Juegos serios que no están diseñados para entretener, sino para enseñar
Los estudiantes aprenden, los juegos que van desde la simulación de procedimientos médicos a la
promoción de la paz en Palestina. Ahora los investigadores europeos están desarrollando una
plataforma para hacer el concepto más accesible a los hombres de negocios. No se puede
sustituir la experiencia, pero tal vez usted puede adquirirla más rápidamente.
La acción enseña, aprender haciendo, es la forma más eficaz de formación que una empresa
puede desplegar. En vez de recordar hechos o procesos, el desempeño de los estudiantes con
tareas reales, utilizando tanto el conocimiento y la forma como hacerlo. Es la diferencia
entre la lectura del manual y la construcción de la máquina. Es la experiencia más
información.
Es muy, muy eficaz.También es costoso y consume mucho tiempo, así que hasta ahora, ha estado
dirigido a los puestos de alta dirección en las grandes corporaciones. Pero tal vez no por mucho tiempo. PRIME es un proyecto europeo que trata de hacer el
aprendizaje de acciones más barato, más accesible, más flexible y potente. Los
investigadores de PRIME están desarrollando una plataforma de software que utiliza técnicas
de juego serio que permiten a los usuarios ver el impacto de sus decisiones en un entorno virtual.
"El objetivo es que el usuario adquiera experiencia mediante la experimentación en un medio
ambiente libre de riesgos", explica Bjorn Andersen, coordinador del proyecto PRIME.
La plataforma consta de dos elementos, un Entorno Empresarial Virtual (VBE) y PRIME-Time, un
módulo de integración laboral. El VBE es un juego serio que consiste en un "micro mundo",
donde un número de usuarios pueden interactuar con el software, y entre ellos mismos. La
plataforma es una aproximación de la realidad sobre la base de un modelo de simulación que
controla las dimensiones macro-económicos y micro-económicas del micro mundo.
Comenta Andersen "así que una empresa puede decidir lanzar un nuevo producto, o recordar uno
viejo, y que afectará a muchos actores, desde los proveedores a los minoristas". "También
afecta a una serie de factores, como el transporte, inventario, etc."
El entorno empresarial virtual da pistas de los efectos de estos cambios en tiempo real, por
lo que los usuarios pueden ver el efecto de sus acciones.
Las experiencia que adquieran los usuarios es transferible al mundo real, de forma similar a
los simuladores de vuelo utilizados por los pilotos. Los pilotos de líneas aéreas, por
ejemplo, están capacitados para manejar situaciones que casi nunca se cumplen en la vida
real. Por si estas situaciones se producen, que estén listos para responder de forma
adecuada. "PRIME hace lo mismo para los negocios", revela Andersen.
Pero VBE no es una herramienta de ayuda a la decisión en sí. El objetivo no es lograr la
simulación realista, pero si ofrecer una realidad alternativa donde se adquiera experiencia.
Listo para PRIME-Time?
El segundo elemento, PRIME-Time, realmente es poco inteligente. It integrates the use of
PRIME within current work environments, leading to new ways of working. Se integra el uso de
PRIME dentro de los actuales entornos de trabajo, dando lugar a nuevas formas de trabajo.
PRIME ofrece un escenario para sus plataformas. Por ejemplo, el ejecutivo Bob está tomando
su café de la mañana cuando se pone a la cabeza de un contrato de venta. Arranca el Entorno
Empresarial Virtual usando su PDA y simula diversas ofertas y sus efectos sobre la
producción, los inventarios, el transporte marítimo, etc.
Se encarga de contactar con el cliente y negocia un contrato informado por su experiencia
con el VBE. Están de acuerdo en los términos, termina, y Bob sigue bebiendo su café. Aquí,
PRIME se ha convertido en parte del flujo de trabajo, acelerando la adquisición de
experiencia.
Este no es el primer juego serio para los hombres de negocios, pero es único porque puede
aplicarse a cualquier tipo de negocio. Aún más importante es que pueda adaptarse a múltiples
jugadores.
"No se trata de adaptarse a una empresa concreta, ya que se mete en la simulación, y eso es
difícil y debe ser personalizado", señala Andersen. "En lugar de ello, se inspira en los
principios y la forma en que el modelo de negocio funciona".
La plataforma es completa, y en la actualidad el juego se encuentra en pruebas entre seis
socios usuarios finales, los estudiantes que lo probaron afirman que impulsó su experiencia
educativa. Ahora, el juego es bastante compleja y difícil de aprender, y Andersen cree que
se necesita más desarrollo para que esté preparado para el mercado comercial. Se trata de un
problema difícil, y todavía no hemos hacer todo lo que quisieramos haber reañizado, como la
elaboración de modelos de consumo demográficos más complejos".
Revela Andersen, "recibimos en enero evaluaciones del usuario final y mientras tanto, hay
conversaciones con compañías de software y de formación en empresas, para posiblemente
comercializar el producto, pero la forma en la que se vaya a hacer es difícil de predecir".