Biologia Molecular y Biotecnologia
Universidad de Murcia
BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA
  
Seminarios
ASIGNATURA OBLIGATORIA: Seminarios de Biología Molecular y Biotecnología

Créditos y distribución: 5 créditos ECTS (125 horas)

horas teóricas: 20 horas prácticas: 15 horas de trabajo personal: 90

Objetivos pedagógicos:

El objetivo fundamental es que los alumnos entren en contacto directo con investigaciones (e investigadores) relevantes de nuestro país. Conocer los temas que despiertan la curiosidad de otros grupos, su interés básico y/o aplicado, cómo formulan otros investigadores sus preguntas concretas, qué estrategias metodológicas y experimentales utilizan, etc., resulta, sin duda, una experiencia extraordinariamente enriquecedora. Por otro lado, saber de las investigaciones que se llevan a cabo en otros centros del país (y de sus protagonistas) forma parte de la “cultura” obligada de todo investigador. Facilitar el contacto personal de los alumnos con investigadores de prestigio no es un objetivo menor de este curso.

Programa Teórico:

El curso consta de conferencias impartidas casi exclusivamente por profesores e investigadores de instituciones (universidades, centros del CSIC y otros centros de investigación) ajenas a la propia Universidad de Murcia. Se trata, pues, de un curso de programa abierto. La labor de los profesores implicados en este curso, pertenecientes a las áreas relacionadas con el programa (Bioquímica y Biología Molecular, Genética y Microbiología), es la de seleccionar cuatro o cinco invitados de reconocido prestigio en cada área, realizar la invitación correspondiente y organizar su presencia ordenada en Murcia. Ocasionalmente, uno de los profesores del curso o algún otro profesor de la Universidad de Murcia imparte una de las conferencias. En cada curso académico habrá un profesor responsable de la coordinación general del curso, además de un responsable de cada una de las áreas implicadas.


Programa Práctico:

Los alumnos mantendrán sesiones a puerta cerrada con los investigadores invitados sobre los temas expuestos, donde tendrán la posibilidad de establecer un contacto más estrecho y personal con ellos, lo que les permitirá resolver posibles dudas y comentar aspectos de la investigación que puedan ser de especial interés. Para ello, los alumnos dispondrán, con la antelación suficiente, de bibliografía adecuada para poder participar en la discusión (ver apartado siguiente).

Trabajo Personal del Alumno:

Los conferenciantes enviarán con antelación las referencias de sus artículos más relevantes y de revisiones recientes sobre el tema. Los alumnos tendrán que leer dicha bibliografía antes de los seminarios, para las sesiones de discusión con los conferenciantes. Además, tendrán que presentar un pequeño resumen de cada una de las conferencias.

Bibliografía:

Artículos y revisiones publicados por los conferenciantes invitados en revistas de prestigio internacional.

Metodología:

Se pide a cada invitado que su intervención sea de unos 60-90 minutos, con una primera parte dedicada a una introducción general del tema (de qué se trata y cuál es su interés básico o aplicado, antecedentes derivados de investigaciones propias o ajenas, etc.), seguida de la presentación y discusión detallada de sus investigaciones más recientes. Normalmente, los alumnos no tienen un conocimiento previo, al menos profundo, del tema objeto de investigación del conferenciante invitado. Por ello, se pretende que cada conferenciante proporcione información suficiente, con la antelación adecuada, para que los alumnos puedan familiarizarse con el tema de trabajo. Tras un breve descanso, el conferenciante se reunirá con los alumnos durante 30-60 minutos para resolver con ellos las posibles dudas que se hayan podido plantear, comentar posibles técnicas o métodos de análisis específicos y discutir aspectos concretos que puedan ser de especial relevancia o interés. Cada conferencia está abierta a todos los miembros de las universidades y centros de investigación de Murcia, a los que se avisa oportunamente, aunque haciendo constar que se trata de una actividad dirigida específicamente a alumnos de un programa de doctorado. La asistencia regular de la mayoría de los profesores del programa y de otros profesores e investigadores genera un clima de mayor atención y eleva el nivel de discusión.

Criterios de evaluación:

Obtener una evaluación positiva requiere la asistencia a todas las conferencias (salvo causa justificada, lógicamente) y la entrega al final del curso de un pequeño resumen (1-2 páginas) de cada una de las conferencias a las que se ha asistido. La calidad de estos resúmenes condiciona la calificación del alumno.