the network is a reality -in spite of the
digital gap we undergo- and where the population, cultures and religions
movements are very important, the same topics remain. This is the reality
we are going to reveal as we show some of the Valencian teenagers' considerations
about the inhabitants of the neighbouring region of Murcia as well as the
self-images of the very inhabitants of this zone.
La motivación en entornos telemáticos
Sonia Bryndum
José Antonio
Jerónimo Montes
Internet abre múltiples
posibilidades al sistema educativo. La comunidad pedagógica debe ponerse a
tono de tal situación. Desaparecen los obstáculos de tiempo y espacio para
poder estudiar. La educación a distancia tiene un nuevo recurso para poder
desarrollarse en forma global. Surgen plataformas educativas y tecnologías
pero no hay duda de la necesidad de que se desarrollen sobre un sustento
pedagógico. Las teorías constructivistas nos dan un marco que se enlaza
con estos recursos telemáticos. Podemos partir desde allí, lo que no
implica que surjan nuevas teorías a partir del uso de estas herramientas
telemáticas en la enseñanza a distancia.
La tecnología avanza
más rápido que la reacción del profesorado. Los aspectos a investigar son
muy variados en estos entornos. Me he basado en mi propia experiencia como
alumna virtual de varios programas a distancia. He realizado cursos
cortos, una licenciatura y un postgrado on-line. En algunos
programas pude mantener la motivación y en otro he desertado. Espero que
este material sirva de pie para la discusión y lograr aportes de otros
colegas alejados geográficamente, pero cercanos por la red.
En
formato PDF
ABSTRACT
Internet opens multiple possibilities
to the educational system. The pedagogic community has to set itself in
tune with that situation. Time and space obstacles to study disappear.
Distance learning has a new resource to be able to develop globally.
Educational platforms and technologies arise, but there is no doubt about
the need to develop them on a pedagogic basis. Constructivist theories
give us a frame that interrelates with these digital resources. We can
take them as a starting point, but that does not mean new theories may
crop up from the use of these digital tools in distance learning.
Technology moves on faster than faculty
reaction. The aspects to investigate are varied in these environments. I
have based this article on my personal experience as a virtual student in
several distance programs. I have attended short courses, a degree course
and a post-graduate course on-line. I have been able to keep motivation in
some of them, and I have dropped out in one of them. I hope this material
becomes useful as a starting point for debate and as a way to get
contributions from other colleagues who are geographically distant, but
close through the net. |