Rafael Barzanallana
Departamento Informática y Sistemas
Universidad de Murcia

Biografía de Andrei Sakharov, un físico defensor de los derechos humanos



Resumen: Andrei Sakharov es identificado como el "padre de la bomba atómica soviética", aunque la mayoría de la gente lo conoce por ser un gran defensor de los derechos humanos.

Andrei Dmitrievich Sakharov nació el 21 de Mayo de 1921 en Moscú (Rusia). Su padre era físico y su infancia se desenvolvió en un ambiente culto y en libertad. Perteneció a la primera generación postrevolucionaria soviética, bajo los ideales comunistas de igualdad y justicia social.

Sus primeros conocimientos los recibió de su padre y no fue a la escuela hasta el séptimo grado.

Estudió física en la Universidad de Moscú, siendo uno de los estudiantes más brillantes. Concluyó la carrera en 1942. Trabajó algunos años como ingeniero en una fabrica de armamento, llegando a patentar algunos de sus descubrimientos.

Padre de la bomba de hidrógeno

En 1945 volvió a Moscú trabajando con el famoso premio Nobel de física Igor Tamm (1895-1971). Después de la guerra pasó a trabajar en el proyecto secreto de la URSS para el desarrollo de bombas atómicas.

Andrei Shakarov

Bajo la dirección de Igor Kurchatov (1903-1960) se llegó a la primera explosión nuclear de la URSS, el 29 de Agosto de 1949. Sakharov sugirió algunos cambios de diseño y alcanzó la fama como físico al crear la primera bomba de hidrógeno en la Unión Soviética, junto con Zeldovich (1914-1987), probada con éxito el 23 de agosto de 1953.

A partir de 1950 también trabajó simultáneamente en el desarrollo del "tokamak", reactor de fusión controlada. En 1957 escribió un artículo sobre los peligros de las radiaciones nucleares originadas en las pruebas con bombas atómicas. En 1965 investigó sobre física teórica y cosmología.

Por sus investigaciones en física fue condecorado con la medalla de "Héroe del Trabajo Socialista", y también recibió el "Premio Stalin".


Premio Nobel de la paz

Protestó contra las actuaciones poco democráticas de los dirigentes políticos de su época. Por ejemplo, informó a Krushchev sobre los peligros que causaba a la biología y a la ciencia soviética en general, las teorías del ingeniero agrónomo Lysenko.

En 1964, junto con 24 intelectuales y artistas famosos, alertó a Brezhnev sobre el peligro de las actuaciones de algunos políticos. En 1968 encabezó un movimiento en defensa de los derechos humanos. Por todo ello fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

Persecución política

Los cinco años que siguieron a la concesión del Nobel no supusieron ninguna mejora en los derechos humanos en la URSS. En diciembre de 1979 denunció la intervención de la Unión Soviética en Afganistán, y la respuesta del Kremlin fue inmediata. El 22 de enero de 1980 fue deportado a Gorky. Su salud se resintió y tuvo que ser hospitalizado. Su situación fue empeorando hasta ser intervenido del corazón.

El 16 de diciembre de 1986 le fue instalado un teléfono en su apartamento de Gorky. Al día siguiente fue llamado por Gorvachov, que le invitó a retornar a Moscú.

Fue elegido diputado del congreso soviético y miembro del Presidium de la Academia de Ciencias, defendiendo en el congreso una reforma radical del sistema político.

El 14 de diciembre de 1989 murió de un ataque al corazón, después de haber defendido ese mismo día en el congreso la necesidad del pluralismo político en su nación.

Página de inicio
Contador visitas