Esta página se ve mucho mejor con un navegador que soporte web los estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Informática
Simulación. Juegos







Inicio

Difunde Firefox

.
Estadisticas Gratis




Juegos serios que no están diseñados para entretener, sino para enseñar

Los estudiantes aprenden, los juegos que van desde la simulación de procedimientos médicos a la promoción de la paz en Palestina. Ahora los investigadores europeos están desarrollando una plataforma para hacer el concepto más accesible a los hombres de negocios. No se puede sustituir la experiencia, pero tal vez usted puede adquirirla más rápidamente.

La acción enseña, aprender haciendo, es la forma más eficaz de formación que una empresa puede desplegar. En vez de recordar hechos o procesos, el desempeño de los estudiantes con tareas reales, utilizando tanto el conocimiento y la forma como hacerlo. Es la diferencia entre la lectura del manual y la construcción de la máquina. Es la experiencia más información.

Es muy, muy eficaz.También es costoso y consume mucho tiempo, así que hasta ahora, ha estado dirigido a los puestos de alta dirección en las grandes corporaciones. Pero tal vez no por mucho tiempo. PRIME es un proyecto europeo que trata de hacer el aprendizaje de acciones más barato, más accesible, más flexible y potente. Los investigadores de PRIME están desarrollando una plataforma de software que utiliza técnicas de juego serio que permiten a los usuarios ver el impacto de sus decisiones en un entorno virtual.

"El objetivo es que el usuario adquiera experiencia mediante la experimentación en un medio ambiente libre de riesgos", explica Bjorn Andersen, coordinador del proyecto PRIME. La plataforma consta de dos elementos, un Entorno Empresarial Virtual (VBE) y PRIME-Time, un módulo de integración laboral. El VBE es un juego serio que consiste en un "micro mundo", donde un número de usuarios pueden interactuar con el software, y entre ellos mismos. La plataforma es una aproximación de la realidad sobre la base de un modelo de simulación que controla las dimensiones macro-económicos y micro-económicas del micro mundo.

Comenta Andersen "así que una empresa puede decidir lanzar un nuevo producto, o recordar uno viejo, y que afectará a muchos actores, desde los proveedores a los minoristas". "También afecta a una serie de factores, como el transporte, inventario, etc."

El entorno empresarial virtual da pistas de los efectos de estos cambios en tiempo real, por lo que los usuarios pueden ver el efecto de sus acciones. Las experiencia que adquieran los usuarios es transferible al mundo real, de forma similar a los simuladores de vuelo utilizados por los pilotos. Los pilotos de líneas aéreas, por ejemplo, están capacitados para manejar situaciones que casi nunca se cumplen en la vida real. Por si estas situaciones se producen, que estén listos para responder de forma adecuada. "PRIME hace lo mismo para los negocios", revela Andersen.

Pero VBE no es una herramienta de ayuda a la decisión en sí. El objetivo no es lograr la simulación realista, pero si ofrecer una realidad alternativa donde se adquiera experiencia.

Listo para PRIME-Time?

El segundo elemento, PRIME-Time, realmente es poco inteligente. It integrates the use of PRIME within current work environments, leading to new ways of working. Se integra el uso de PRIME dentro de los actuales entornos de trabajo, dando lugar a nuevas formas de trabajo.

PRIME ofrece un escenario para sus plataformas. Por ejemplo, el ejecutivo Bob está tomando su café de la mañana cuando se pone a la cabeza de un contrato de venta. Arranca el Entorno Empresarial Virtual usando su PDA y simula diversas ofertas y sus efectos sobre la producción, los inventarios, el transporte marítimo, etc.

Se encarga de contactar con el cliente y negocia un contrato informado por su experiencia con el VBE. Están de acuerdo en los términos, termina, y Bob sigue bebiendo su café. Aquí, PRIME se ha convertido en parte del flujo de trabajo, acelerando la adquisición de experiencia.

Este no es el primer juego serio para los hombres de negocios, pero es único porque puede aplicarse a cualquier tipo de negocio. Aún más importante es que pueda adaptarse a múltiples jugadores.

"No se trata de adaptarse a una empresa concreta, ya que se mete en la simulación, y eso es difícil y debe ser personalizado", señala Andersen. "En lugar de ello, se inspira en los principios y la forma en que el modelo de negocio funciona".

La plataforma es completa, y en la actualidad el juego se encuentra en pruebas entre seis socios usuarios finales, los estudiantes que lo probaron afirman que impulsó su experiencia educativa. Ahora, el juego es bastante compleja y difícil de aprender, y Andersen cree que se necesita más desarrollo para que esté preparado para el mercado comercial. Se trata de un problema difícil, y todavía no hemos hacer todo lo que quisieramos haber reañizado, como la elaboración de modelos de consumo demográficos más complejos".

Revela Andersen, "recibimos en enero evaluaciones del usuario final y mientras tanto, hay conversaciones con compañías de software y de formación en empresas, para posiblemente comercializar el producto, pero la forma en la que se vaya a hacer es difícil de predecir".

Divulgacion fisica. rafael Barzanallana