RED. Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Año IV. Número monográfico II.-  20 de Febrero de 2005. 

Número especial con trabajos del  I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. 

Guadalajara, Octubre 20-22, 2004.

Escudo de la Universidad de Murcia

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Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de la edición

Miguel Ángel Sicilia.- Codirector de Edición para números especiales SPDECE 2004

Consejo de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Argentina.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

José A. Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Albert, Universidad de Murcia.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia.

Coordinación de Edición.-

María Ángel Hernández Sala

Colaboradores:


Luis F. Alguacil;

Chris Ashley;  

Héctor S. Barrón;

Sonia Bryndum;

Andrea Cooperberg;

Analía Chiecher;

Danilo Donolo;

Rubén Edel Navarro;

Alejandrino Gallego;

Nicanor García;

Ángel García-Beltrán; 

Beatriz Fainholc;

Rafael de Figueiredo Rodrigues;

Víctor Korniejczuk;

Xavier Laborda Gil;

Nora Lizenberg  

Carlos Marcelo;

Marta Martinez;

Eva Martínez Caro;

Raquel Martínez Fernández;

Carmen Monforte;

M. Cristina Rinaudo;

Eurice de Souza.

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line.  Murcia ( Spain ). 

4th Year. Second thematic issue.

20 February 2005

Special issue with the works of the First Multidisciplinar Symposium about Design, Evaluation and Description of Re-usables Learning Contents. 

Guadalajara (Spain), October 20-22, 2004

 

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SUMARIO


 

Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento

 

Javier Onrubia

 

El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular.  

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ABSTRACT

The paper proposes a theoretical approach to the learning and teaching processes in virtual environments based on the principles of socio-cultural constructivism. Three key ideas are discussed: learning in virtual environments as a process of knowledge construction, teaching in virtual environments as a process of continuous and sensible assistance to knowledge construction, and teacher-students joint activity as the basic unit of analysis of learning and teaching processes in virtual environments. Implications of these ideas for the design and evaluation of virtual learning environments and learning objects are considered and examined.

 


Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades

 

Miguel-A. Sicilia

 

El concepto de objeto didáctico u objeto de aprendizaje (learning object) se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de metadatos en formatos conocidos. En este artículo se revisa la definición del concepto, y se trata de ofrecer un marco conceptual para la justificación del nuevo paradigma y para la delimitación de sus propiedades esenciales. Concretamente, los conceptos de reuso y reusabilidad se analizan en sus diferentes aspectos.  

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ABSTRACT

The concept of learning object has become the centre of a new paradigm for the design of on-line learning activities, which emphasizes content and activity reuse through the use of metadata in well-known formats. This papers reviews the definition of the concept and aims at offering a conceptual framework to justify the new paradigm, delimiting also its essential properties. Concretely, the concepts of reuse and reusability are analyzed in their diverse aspects.

 


Desarrollo de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublin Core a IMS

 

Clara López
Francisco García
Pedro Pernías

 

En el contexto e-learning hablar de reutilización lleva de inmediato al concepto de objeto de aprendizaje y se asocia siempre a la reutilización de objetos entre plataformas o entre sistemas educativos, sin embargo las bondades de los objetos digitales permiten la reutilización tanto de los recursos como de sus metadatos, incluso con sistemas no directamente vinculados con la educación pero que sirven como recursos de apoyo para la enseñanza. Gracias a lenguajes y bases de datos con tecnología abierta y al uso de estándares de metadatos este intercambio es posible. En este documento se expone la experiencia del vaciado de datos de una colección de objetos digitales que hace uso del estándar de metadatos Dublin Core hacia una biblioteca de recursos de aprendizaje que utiliza el estándar de metadatos IMS.  

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ABSTRACT

Reutilization, in e-learning context, leads immediately to the concept of learning object and it is always associated with the objects reutilization among platforms or among educational systems, nevertheless digital objects allows the reutilization both of the resources and its metadata, even with systems not directly linked with education but useful as resources to support learning. Due to languages and databases with open technologies and the use of metadata standards this interchange is possible. In this document i s exposed the experience of sharing a collection of digital objects that uses Dublin Core metadata standard towards a library of learning resources using IMS metadata standard.

 

 

 

La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso

 

Teresa Mauri
Javier Onrubia
César Coll
Rosa Colomina

 

El escrito aborda el tema del análisis de la calidad educativa de los contenidos educativos reutilizables desde la perspectiva constructivista de orientación sociocultural del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Basándose en este planteamiento y con la finalidad de delimitar la naturaleza de las propuestas formativas cuya calidad pretende ser analizada, define las características específicas de las que integran este tipo de contenidos y, finalmente, plantea algunas propuestas sobre las dimensiones más relevantes a abordar en dicho análisis y sobre la multiplicidad de perspectivas a considerar para poder llevarlo a cabo con garantías de éxito.

 

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Abstract:

The aim of this paper is to discuss the question of reusable learning objects’quality. We depart from a socio-constructivist instructional framework. It is proposed that, when analyzing the quality of learning objects, we must take into account several related dimensions: on the one hand, the technological and pedagogical design of the learning environments in which learning objects are included; on the other hand, the actual uses of these objects by the participants in the teaching-learning process.


 

Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtual: reflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá

 

Omar de la Cruz
Mónica Olivares Leyva
Carmen Pagés
Rita Ríos de la Llave
Francisco Javier Moreno Ruiz
Miguel A. López

 

Este trabajo presenta algunas de las dificultades que plantea la enseñanza y el aprendizaje del diseño de materiales docentes para la enseñanza virtual, partiendo de la experiencia de un grupo de tutores de la segunda edición del curso Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes, organizado por la Universidad de Alcalá entre febrero y mayo de 2004, y diseñado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Se analiza la forma en que los alumnos, todos ellos profesores universitarios, asimilaron los contenidos, estructurados en tres módulos (diseño instructivo de materiales didácticos, publicación de contenidos HTML utilizando el Programa Dreamweaver MX y manejo de la Plataforma WebCT como profesor-administrador), así como la problemática generada a este respecto. El objetivo principal es contribuir a mejorar el diseño de cara a la próxima edición del curso, y ofrecer elementos de análisis para su utilización en otros contextos.

 

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Abstract:

This paper explores some of the difficulties encountered in the design of elearning materials. The starting point is the teaching experience of a group of tutors in the course Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes” held by the University of Alcalá from February to May, 2004 and designed by the Online Teaching Centre of Granada University. The research analyses how students, all professors, assimilated the content which was divided into three modules (instructional design of didactic materials, editing documents in HTML format using Dreamweaver MX and management of the Platform WebCT as teacher-administrator). The research also focuses on the problems found afterward. The main objective is to promote the optimization of the design with a view to the next course. Furthermore, the paper aims to provide elements of analysis in order to use it in other contexts.

 


Mapas conceptuales y objetos de aprendizaje

Leonel Iriarte Navarro
Manuel Marco Duch
Daniel Morón Martín
Pedro Pernías Peco
Carlos Pérez Sancho

 

Los Mapas conceptuales constituyen una de las herramientas más utilizadas en la gestión del aprendizaje por la posibilidad que estos ofrecen de personalizar el aprendizaje, compartir conocimiento, y para aprender a aprender. Al mismo tiempo se desarrollan a gran velocidad múltiples iniciativas o estándares que permiten compatibilizar los contenidos desarrollados en diferentes plataformas y entornos educativos. En este trabajo se destaca la necesidad de combinar las técnicas de diagramas conceptuales con los iniciativas para el empaquetamiento de contenidos desarrollada por IMS con el fin de producir contenidos más portables y potentes. Se propone un modelo sirve de base para la creación de herramientas destinadas a la gestión del aprendizaje.

 

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Abstract 

Concept Maps constitute one of the tools mostly used in learning management due to the possibility that they offer to contextualize learning, share knowledge and for learning to learn. At the same time, many initiatives or standards are being developed at full speed, which make the contents in different platforms and learning environments compatible. In this paper, the need to combine the technique of concept maps with the initiatives for packing the contents developed by the IMS to produce more portable and powerful content is stated. A model to create tools for learning management is proposed.

 

 

Sistema Inteligente de Tutorización Avanzada (SITA). Un caso de aplicación: GEKA  

 

Carmen Pagés
José J. Martínez
Oscar Gutiérrez
Teresa Díez

 

En estos últimos años se han intentado dos aproximaciones a la creciente necesidad de nuevos métodos de e-learning. Por un lado, los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System – LMS) y por otro, los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Inteligent Tutoring System – ITS). En este trabajo se propone un nuevo sistema, SITA (Sistema Inteligente de Tutorización Avanzada), que combina la robustez y la “amigabilidad” de la multimedia en los actuales sistemas de e_learning con la sofisticación y complejidad de los ITS. Se presenta un caso real de aplicación de este sistema implementado sobre la plataforma comercial de teleformacion LUVIT y cuyo objetivo es el entrenamiento de los operadores de la maquinaría producida por la empresa GEKA.

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Abstract 

In the last years two approximations have been tried to the increasing need of new methods for e-learning. On the one hand, the Learning Management System (LMS) and for other one, the Inteligent Tutoring System – (ITS). This work proposes a new system, SITA (Advanced Intelligent Tutoring System), which combines the robustness and the friendliness of the multimedia in the e-learning current systems with the sophistication and complexity of the ITS. This work presents a real case of application of this system implemented on the e-learning commercial platform LUVIT. The target is the training of the tool machine operators of the GEKA company.

 

 

 

La tutorización humana y artificial en la resolución de problemas de matemáticas

 

Pedro Cobo
Josep M. Fortuny

 

En esta comunicación analizamos las formas de interactuar de un sistema tutorial multiagente, al que llamamos AGENTGEOM, con un alumno en la resolución de un problema que compara áreas de superficies planas. En esta interacción, el alumno llega a apropiarse de habilidades estratégicas y argumentativas en la resolución de problemas. Observamos que estas apropiaciones son consecuencia de las formas de comunicación alumno-AGENTGEOM, en las que se combinan construcciones gráficas y sentencias escritas que siguen las normas del lenguaje matemático, y la emisión de mensajes escritos en lenguaje natural.

 

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Abstract  

In this paper, we will analyse the interaction ways of a multiagent tutoring system, that we call AGENTGEOM, with a student in the resolution of a mathematical problem that compares flat surface areas. In this interaction, the student is able to appropriate strategic and arguing skills in the problem solving. We notice that these appropiations are a consequence of the student- AGENTGEOM communication ways, since in them there is a combination of graphic constructions and written sentences, which follow mathematical language laws, and written languages in natural language.

 

 

Generación de una biblioteca de objetos de aprendizaje (LO) a partir de contenidos preexistentes

 

Leonel Iriarte Navarro
Manuel Marco Duch
Daniel Morón Martín
Pedro Pernías Peco
Carlos Pérez Sancho
Eurice de Souza

 

La interoperabilidad se considera fundamental en los sistemas e-learning. Han surgido estándares basados en XML que facilitan métodos comunes de descripción, identificación y búsqueda de LO desarrollados bajo diversos formatos y plataformas, que garantizan su reusabilidad. En este ámbito se está imponiendo el Estándar SCORM desarrollado por Advanced Distributed Learning (ADL) basado en propuestas de organizaciones como IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC), Learning Object Metadata Working Group y IMS Global Learning Consortium. Las plataformas e-learning más modernas utilizan los estándares antes mencionados para lograr la interoperabilidad entre los distintos sistemas, sin embargo existe mucho contenido útil, disponible bajo diversos entornos, que no está estructurado según los estándares, lo cual provoca serias dificultades para que puedan ser reutilizados. Por tal motivo se hace imprescindible la búsqueda de alternativas que permitan emp aquetar dichos contenidos de modo que puedan ser importados y utilizados en las diversas plataformas existentes. Se propone un procedimiento automatizado que permite construir Bibliotecas Digitales compuestas por Objetos de aprendizaje a partir de estructuras de contenidos desarrolladas previamente. Se han desarrollado herramientas que facilitan este proceso. Se ha aplicado a contenidos desarrollados sobre una plataforma para la enseñanza del español, obteniéndose como resultado una Biblioteca Digital Multimedia de LO.

 

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Abstract: 

Interoperability is essential in e-learning systems. Many XML based standards have appeared which make easier the methods for describing, identifying and searching the LO created in different formats and Learning Management Systems (LMS), thus guaranteeing its reusability. In this context, SCORM standard, developed by Advanced Distributed Learning (ADL) is dominating. It is based on proposals of different organizations like IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC), Learning Object Metadata Working Group and IMS Global Learning Consortium. The most modern e-learning LMS use the standards mentioned above to achieve interoperability among the different systems; nevertheless, there is much useful content which is available in different environments that is not structured according to the standards and provokes difficulties for its reusability. That is why it is necessary to look for alternatives to pack such contents to be imported and used in the existing LMS. An automated procedure to create Digital Libraries composed of Learning Objects from content structures previously created is proposed. Tools to make this process easier have been developed. It has been applied to contents created in a LMS for teaching Spanish and it has resulted in a Multimedia Digital Library of Learning Objects.

 

 

Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje

 

Miguel Zapata

 

Planteamos la selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y criterios autónomos, que guíen el proceso de planificación y desarrollo desde unas bases propias, distintas de las derivadas de la configuración de la tecnología, o condicionadas a la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.
Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad y un desafío.
A continuación abordamos la fundamentación de las teorías que tratan la selección de contenidos, de los presupuestos básicos y de la descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de ellas: Técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y teoría de la elaboración.
Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?.

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Abstract

This article presents in the first place a standpoint of content sequencing and selecting in curricular design, according to the constructivist view. In open and distance learning supported by networks, due to the urgent need to have data exchange format standards, it is very important to have tools and criteria curricularly based guiding this process instead of those coming from the technological tools used. This approach is very much needed in e-learning in general, but also in corporate elearning and in e-learning in higher education.
In the second place, this article stresses the need, articulated by the business of elearning, of learning objects instructional design, and considers it as a priority and a challenge.
Thirdly, we review the theories and procedures of content sequencing, their basic assumptions, and the sequencing techniques, in particular Content Analysis Technique, Task Analysis Technique, and Elaboration Theory.
Finally, as a conclusion, we will address several questions: The reusable learning object concept is it compatible with the interdependence requisites of learning contents? And if so, which are the requisites that the RLOs must meet?

 

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